jueves, 30 de junio de 2011

Palmerola: represión en Encuentro Continental contra la Militarización, 28 de junio


LA NECEDAD DE ASUMIR AL ENEMIGO de Fabricio Herrera

El día de ayer (28 de junio) hubo dos eventos de la resistencia. Uno enfocado en las elecciones y que como celebración del nacimiento del FNRP, se realizó en San Pedro Sula. Celebramos el hecho de que el Coordinador del FNRP comience a superar aquello de que Tegucigalpa no es Honduras y haya celebrado el 28 en un lugar fuera de la Capital, y le invitamos a avanzar en esa dirección y recordar que Honduras es mas que Teguz y San Peter. Como otros lugares de Honduras, San Pedro ha sufrido mucho y merece ser tomada en cuenta. Al ver las imágenes de la numerosa manifestación, me recordé de las represiones del 7 de junio de 2009, del 29 de noviembre de 2009 y el brutal y goriloide ataque contra la cultura el 15 de septiembre de 2010. Esa las debe todavía Héctor Iván Rodriguez. Aquella vez , los militares derribaron la estatua del Coordinador del FNRP que tenían allí los compas del Colectivo PLaza de la Libertad, y le dispararon.

Ayer nada de eso pasó. No hubo represión. el compañero Mel pudo hablar y ejercer, al menos por esta ocasión su derecho político.

En Comayagua, no fue así. el otro acto de la resistencia, beligerante y anti sistémico, exigiendo la desmilitarización de Honduras. Fue contra la base en la que decidieron que hacer con el Presidente Zelaya aquel otro 28 de junio. Fue exigir a los Yankees golpistas que se vayan de Honduras. el evento fue reprimido severamente. y como aquel otro 28 y muchas otras represiones un oficial de la policía hasta sacó un revolver para intimidar o matar a una compañera o compañero valiente que le ponen íes a los puntos de la injusticia en Honduras.

La oligarquía y el imperio saben quien es su verdadera oposición. Dónde esta el verdadero peligro de una revolución, y cuales acciones son verdaderamente peligrosas para sus intereses. Es mas peligroso un grafitti que un voto. Mas peligroso un plantón contra el militarismo que un meeting electoral. Lo que desafía al sistema es lo que preocupa, lo que se integra no, porque tarde o temprano será asimilado. Lo que tiene precio o se acomoda no preocupa, lo que se rebela y transgrede sí. Como dice Rene de calle 13, mi gobierno se preocupa cunado me despierto.

A los que se oponen a la capitulación, a entrar en componendas con el régimen, les espera la doble represión. La que hemos tenido desde siempre, por los grupos de poder. Ahora tendremos, y ya está ocurriendo, la otra, la de los que retornaron, banderas alegres y sin condiciones, al circo electoral. si cuestionas las conductas oportunistas, las manipulaciones de las asambleas, la imposición irracional de caprichos caudillescos, te espera el ataque con odio, y si te defiendes te acusan de pendenciero, de divisionista, de traidor. Porque es tu culpa, tu eres el malvado/a que se ganó el insulto, la represalia. por criticón, por revisionista. Uno a uno, una a una iremos recibiendo la suerte de Roque Dalton. Estamos en un momento de inflexión histórica. Cada quien va quedando donde quiere quedar.

Adjunto un link al video sobre la represión editado por las y los compas de A en R.

No es posible que queden sepultados debajo del olor a elecciones, esta represión, las amenazas al padre Fausto y a Denia, etc. y lo que es peor, el hambre y sed de justicia que duele en todo el territorio nacional.

http://www.youtube.com/watch?v=ZR35TBLEKqE


FABRICIO HERRERA

miércoles, 29 de junio de 2011

HONDURAS PALABRAS DE LA TROVADORA KARLA LARA EN EVENTO DE CASA DEL ALBA. LA HABANA, CUBA

28 DE JUNIO DE 2011


Karla Lara

Artistas en Resistencia

Delegada Honduras CANTO DE TODOS Y TODAS!!


Cuando conocí a Vicente Feliú en Cuba, eran los tiempos del campamento de lisiadas y lisiados de guerra del FMLN. Fuimos vecinos en Alamar. Compartíamos la sala para los ensayos en la Casa de la Cultura de esa zona. Yo cantaba con Cutumay Camones, un grupo que acompañaba la lucha de liberación de ese vilipendiado pueblo, El Salvador.

Vicente ya era “Vicente Feliú” y sus músicos eran, por ejemplo, el ahora y desde entonces grande, Omar Sosa. Mientras escribo este mensaje para ustedes, encuentro videos de él en Internet, y me doy cuenta, con la cabeza de ahora, y no con la de los 19 años que tenía en ese entonces de leche condensada en abundancia y yogurt en botes de vidrio grueso, que a Sosa le quedaba grande el tiempo, las melodías de su mundo armónico son más eclécticas que las distancias del imaginario de los 80s y los de este nuevo siglo, vistos con los ojos de niña guerrillera, queriendo ser cantante o con los de ahora, señora en resistencia y refundacional, que sabe que quiere ser cantora.

Cuando conocí a Vicente Feliú en los años en que ví en un grupo enorme a muchachos sin brazo, a muchachas sin pierna, a casi niños sin ojos, producto de una guerra, que dicen que se acabó, y que se firmaron los Acuerdos de Paz, que me parecen tan turbios como los de ahora, todo tenía un sentido más sencillo de explicarse.

Como yo aprendí el sentido de la palabra “austeridad” en Cuba, en el tiempo del período especial, y aprendí a tener paciencia cuando hacía la cola para la pizza, y aprendí el sentido de la “solidaridad” entre las limitaciones de ese tiempo, y conocí el sentido de “bienestar” en blanco y negro, con pantallas grandes en cajones viejos, lo ví en la médica que llegaba a verme a la casa, en la niña que tenía escuela, jardín, buena educación y leche garantizada en la libreta, y la palabra “ entereza” para mí tenía que ver con cambiar la dieta de carne a “bistec de tomate” porque ya no venían las latas del otro lado del charco. Vi a las muchachas caminando seguras en las calles, y a las personas de la tercera edad hacer gimnasia en un parque. Vi a los muchachos viviendo una libertad que no existía de donde yo venía, y aprendí a no tener a Superman sino a Elpidio Valdez con Carlos Varela.

Como yo aprendí todo eso en Cuba, yo quiero de eso y un poco más para la lucha que sigo haciendo ahora en otra patria, donde nací, en Honduras, la que resiste no hace dos años, sino desde que yo me acuerdo. Se trata de resistir por ser mujeres, por ser pobres, por ser negras, por ser lesbianas, por ser jóvenes, por ser indígenas, por ser gorditas, por ser gays, por ser soñadoras, por ser chiquitas, por ser grandes luchadoras.

Como yo aprendí a resistir al estilo cubano, no me permito desaprender al estilo de los socialismos que extraditan a los que como yo, cantamos canciones guerrilleras en los 80s. Como yo aprendí a resistir en medio del bloqueo, no me permito desaprender al estilo de los socialismos que pueden firmar pactos que se orquestan desde el norte, donde me hacen nombrar Presidente a quien para el pueblo sigue siendo un usurpador del poder, y me mandan a reconciliarme por la firma de un diablo “Santos” que asesina al hermano pueblo colombiano.

Como yo aprendí de Cuba la honra de que los pueblos pueden renunciar a un lugar en la OEA, porque ese sistema interamericano es falso, no hubiese tenido prisa para que el régimen hondureño recuperara el suyo, porque de ese reintegro y los dineritos del norte que vuelven “oficialmente”, ni un cinco le quedará al pueblo nuestro. Como yo aprendí viendo resistir al pueblo cubano, reinventándose en los huertos familiares no me permito reconciliarme al olor del petróleo y de esa “real politic” porque no la entiendo, y me hace invocar mis saberes de las mujeres ancestras y del pueblo, por sobre “los conocimientos” de los machos que dicen sí entender de que se tratan estos socialismos del siglo XXI.

Como yo aprendí a resistir con el referente de amor y socialismo que pude ver estando muchacha en la Isla, en Cuba y puedo guardar de él los preceptos que no tienen tiempo, ni siglo, ni firma, ni convenio, ni urna, ni campaña, ni olvido, ni perdón, sino 5 estrellas que son de héroes, como las de nuestros hermanos injustamente en prisión en Estados Unidos, como las de las 5 estrellas de nuestra bandera que los golpistas manchan con la sangre derramada que sigue impune, con la matria saqueada, con las niñas con hambre, con las muchachas violadas, con los muchachos perseguidos y asesinados.

Yo no me reconcilio, no voto, y resisto y reinvento la palabra poder, para que sea servicio y no abuso, para que sea una construcción desde abajo y no una silla en la cima donde me tenga que sentar a cualquier costo, porque vale la pena volver a quedarse sola en el grito. Ustedes saben bien de qué se trata quedarse solos y solas y resistir. Ser puente, y ejemplo. Ser resistencia y refundación constante bajo un modelo que si vale la pena reinventar y que no negocia maquillajes con el modelo capitalista y patriarcal.

Gracias a quienes abrazan nuestra lucha en resistencia, que celebra junto a nuestras mujeres y hombres en resistencia dos años de constancia, de amor, de lucha, de refundación y que sueña lo que no ha visto, lo que no ha podido ser, lo que se convierte, como dice la poeta nicaragüense, en mariposas, en sueños!!

QUE VIVA LA LUCHA SOCIALISTA ANTIPATRIARCAL

QUE VIVAN LAS MUJERES Y HOMBRES QUE SE REFUNDAN

QUE VIVAN SIEMPRE QUIENES NOS DEJARON SUS SUEÑOS VIVIENDO!!


HOY 28 DE JUNIO DEL 2011 NOS REPRIMIERON FRENTE A LA BASE GRINGA DE PALMEROLA - Fotos: Felipe Canova

Por Luis Méndez


Como pasa el tiempo y como duelen los golpes;
golpes de estado y golpes a la dignidad rebelde
y revolucionaria de un pueblo que resiste.

Todavía mis ojos están enrojecidos, por el gas de las bombas lacrimógenas y por la rabia de ver como el golpismo en vez de disminuir su fuerza represiva en contra del pueblo, incrementa sus acciones propias de un pueblo de bárbaros .


Hoy,  el ejército nos agredió  a las y los compañeros que pacíficamente alzábamos las voces para decir YA NO MAS BASES MILITARES EN NUESTRO TERRITORIO.




Pudo haber sido una represión de mayor intensidad e igual no sería noticia ya en la línea política y de comunicacion táctica y estratégica-  Esto es muy sencillo de explicar… dejar de ser noticia para volverte invisible.

Justamente al cumplirse dos años del golpe de Estado político – militar se ha impuesto un cambio sustantivo en la táctica de lucha con el agravante y el claro riesgo de convertir la táctica en estrategia. . Al darse un cambio de esta magnitud,  las variables cambian radicalmente. Vamos a ver si me explico y quizás no diga nada nuevo sino lo mismo pero visto desde mi perspectiva:

Las variables de un proceso de LUCHA POLITICA Y SOCIAL y tambièn insurreccional son muchas, entre ellas la movilización, los plantones, los paros cívicos, la toma de carreteras, la toma de edificios…etc…etc… y ETCETERA y todo para acumular la fuerza necesaria no solo movilizadora sino organizativa y de conciencia política para enfrentar las estructuras de poder y expulsar de estas a la oligarquía y seudo burgesía, con ello dar los primeros pasos para la instalación de un gobierno popular, de un nuevo Estado, justo y solidario; a eso desde mi perspectiva llamo REFUNDACION. Cambiar lo que no sirve por algo nuevo. No remaches ni remiendos.





Las variables de un proceso electoral también son muchas…alianzas, campañas proselitistas, marketing o la venta de imagen…así como nos venden la caca – cola igual, el proceso electoral con la imagen se venderá la imagen y no las personas, (hago memoria a la irrisoria campaña del Sr. Del machete y del otro espécimen de la cervecita bien helada…quizá la recuerden con cierta sensación de risa y nausea). El cambio de lenguaje, apariencia, maquillaje frente a los medios de T.V. KK Y T.V QQ…renunciar a palabras que puedan crear confusiones, malos entendidos en la población votante. Es decir, jugar con la psicología del consumidor al mejor estilo capitalista y neoliberal, No manchar las paredes con frases COMUNISTAS porque asusta a la masa votante… es mejor hablar de familia, de medio ambiente, de la sociedad civil, de las metas del milenio, de conversar con el FMI sobre políticas de desarrollo… no agredir a la prensa porque eso puede significar una pérdida de votos electorales y sería interminable la lista de variables que se usan para lograr al final de cuentas  los objetivos. Y NO SERÁ CASUAL VER MULTITUDINARIAS CONCENTRACIONES A PARTIR DE ESTE DÍA… Así funciona el asunto-

Como miembro militante del FNRP hago esta lectura después de la gaseada de hoy y creo que es más que necesario  compartirles estos apuntes con el propósito de compartir ideas, y  tener una especie de distanciamiento de los hechos y de las y los actores y poder reflexionar en donde estamos  dos años después. Es algo así como si al estar dentro de los personajes y en escena luego me separo como una tercera persona que mira desde otro escenario las cosas. Esto no es un invento,  es Bertolt Brecht que desde el teatro estética y políticamente nos aportó cuantiosos procesos de análisis.






Si en este momento asumo esa tercera persona puedo ver esos dos escenarios de lucha con sus variables como objetos o instrumentos independientes. Veo una ilusión, una aspiración de llevar de la mano la lucha electoral con la lucha política social pero la tendencia parece orientarse a un fraccionamiento donde la primera: LUCHA ELECTORAL, invisibiliza a priori la segunda LUCHA POLITICA – SOCIAL por cuestiones de un mal cálculo político y ausencia de estrategia y de un plan de lucha.

Desde mi perspectiva de análisis aquí radica un punto frágil del FNRP de la RESISTENCIA. Quiérase o no o como se desee adornar o adjetivar el hecho, pero lo real es que el 26 de junio nació otro Frente llamado El Frente Amplio Político, FAP con características muy distintas al primero FNRP.  Las características las veremos aflorar en pocos días cuando evolucionen esas variables e integren sub – variables, extra variables, etc.






LOS ESCENARIOS VUELVEN A SER DOS:

Uno para defensa de los territorios, el cuidado de la vida, los derechos humanos, la soberanía económica y alimentaria, los mercados justos y solidarios, los ríos, los minerales, la cultura, contra la militarización,  Y esto sin dejar al lado la permanente lucha frontal contra el régimen espurio de pepe lobo mediante la movilización y la denuncia. ( aquí  nace otra contradicción que consiste en el no reconocimiento de lobo y su gobierno golpista mientras el Frente Amplio Político aunque no lo declare lo reconoce por su propia naturaleza, origen y nacimiento), no es casual que el mismo lobo golpista celebre su nacimiento, quizá no como fuerza beligerante sino como el número seis del padrón electoral y espera que una comisión el  FAP llegue a solicitar los procedimientos para el plebiscito y la inscripción ante el tribunal supremo electoral.

Dos, la contienda electoral que sin duda partirá de consensos, descensos y cuotas de poder de acuerdo a la inversión. Aquí no hay burritas ni baleadas de gratis. Todo tiene un precio y quien paga la fiesta pone la música.

No pretendo satanizar el proceso electoral como mecanismo valedero para cualquier ejercicio democrático y de elección. No solamente para elecciones electorales de gobierno. El problema no es el instrumento sino los mecanismo para implementarse. Lo que sí, categóricamente quiero expresar que las condiciones en que se han dado y van evolucionando las cosas nos dejan muchas preocupaciones como militantes permanentes y comprometidos con los principios y objetivos del Frente Nacional de Resistencia Popular.

PRIMERO: La claudicación de la lucha política social como autodeterminación de un sector de la dirigencia lo que implica un riesgo sustantivo al pretender hacer el cambio de un bebe de dos años pero que nació grande, que es el FNRP por un nuevo bebe de 2 días de nacido llamado FAP.

El gran peligro que enfrentamos hoy como FNRP es seguir caminando  sin un plan de lucha política social orientado a los objetivos y principios del fnrp y que lleve a esa masa electoral a la creación  en teoría un gobierno de izquierda para conformar un gobierno de derecha como ha sucedido en gobiernos del contienente donde electoralmente ganó la izquierda pero quien gobierna legalmente son los grupos oligarquicos y la ultraderecha. Esa sería la peor derrota aun con los las banderas de la victoria alzadas en alto. 



Finalizo estos breves apuntes retomando algo que planteo la compañera brasileña Socorro en durante su exposición en el Foro contra la militarización, decía:

Unidad
Fuerza y lucha
Y RADICALES para enfrentar al imperialismo.

Con estos apuntes creo que los movimientos sociales y populares como miembros del FNRP debemos auto convocarnos y tener distintas miradas críticas y autocriticas y hoy más que nunca unir fuerzas para no dejar perder el carácter, la identidad y el origen del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP. El FNRP que es, de la RESISTENCIA.


Luis Mèndez
Poeta en Resistencia

martes, 28 de junio de 2011

DOS AÑOS DESPUÉS Y LA LUCHA SIGUE… Por Edgar Soriano Ortiz

Se cumplen dos años del brutal golpe de Estado civil-militar  en Honduras, pero también se cumplen dos años de una sistemática y decidida lucha contra los poderes facticos que nuestro pueblo en resistencia ha conducido con mucho coraje (además de la solidaridad de los pueblos del mundo). El contexto que nos ha tocado vivir en “la dulce cintura de América”, como escribía Pablo Neruda, es en un  escenario sumamente complejo y amerita nuestro duro trabajo por construir estrategias de lucha que puedan resistir y atacar a los enemigos de la vida. 



Para ello es necesario fortalecer la unidad bajo principios básicos que nos identifique como ese pueblo de tortillas y frijoles en lucha de clases, por ello insisto en profundizar el trabajo de construcción hegemónica desde abajo (si se siembra se cosechará poder popular).
La verdadera unidad es sumamente esencial, pero no se debe entender la unidad como una simple alianza por intereses económicos y “oportunismo politiquero”. Se debe concebir  como la unidad de una clase social popular, que en Honduras es más del  70%, como la base transformadora de su propio camino histórico. Esta unidad pasa por la conformación de principios que aglutinen en sólo objetivo, a hondureños y hondureñas que militen y a toda persona que sienta que se violenta los derechos de la población. La conformación de alianzas, que usualmente se le llama “unidad”, si la vemos en retrospectiva es para aclimatar los intereses específicos de grupos, pues en nuestro caso es para que aquellos que nunca quisieron acatar los principios de lucha, irrespetando la lógica de la construcción  popular, regresen ahora para mantener cuotas de poder y legitimar la tradicional explotación. Ahora las cartas están tiradas, la tarea fundamental es la lucha por mantener el camino hacia la transformación socio-cultural de nuestra nación. Camaradas escuchémonos, no reproduzcamos las practicas de los que repudiamos, seamos hermandad autocritica, claro que con diferencias, pero con un solo objetivo.  
El FNRP es nuestra esperanza que nos motiva a trabajar para derrotar a los delincuentes que por siglos y décadas han saqueado y vendido sumisamente nuestros recursos a las voraces multinacionales. El nuevo escenario demanda prepararnos para enfrentar las envestidas del fascismo, llego la hora de construir poder popular…resistentes la lucha esta en cada persona digna y con bravura.
Muchas personas se han preguntado y se siguen interrogando el porqué suceden las revoluciones en países no industrializados. Las respuestas se pueden ver allí en cada esquina de los países sometidos a la lógica brutal del capital y de su sustento político-militar (el departamento de Estado yanqui, que ahora arremete con guerra y amenaza, como es el caso en América Latina). Donde la miseria carcome las vidas de millones en todo el mundo. En Honduras la miseria se profundiza mientras unas cuantas familias saquean y explotan sin escrúpulos al pueblo, apoyados por una corrupta burocracia gubernamental y una reducida clase media instrumentalizada hacia el fascismo. Entonces paisanos y paisanas de Honduras, las respuestas están allí, sólo necesitamos instrumentos de lucha que canalicen esa marea revolucionaria que se ha acumulado por tantas década, mejor dicho por siglos. Necesitamos trabajar si mascaras y con frente en alto por construir lo inimaginable…creo con mucha convicción que no se necesita de una sola persona para cambiar nuestra historia de sufrimiento, este nuevo escenario donde el capital está en crisis quedan dos caminos: dejar que se monte el fascismo-neoliberal para expandir las riquezas de la multinacionales a costa de la sangre y sudor de la humanidad, y el segundo camino es la construcción de poder popular, la capacidad de autodefensa colectiva y de consolidación de hegemonía desde abajo.
Por el FNRP….
Por una nueva Asamblea Nacional constituyente popular,
Por nuestro pueblo de tierra adentro, de nixtamal y candil
Por nuestros barrios de casitas y tenues lucecitas,
Por nuestra Honduras,
Por la internacionalización de la lucha y la victoria,
Hasta la victoria siempre...!!!

Honduras, el espejo centroamericano Gabriela Arguedas (*)

Recuerdo la sorpresa que se vivió en Costa Rica, cuando Manuel Zelaya, entonces presidente de la República de Honduras, fue depositado, usando nada más que sus pijamas, en el aeropuerto Juan Santamaría. Golpe de Estado, dijimos. La derecha oligárquica, a la que Zelaya fue cercano en su momento, no toleró la posibilidad de abrir una consulta popular que tenía un alto potencial dinamizador de los movimientos populares.
El apoyo a esa consulta popular no implicó una adhesión absoluta a la figura de Zelaya ni a su partido, sino una muestra clara de la voluntad del pueblo hondureño por construir un país justo y próspero para todas las personas. Claro está, ese deseo no podría ser compatible con la acumulación del poder y la riqueza en manos de unas pocas familias. Lo que fue percibido, por los grupos de poder hondureños, como una amenaza a su estabilidad, se respondió a través de acciones abusivas e ilegales, tomadas en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial y en el Ejército. Se construyó un discurso falaz, revestido de una narrativa leguleya, cargada de panfletos macarthistas, e incluso, de alusiones al amor patrio y a la defensa de la democracia.
Ese discurso, que acusaba a Zelaya de criminal y comunista, resonó en ciertas figuras conservadoras del escenario político costarricense. No puedo olvidar a Alberto Cañas, del Partido Acción Ciudadana, asegurando que Zelaya se lo había buscado. Parecía una vuelta a los años ochenta. ¿O en efecto, sí presenciamos un regreso a la década de los 80?
Juzguen ustedes. No pasó mucho tiempo para que Oscar Arias estuviera dirigiendo un proceso "de diálogo" para la restitución del orden constitucional. Hubo reuniones en su casa, conferencias de prensa, muchas cámaras de televisión. Las autoridades estadounidenses, en sus manifestaciones a la prensa, siempre condenaron la situación y apoyaron a Arias en su liderazgo. Sin embargo, luego se confirmó que parte de la orquestación del golpe tuvo lugar en una oficina en Washington DC. Al respecto, ni Obama ni Clinton dijeron nada. Tampoco dijeron nada sobre la curiosa visita de Hillary Clinton a Honduras dos meses antes del golpe de Estado. Ni sobre el dinero que seguía entrando a Honduras desde los Estados Unidos.
Y día tras día, sin descanso, durante meses, el pueblo en resistencia contra el golpe marchó en las calles de Honduras. La respuesta siempre fue igual: gases, golpes, balas, persecución, terror. Las feministas, organizadas desde los primeros días de la crisis, marcharon bajo el lema: Ni golpes de Estado, ni golpes contra las mujeres. Se constituyeron como grupo Feministas en Resistencia, y luego se organizaron muchos otros colectivos. La gente campesina, indígena, de las artes, gente de las ventas callejeras, estudiantes...Miles de personas seguían saliendo a la calle, venciendo al miedo y aprendiendo a lidiar con la represión.
La creatividad surgió de la mano del repudio y del horror. Al tiempo que desaparecieron, golpearon, violaron y asesinaron a cientos de personas, el movimiento de resistencia creó medios de comunicación, generó debate y pensamiento, redes de solidaridad y supervivencia, economía social de pequeña escala, canciones, poesía. Siguió generando la vida cotidiana, en clave de resistencia y recargada de dignidad.
El ánimo feminista crítico nos movió en toda la región, surgiendo así Feministas en Resistencia-Costa Rica, grupos de apoyo en Argentina, Brasil, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México e incluso, en Estados Unidos.
Pasaron dos años y hoy Manuel Zelaya está de vuelta. Algunos sectores de la resistencia han decidido participar en las próximas elecciones nacionales. Sin embargo, a pesar de las diferencias que han surgido a lo interno del gran movimiento contra el golpe de Estado, un mensaje sigue estando claro: para no dar marcha atrás en este camino hacia la justicia social, la igualdad, la libertad y el derecho humano de toda persona a vivir una vida feliz, no puede dejarse en el olvido a las personas que han muerto en estos dos años, a las personas que fueron de una u otra forma, violentadas y perseguidas. La impunidad no debe ser aceptada, bajo ninguna circunstancia, pues implicaría renunciar a los principios básicos que han energizado al pueblo en resistencia. Cualquier pacto que haga caer en el olvido los nombres de las víctimas del régimen golpista tiene que ser visto como un acto infame.
En todo caso, más allá del rumbo que tomen los acontecimientos por venir, las feministas centroamericanas no dejaremos de gritar, desde el lugar en donde estemos: Ni golpes de Estado, ni golpes contra las mujeres.
(*) Poeta y Activista feminista

Reprimen protesta en Base Aérea gringa en Palmerola, Comayagua

Información de última hora:

Cientos de compañeras y compañeros fueron reprimidos con gases y golpes en los alrededores de la Base Aérea gringa de Palmerola, en el Valle de Comayagua (zona central del país), en medio de las actividades del Encuentro Continental contra la Militarización.

Artistas en Resistencia activaría una intervención de grafiti popular en el muro perimetral de la base pero las compañeras y compañeros fueron reprimidos brutalmente.



Lucy Argueta: “Los Artistas en Resistencia protestaremos frente a la Base Militar de Palmerola”

México DF.- En entrevista telefónica desde Tegucigalpa, Lucy Argueta (1983), artista visual hondureña, habla de la influencia del golpe de Estado en la comunidad cultural en Resistencia: “La dinámica social generó un cambio en las formas de producir en muchos artistas, algunos incluso dieron un giro en el curso de sus propuestas para dar paso a intereses más cercanos a lo político y la denuncia. También se vio reflejado en el cine, yo participé en el rodaje de la historia “Borraré todo lo que pudiera matarte” y un elemento fundamental para el desarrollo y desenlace de la película, fue la inclusión de material grabado en medio de las movilizaciones de la Resistencia Popular contra el golpe de Estado”.






Lucy Argueta, conversó con Clarín.cl a propósito del segundo aniversario del golpe de Estado de Roberto Micheletti, Romeo Vázquez & CIA: “El 28 de junio -como parte del Encuentro Internacional contra la Militarización ocupación y represión en Honduras-, se realizará una movilización de protesta frente a la Base Militar Norteamericana de Palmerola en la ciudad de Comayagua, y el evento contará con la presencia de artistas que estarán desarrollando un programa cultural en el marco de las actividades, para posteriormente partir hacia Tegucigalpa”.

MC.- ¿Cómo influyó el golpe de Estado en las y los jóvenes artistas de Honduras?
LA.- Creo que en el caso de la comunidad cultural y artística el golpe de Estado convocó a una gran cantidad de artistas de diferentes sectores, supongo que la dinámica social generó un cambio en las formas de producir en muchos artistas, algunos incluso dieron un giro en el curso de sus propuestas para dar paso a intereses más cercanos a lo político y la denuncia.

Por otro lado, esto fomentó el activismo y la militancia organizativa de los artistas en diferentes organizaciones y colectivos, denominados: Colectivos en resistencia, otros se dedicaron a fortalecer la organización Artistas en Resistencia (AenR) a la cual pertenezco siendo miembro fundador. AenR básicamente aglutinó de manera inicial a artistas y posteriormente ha ido sumando a miembros de otras áreas preocupados por lo que ocurre en el sector cultural.  

MC.- El año pasado debutaste como actriz de cine, la película incluye tres historias, el hilo conductor son las escenas durante las manifestaciones de la Resistencia contra el golpe de Estado, ¿cómo fue tu primera experiencia frente a las cámaras?
LA.-  “No Amanece Igual Para Todos” es mi primera experiencia en cine, fue un gran reto para mí, porque implicó un fuerte trabajo de preparación durante varios meses, mientras se rodaba el film. La película está conformada por tres capítulos, con una duración de una hora con cuarenta minutos en total; fue codirigida por Manuel Villa, Ramón Hernández y Francisco Andino. “No Amanece Igual Para Todos” narra tres historias distintas entrelazadas por el contexto social, por las locaciones, y el cruce de los personajes entre sí a lo largo del largometraje. Un elemento fundamental para el desarrollo y desenlace de la película, fue la inclusión de material grabado en medio de las movilizaciones de la Resistencia Popular contra el golpe de Estado.

El personaje principal del capítulo I, “Borraré todo lo que pudiera matarte”, Alejandra, a quien yo protagonizo, es una poeta que entrelaza una trama personal con los sucesos de represión que se vivían en la calle. Por ejemplo, el 5 de julio, cuando más de cuatrocientas mil personas se movilizaron al aeropuerto para recibir al Presidente Zelaya, que volvía del exterior en un avión venezolano, junto con representantes de la OEA. Ese día Mel Zelaya no pudo aterrizar, el pueblo se volcó contra las cercas del Aeropuerto Toncontín bajo fuego de los militares, y de los francotiradores que asesinaron al joven Isis Obed Murillo. Las tomas de ese momento, forman parte de la película acompañadas de los pensamientos del personaje de Alejandra, que promueven la liberación, señalando y condenando a los asesinos del Estado.

En la segunda historia: “Vigía”, se exponen otros aspectos relacionado a los militares que han sido instrumentados para mantener el control a favor de la clase dominante. El personaje principal, Chepe, es un guardia de seguridad armado, exmilitar, que sufre alucinaciones y ataques paranoicos que lo pueden llevar a matar a personas inocentes. Se mira, por otro lado, el sufrimiento de este personaje, haciendo entender que el verdadero problema es sistémico, y que, de cierta forma, este pobre hombre, viviendo en el área marginal de la ciudad, ha sido otra especie de víctima. Y Por último, la tercera historia que conforma la película, muestra relaciones más complejas de esta sociedad, como la confrontación de clase entre el dueño del medio y el trabajador, el uso indebido o corrupto de influencia entre delincuentes de cuello blanco, ricos, y políticos; relaciones de personas sin oportunidades de trabajo, con ladrones comunes y otras personas de dudosa reputación.

MC.- Fuiste la única mujer que expuso en la tercera edición de la Bienal de Honduras; entre sociedades machistas como las centroamericanas, ¿con cuántos espacios cuentan las artistas para exponer sus instalaciones, pinturas y fotografías?
LA.- Yo diría que mi participación en la Bienal de Honduras como única mujer, fue atípica puesto que también hay otras artistas que tienen un trabajo muy interesante. Con lo que se refiere a los espacios, creo que es una situación que no sólo limita la producción de las artistas, sino al sector en general de las artes visuales, puesto que son pocos y las políticas institucionales de algunos lugares son bastante burocráticas y poco interesadas en promover la producción experimental, sin embargo, existen otros centros culturales como: Mujeres en las Artes (MUA), el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) y eventos como la Bienal de Honduras, que permiten el desarrollo de propuestas que se presentan bajo una perspectiva diferente sobre el arte y su modo de producción.

MC.- Recuerdo dos obras de vos en la Bienal, un par de vestidos extendidos en la pared y dos zapatos de tacón con documentos fechados en momentos claves de la historia hondureña, ¿qué representaban ambas instalaciones?
LA.- Sí, para la Bienal de Honduras participé con dos  obras, la primera: “Post curtición” dos vestidos encerados con resina poliéster con un proceso de tratamiento de la tela como curtido, pues me interesaba dejar expuesta una especie de segunda piel. Esa que parte cómo cobertura de lo interno, piel (Vestido) es un registro de la corporalidad ausente qué cuenta una historia a través de la prenda.

La segunda pieza: “1948-1972” fue básicamente una bandeja de cocina, unas botas de caucho, y unas escrituras de propiedad de dos mujeres de la época. Con esta pieza intento establecer una serie de símbolos que aluden al sentido de pertenecía de dicho espacio familiar a través del uso de elementos como las dos escrituras de propiedad una de 1948 y la otra de 1972, interesándome de manera particular por el proceso documental por medio de este tipo de registro legal que se conecta con la estructura del matriarcado en una sociedad eminentemente patriarcal. Me interesa develar como estas construcciones sociales se establecen en el ámbito familiar; Quiero profundizar en un proceso de documentación antropológica por medio de estos documentos, objetos viejos o de colección cómo persistencia de una ausencia -presencia de  quienes en  algún momento fueron sus dueñas.

MC.- ¿Volverás a la memoria de las personas y de los objetos en tu primera exposición individual de octubre?
LA.- Sí, me interesa seguir realizando ejercicios alrededor de la memoria como discurso de lo corporal, creando situaciones que generan reflexiones a partir de la poética del recuerdo, no sólo a través de los vestidos sino también incorporando otro tipo materiales que abren las posibilidades de explorar algunos aspectos conceptuales que particularmente me interesan plantear en mi trabajo y a su vez generar formas de diálogo sobre la idea de contradicción “la presencia ausente”. Digamos que es un ejercicio que propone en alguna medida, la humanización del objeto.

MC.- ¿Qué proyectos proponen desde la Escuela Experimental de Arte y Capacitación Técnica?
LA.- La Escuela Experimental de Arte y Capacitación Técnica (EAT), es una entidad reciente que nace en el 2010 como un aporte y esfuerzo de artistas visuales como Léster Rodríguez y yo. Con este proyecto nos interesa proponer alternativas educativas referentes a la formación en arte, y como principal objetivo queremos desarrollar a futuro una plataforma pedagógica que contribuya al fortalecimiento de la educación artística no formal para jóvenes creadores y así mismo promover por medio de la cultura y a través de la capacitación técnica, el desarrollo de proyectos sociales que contribuyan a la formación de las y los individuos, y comunidades donde se trabaja.

MC.- ¿De qué forma afectó el golpe de Estado a los artistas en la exportación, intercambios, invitaciones o financiamientos ante los organismos de cooperación internacional?
LA.- Creo que ha sido fuerte, puesto que si bien es cierto hay algunos organismos que están interesados en cooperar con el desarrollo de proyectos desde la plataforma cultural, el problema de la crisis post golpe ha afectado profundamente a sectores vulnerables como el de los trabajadores de la cultura. Por otro lado hay que recordar que en Honduras no existe un mercado del arte que permita hacer esta labor auto sostenible, por lo que muchos artistas optamos por trabajar en otras áreas para poder financiar nuestros proyectos, pero esto no es algo que ocurre desde del golpe, ha sido una situación permanente, sin embargo con la crisis política se ha agudizado un poco más, lo que también ha generado un problema en cuanto a la gestión de fondos destinados exclusivamente para cultura, pues existen en la agenda de muchos cooperantes, intereses al parecer, más relevantes que promover arte y cultura.

MC.- Junto a la poeta Mayra Oyuela, hicieron la curaduría de las fotografías de: “Tierras del Nunca más”, ¿cuándo imprimirán la segunda edición corregida?, ¿qué balance hacés de la expo, sus tarjetas postales y del libro?
LA.- El proyecto nació como una iniciativa de AenR y la necesidad de organizar una documentación de la represión golpista y del heroísmo de la Resistencia a partir de una gran cantidad de registros fotográficos que estaban circulando en ese momento. La mayor parte de ese material era producto del trabajo realizado por varios fotoperiodistas hondureños, sin embargo se realizó una convocatoria abierta para quienes estuvieran interesados en participar con material gráfico para integrar la muestra, finalmente se seleccionaron las imágenes de cinco fotógrafos, con las que  trabajé en la parte de la edición y producción de las 50 imágenes que conformaron el proyecto. Desarrollar el montaje de la muestra fue un trabajo complejo, quisiera mencionar que esta etapa se realizó con la colaboración de la poeta Mayra Oyuela y de Samuel Trigueros, los tres trabajamos en la exhibición itinerante que se presentó en diferentes lugares del país, lo que también tenía algo de complejidad debido al contenido de las imágenes, las circunstancias políticas del momento, y el hecho de tener que evadir en ocasiones los retenes militares mientras nos trasladábamos de una ciudad a otra.

Del resultado de la exposición nació el libro con el mismo nombre: Tierras del Nunca Más (AenR, 2010) que fue distribuido en librerías y vendido dentro y fuera del país, así como las imágenes postales de las mejores fotografías de la muestra. Nos interesaba que el proyecto pudiera ser auto sostenible a partir de la venta del libro, sin embargo, las limitantes económicas han retrasado la producción de la segunda edición de Tierras del Nunca Más.

MC.- ¿Qué harán los Artistas en Resistencia y los colectivos de músicos para no olvidar el segundo aniversario del golpe de Estado?
LA.- Para el segundo  aniversario del golpe están programando varias  actividades que se estarán desarrollando por parte de diferentes colectivos, Artistas en Resistencia y otras organizaciones estaremos participando del foro  “Encuentro Internacional contra la Militarización ocupación y represión en Honduras” Jornada continental de solidaridad con Honduras: fuera bases militares extranjeras- basta de criminalización a los movimientos sociales.

Días previos se invitó a diferentes colectivos, partidos de izquierda  organizaciones nacionales e internacionales a que se unieran a la convocatoria para participar en el encuentro en  la ciudad de  la   Esperanza Intibucá -el lunes 27 de junio- con actividades artísticas y discusiones en torno a diversos temas de tipo político. Y el 28 de junio -como parte del encuentro-, se realizará una movilización de protesta frente a la Base Militar Norteamericana de Palmerola en la ciudad de Comayagua, y el evento contará con la presencia de artistas que estarán desarrollando un programa cultural en el marco de las actividades, para posteriormente partir hacia Tegucigalpa.

MC.- Finalmente, ¿qué país se respira después del incumplimiento del Acuerdo de Cartagena por parte del régimen del Lobo?
LA.- La incertidumbre y la impunidad campean hoy más que nunca en este país. Los acuerdos realizados en Cartagena fueron una “alegría” para muchos por la llegada de Manuel Zelaya, lo cierto es que los mismos acuerdos son -a mi criterio- un pacto de impunidad del golpe, porque finalmente se logró blanquear, aunque algunos triunfalistas lo miren como la posibilidad de ir a elecciones por vía del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), el cual después de la asamblea del 26 de junio ha decidido constituirse como un Frente Amplio electoral, más preocupado por lanzar candidaturas que por la reivindicación de las luchas sociales. Sin embargo, existen sectores que consideramos que el proceso de refundación del país también debe darse en la movilización y profundización de la conciencia colectiva de los desplazados por el sistema, y no solamente considerar que lo electoral es la única vía para la transformación social.

Entrevista por Mario Casasús, El Clarín, Chile

Pavel Núñez en Nueva York

Soy de los que respira con el convencimiento de que la música de Café Guancasco y en esta ocasión en su gira como solista por Estados Unidos el gran Pavel Núñez se ha convertido en el héroe musical de la Resistencia hondureña desde California, Washingtong, Boston, New York y New Jersey.

              El día de ayer, mientras en Tegucigalpa se celebraba la Asamblea del FNRP, para revocar los acuerdos de la Asamblea de Febrero a través del grito eufórico y aplanador, en la Ciudad de Morristown, New Jersey, los compañeros trabajadores del Colectivo Esperanza Nacional, coreaban junto a Pavel la musica de este grupo fenómeno que revitaliza a jóvenes y mayores en Honduras. El fenómeno musical del gran Pavelito es el que produce la vida en comunidad, el roce cotidiano de ideas, costumbres, sentires y de identidad nacional.  Café Guancasco, en especial Pavelito se ha movido en Estados Unidos dentro de un público de trabajadores ávidos de otras formas culturales que no sean el futbol. Al momento de escuchar a esta combatiente propuesta musical antioligárquica y antigolpista; los asistentes a este evento gritábamos refundación económica, social y cultural.
      
       Junto a Pavelito, saltamos y movimos el esqueleto al "one step", "two step", al Ragtime y al foxtrop más rápido que ligero. Pavelito Gracias por habernos hecho reír y delirar y sobre todo recordarnos que tenemos una identidad y una nacionalidad. Pavelito gracias por recordarnos que Karlita Lara, "El Perro", "Trompas de Falopio" y otros grupos musicales son la estrategia musical refundacional. Son ustedes los únicos capaces de soportar las envestidas culturales del colonizador europeo y gringo. Ustedes y solo ustedes son los Músicos que nos guiarán en esta refundación cultural.

       Tamar, no puedo terminar estas notas sin dejar de decirte, gracias por patrocinar a nuestros artistas. El año pasado fue con Karla, Yeco y José Manuel. en esta ocasión es Pavel en su gira por Estados Unidos..Tamar Maya Shairabi van para vos mis muestras de aprecio, sé que Honduras te las dará en su momento.
      
       Gracia Pavel, Gracias Tamar...saludos en Honduras a Pavelón a su papá Cornelio y a su madre Verónica Mencia...a tu regreso Pavel traenos una pañoleta rojo y negro que se haya puesto el Comandandante Vaquero, porque parece que no coge valor de quitarse la pañoleta roji-blanco.

Fotografías de Pavel en su presentación en la Ciudad de Morristown, Estado de New Jersey.


Informó: Chorompo Gutierrez