sábado, 26 de marzo de 2011

EL TRABAJO DEL TEATRISTA HONDUREÑO RAFAEL MURILLO SELVA ES TEMA DE TESIS DOCTORAL EN COSTA RICA

En noviembre del año pasado el doctorante del Postgrado Interdisciplinario en Letras y Artes en América Central de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Costa Rica Adriano Corrales Arias, defendió su trabajo de tesis titulado HACIA UN TEATRO INTERCULTURAL Y LIBERADOR: EL PROYECTO TEATRAL DE RAFAEL MURILLO SELVA RENDÓN.

Dicha tesis, que pronto verá la luz como libro (Teatro, Comunidad e Interculturalidad), practica un exhaustivo análisis de la experiencia teatral del Dr. Rafael Murillo Selva, reconocido teatrista hondureño, el cual se conceptúa como un teatro comunal o comunitario con raíces propias y decoloniales. Murillo Selva ha venido trabajando con comunidades garífunas en el caribe hondureño (su obra Louvabagu, el otro lado lejano es un hito en la cultura hondureña y centroamericana), pero también con grupos urbanos de niños, adolescentes y adultos mayores. Su trabajo ha trascendido las fronteras pues se inició en Colombia donde puso en escena el masivo espectáculo El Bolívar descalzo.

Adriano Corrales Arias es un escritor e investigador del Instituto Tecnológico de Costa Rica donde despliega un trabajo cultural amplio e intercultural en la docencia y en la extensión tal y como los Encuentros Internacionales de Escritores. Los últimos años los dedicó a investigar el teatro popular centroamericanazo, de allí su interés por la obra de Murillo Selva la cual concibe “como la expresión contemporánea más acabada del teatro popular centroamericano y uno de los referentes del actual teatro latinoamericano por su riqueza popular y contracultural”.

La tesis de Corrales Arias fue evaluada como un estudio original profundo y polémico dado que confronta algunos postulados académicos del teatro como escritura (dramaturgia) y reivindica la puesta en escena donde los actores son trabajadores, amas de casa, estudiantes, etc., justamente el trabajo que ha venido desarrollando por décadas el maestro Murillo Selva.

El libro que se editará a partir de esta tesis (Teatro, Comunidad e Interculturalidad) será distribuido en Honduras y Costa Rica, y en general en toda Centroamérica, según comentó Corrales Arias. La idea es dar a conocer el trabajo del teatrista hondureño más allá de Centroamérica en un texto que, despojado ya de su estructura puramente académica, analiza y profundiza su método de trabajo y su proyecto estético como un paradigma del nuevo teatro latinoamericano por su carácter liberador, intercultural y popular.




No hay comentarios:

Publicar un comentario