lunes, 27 de junio de 2011

Posicionamiento, manifiesto o sólo crítica por parte del Frente Revolucionario Artístico Contra-Cultural (FRAC-C)


Tedioso debate y posterior propuesta de aproximadamente 4 páginas sobre la Agenda y Contenidos de la Asamblea “De la Resistencia al poder” del día 26 de Junio, convocada por el coordinador general José Manuel Zelaya, por parte del Frente Revolucionario Artístico Contra-Cultural (FRAC-C), que no se sabe si es posicionamiento, manifiesto o sólo crítica

Sobre los Puntos de Agenda:

a) Revisión del acuerdo No. 2 de la Asamblea General del 26 de febrero de 2011 "Mártires Campesinos del Aguán", que restringe la posibilidad de participación electoral.

El cual es: 2) Habrá elecciones hasta que haya condiciones: retorno del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, se lleve a cabo la auto convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y sea aprobada un nueva Ley Electoral.

No estamos en contra de este punto, pero para su debate tenemos los siguientes puntos:
  • Faltan 2 condiciones esenciales para que se abran de nuevo las posibilidades de la contienda electoral para el FNRP, que son: el retorno de los y las exiliadas, y la reforma en la ley electoral.
  • Falta de preparación ideológica de la población.
  • Falta de estructuración y organización interna del FNRP.
  • Una centralización cada vez mayor del poder dentro del FNRP.
  • Ir a elecciones implicaría plegarnos a las instituciones Golpistas, mismas que dieron el golpe de estado al ex presidente Zelaya, y no sería una garantía para un libre ejercicio del poder.
  • Además es de extrema importancia traer al debate la situación sistematizada de violaciones a los Derechos Humanos por parte del Estado; lo cual desembocaría en un proceso electoral sesgado por cualquier tipo de presiones por parte de los grupos de poder.

Y aquí mismo, el punto de propuesta de agenda c) Evaluar el instrumento político que usaría el FNRP para una eventual participación electoral, plebiscito, elecciones para Constituyente o cualquier otro tipo de competencia política. 

Es necesario oponerse a este punto porque está en vinculación directa con el primer punto de agenda propuesto. No es posible debatir en torno a un acuerdo que antes de la asamblea no existía.

Además:
  • Hablar de la definición de instrumento político para una eventual “competencia política” que es nada más un eufemismo para la “toma del poder” va en contra de la definición misma del FNRP ya que según esta “El FNRP es un instrumentoconstrucción de poder popular con plena independencia política e ideológica de los partidos políticos, confesiones religiosas y otras organizaciones o personas”.
  • Si se va hablar de una eventual participación, es mejor postergar el debate, en vista que las coyunturas son siempre cambiantes; no podemos predecir qué situación tendremos en el futuro como para definir una estrategia ahora.
  • En caso de cambiar la Definición del FNRP como organismo de Construcción de poder popular a una más amplia que incluya elecciones, es necesario no precipitarnos y hacer una trabajo investigativo-científico -con personas calificadas para ello- sobre la situación de “Toma del poder”. Ya que si proponemos una lucha con las esperanzas del pueblo sobre nuestros hombros, perder no debe ser una opción.
  • En caso de que se decida por las elecciones y no se haga la investigación, solamente queremos hacer un recordatorio del acuerdo número 1 de la Asamblea “Mártires del Aguán” que no se agendó, el cual es “El FNRP es nuestro único frente político amplio de lucha  -nada queda por fuera del frente.” Acordar algo contrario sin tocar  este punto, sería una falta gravísima pues entraríamos en una contradicción interna.

b. Revisar el proceso de autoconvocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente acordado para dar inicio a partir del 28 de junio de 2011.

La construcción de poder popular mediante el proceso de autoconvocatoria constituyente originaria e incluyente debe sostenerse como principal bandera de lucha del FNRP. Si el proceso se ha visto estancado o si va muy bien, es por igual culpa de todas las instancias u organizaciones del FNRP.

Es necesario reconocer el esfuerzo de varias organizaciones, pero también se hace menester hacer el llamado a aquellas que no nos hemos involucrado a que empecemos a construir desde abajo el poder real que radica en organización y formación.

Algunas observaciones del por qué en este momento estamos en contra de la Toma del Poder:
  • La falta de trabajo organizacional en formación y estructuración no ha permitido que hasta ahora se tenga un trabajo deseable en el proceso de autoconvocatoria; lo cual es una clara señal de la actual incapacidad del FNRP de poder asumir una contienda electoral sin necesidad de catalizar los procesos de composición orgánica del mismo teniendo como consecuencia una estructura amorfa, acéfala y sin solidez.
  • La toma del poder no garantiza el cambio institucional en las estructuras golpistas, por lo cual no tendríamos mucho espacio de maniobra y no estaríamos exentos y exentas de más golpes de estado.
  • El desarrollo del gobierno –si es que se llega a acceder a él- no estaría concentrado en las necesidades regionales como consecuencia de la carencia de un programa político que las incluya debido a la falta de estructuras organizativas, que sí garantiza la autoconvocatoria.
  • Se dará una pugna interna dentro del FNRP por los puestos de poder; lo cual podría desembocar en una ruptura total.
  • No hay un verdadero debilitamiento de los grupos económicos de poder.

Construcción de poder (Autoconvocatoria):
  • Este proceso garantiza un verdadero trabajo informativo, organizativo y formativo en todas las regiones y sectores.
  • Habría un programa político en base a las necesidades puntuales de cada sector y región.
  • Daríamos conciencia del poder individual y colectivo a todas las personas.
  • Inevitablemente desembocaría en una descentralización del poder en estructuras regionales.
  • Un mayor fortalecimiento estructural ante cualquier embestida del régimen.

d. Decidir el posicionamiento del FNRP ante un eventual llamado a una Asamblea Nacional Constituyente planteado por el régimen de Porfirio Lobo, y decidir si el FNRP haría uso de las modificaciones al artículo 5 de la Constitución de la República para que convocar a una Constituyente.

En caso de Pepe Lobo llamase a una Constituyente en primera instancia el FNRP deberá negarse a tal Convocatoria emanada del régimen golpista porque sería, de nuevo, sumirnos a las necesidades golpistas de la oligarquía.
Si la Convocatoria para a ser un hecho concreto el FNRP deberá pelear por su inclusión en la misma debido a su gran representatividad a nivel nacional y en cuanto a diversidad; además deberá convocar a una Asamblea Nacional Extraordinaria, la cual definirá cuotas equitativas de participación en el proceso y las líneas a seguir durante el mismo.

El artículo 5 es una gran herramienta, y el FNRP nunca debe estar cerrado a cualquier posibilidad. Pero toda decisión debe estar atada a rigurosos análisis; por lo cual el artículo 5 únicamente será una instancia posterior al trabajo de construcción de poder popular de la autoconvocatoria nacional constituyente, o cuando la Asamblea lo considere necesario.

Autoconvocatoria: Si se hace el trabajo organizativo, estructural y formativo que nos corresponde como deber ineludible para poder construir un país verdaderamente democrático donde se tomen en cuenta las necesidades de la mayoría de la población; una estrategia puede ser –en vista del grado organizativo- hacer presión al gobierno con movilizaciones y paros sin precedentes a nivel nacional, que obliguen al gobierno a llamar una Asamblea Nacional Constituyente Originaria e Incluyente. También algún grado de desobediencia civil, haciendo auto sostenibles las regiones, con redes nacionales de intercambio económico y Contra-Cultural.

Propuestas para puntos de agenda:

1) La discusión para definir los proceso de construcción de poder popular hacia el autoconvocatoria constituyente.
Es decir desarrollar una estructura a nivel nacional y los mecanismos para llegar a nuestro objetivo.
Propuesta:
  • Asamblea Nacional Constituyente: Será el máximo órgano de decisiones y estará compuesto por un delegado o delegada de cada región y de cada sector social.
  • Comité Cohesionador: Se encargará únicamente de articular los comités regionales y sectoriales; y su número se establecerá en Asamblea y sus representantes por igual.
  • Comités Sectoriales: Surgirá de una asamblea a nivel nacional de dicho sector que también elegirá su cantidad de integrantes y a sus representantes. Se encargará de cohesionar las constituyentes de dicho sector en todo el país.
  • Comités Regionales: Serán órganos establecidos en las regiones por asambleas regionales que se encargarán de velar por el correcto proceso de autoconvocatoria en dicha región.
  • Comités Regionales de los sectores: Surgirán de una asamblea regional de cada sector en específico, y se encargará del proceso constituyente de dicho sector en base a las necesidades de la región.
 Notas: Los comités serán siempre revocatorios y rotativos. No habrá reelecciones inmediatas. Y no más de una persona por región.

2) Establecer mecanismos más concretos para la convocatoria de Asambleas Extraordinarias.

Propuesta: Únicamente en dos circunstancias,
1) Cuando la mayoría más una de las personas delegadas hagan formal requerimiento.
2) Cuando se presente una situación de extrema urgencia, lo cual verificará el comité ejecutivo.

Establecer un medio propio del FNRP para las convocatorias y la difusión de informaciones.

24 de junio de 2011
FRACC

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