lunes, 31 de enero de 2011

LA VISITA DE LA VIEJA DAMA


Antes de su gira por Costa Rica y Nicaragua, el Teatro Memorias presentará su obra "La Visita de la Vieja Dama".
No te pierdas esta gran historia contada por: José Luís Recinos, Gary Názar, Inma López, Ana Sofía Velásquez, José Luís López, Santos Salgado, Guadalupe Ramírez y Gabriel Ochoa.

Dirigida por: Tito Ochoa

Fecha: 10 de Febrero 2011

Hora: A partir de las 7:00 pm

Lugar: Teatro Nacional Manuel Bonilla

Valor del Boleto L.50 y si vienes acompañado 2x L.80


Poemas de Darwin Rodríguez (1986-2011)

Darwin A. Rodríguez Méndez
Nació en 1986, estudiante de la carrera de Lenguas extranjeras y Filosofía de la UNAH, fotógrafo y amante de la pintura.


Cámara 
                               A Sarah


Mi cámara quiere irse
me obliga a ponerle rollo
de lunes a jueves.

Se oculta para verte
sigilosamente,
se mete en tu risa,
fuma vida cuando te siente,
se roba tus ganas.

Abre su boca,
para tragarte,
te guarda en su álbum de sueños anónimos
donde vive la mujer y sueña la madre.





Kilómetros

Ácidos kilómetros recorro,
exceso de rostros
en mi equipaje llevo.

No viajo solo,
en cada canción,
en cada dolor
en cada gota de sudor
me acompañan
sueños de libertad.

Todo resto de locura
que encuentro tirado
se convierte en mi dosis
de existencia,
luego la convierto en música.

Entre
cámaras, pinceles
continuo hurtando momentos,
lápiz, papel
gotas de valor suavizan el destino,
violines y collares,
piedras y fuego,
esperan ser encontrados.

El viaje es largo,
me llama, yo lo sigo.


Te busco

Te busco
en calles eufóricas
juego con la melancolía
la soledad me aconseja.

Te busco
mi espíritu olvida,
caminante que grita cuando cierra la boca.

Observo tus huellas
platicamos, me besan,
las abrazo y se meten en mi piel,
por las tardes ríen a mi lado
les digo que
quiero ser libre mientras te recuerdo.

domingo, 30 de enero de 2011

Se entrega el Premio Hispanoamericano “Estado de Necesidad”


El poeta cubano Luis Manuel Pérez Boitel, residente en Cuba, acreditó en su cuenta la oferta y lavado de 95,000 lempiras (5 mil dólares), premio en metálico (metal de bala y cuchillo) que la Alcaldía del golpista Ricardo Álvarez creó y anunció dentro de la estrategia para romper el aislamiento de Honduras a través de maquillajes culturales.

El próximo abril, Boitel viajará a la ciudad que vio nacer el primer Golpe de Estado del siglo XXI, para recibir de las manos ensangrentadas de Ricardo Álvarez y sus heraldos, el pomposo premio del olvido y de la indiferencia, pero sobre todo, el premio de la necesidad:

La necesidad del golpismo por lavar su mediocre rostro cultural

La necesidad de ocultar con juegos florales y coreografías intelectuales las muertes diarias que desataron con el golpe

La necesidad de callar los gritos de los torturados y acuchillados en el Aguán y en toda la Honduras humillada

La necesidad de sus promotores de ocultar que en Honduras no hay sistema jurídico para el pobre ni mucho menos acceso a la educación

La necesidad del golpismo de mostrarse capaces de ofrecer y tentar a los pobrecitos poetas con un premio opulento, arrogante y frígido, sin sustento moral.

Dirán en su descargo, los ilustres José María Quiroz, Rigoberto Paredes y Blanca Luz Pulido, que la poesía es un terreno fuera de este mundo y que tiene sus propias reglas allende a lo político. Que la poesía rebosa de optimismo y democracia. Que la poesía es poesía. Poesía. ¡Poesía, pobretones ignorantes!

Y sobre las agujereadas calles de Tegucigolpe, la fanfarria pasará con su enorme barriga de poeta de coctel. Y el mundo literario aplaudirá que un cubano de la Revolución haya servido a la perfección para limpiar la suciedad de los que hoy persiguen, encarcelan, desaparecen, amenazan y matan al pueblo en Resistencia.

¿Qué necesidad tiene un poeta de pasar a la historia como un cómplice de verdugos?
¿Qué necesidad tiene la poesía de sus nombres todo terreno?
¿Qué necesidad de ser un poeta de abril, de nenúfares y de muertos escondidos bajo la fina alfombra del reconocimiento?

¡Felicidades, participantes de la matanza!
¡Felicidades, participantes de la persecución!

viernes, 28 de enero de 2011

DECLARACIÓN DE EL PROGRESO

POR NUESTRAS Y NUESTROS MARTIRES Y EL PROCESO REFUNDACIONAL

Las organizaciones y personas abajo firmantes, reunidos el día 23 de enero del 2011 en la ciudad de El Progreso, Yoro, para dar seguimiento a los acuerdos de la reunión anterior en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, y para analizar los nuevos acontecimientos de la realidad nacional, declaramos lo siguiente:

Los grupos oligárquicos hondureños, junto a sus asesores y aliados de la derecha internacional, han ensayado, dentro de su línea estratégica, diversas acciones para lavar el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya; entre ellas las elecciones ilegítimas y fraudulentas, así como la falsa política de reconciliación nacional, el nombramiento de una Comisión de la Verdad y la creación del Ministerio de Derechos Humanos y del Ministerio de Pueblos Indígenas y Afro hondureños, para tapar los crímenes del golpismo. 

La verdadera cara del régimen es el mantenimiento de una permanente política represiva contra los campesinos y campesinas, trabajadores, trabajadoras, y pueblos originarios. Se remata el país con la creación de las llamadas Ciudades Modelo que no es más que la pérdida total de la soberanía, se reforma los artículos constitucionales 5 y 213 para hacer un país a la medida de los capitalistas, se deroga el decreto 18-2008 para beneficiar a los terratenientes, el saqueo de los recursos naturales en beneficio del capital transnacional, la privatización de servicios públicos como salud y educación, el golpe mortal al Estatuto del Docente y, en general, a las conquistas de los trabajadores y el pueblo hondureño profundizando la pobreza general.

Todas estas medidas ha agudizado la profunda crisis política, económica y social, llevando nuestro país en dirección contraria a las aspiraciones del pueblo hondureño expresadas en la necesidad de la refundación de Honduras. Nada ha cambiado en la estrategia de ese poder oligárquico golpista.  

Bajo esas condiciones, nada favorables para el Frente Nacional de Resistencia Popular, su conducción no puede menos que ser congruente con la línea estratégica trazada por el movimiento nacional de resistencia, de luchar y hacer realidad la toma del poder a través de la construcción de poder popular, concretando acciones tendientes a la auto convocatoria de la constituyente originaria y popular, que dé como resultado una nueva constitución como camino para la refundación del país. 

 Pensar que la toma del poder solo es posible participando en el juego electorero, abandonando los problemas concretos de nuestro pueblo para someterse a las reglas del enemigo, es desarmar ideológicamente al Frente, incapacitándolo para dar respuesta a esta embestida e iniciar la lucha por el poder. 

 Por ello, pensamos que la Asamblea Nacional del Frente a desarrollarse el 26 de febrero, debe tomar acuerdos tendientes a iniciar una verdadera discusión, seria y responsable, para adoptar de manera consensuada con todos los sectores y sin apresuramientos, las acciones que garanticen la construcción, aún pendiente, de ese poder popular, retomando las demandas más sentidas de nuestro pueblo, sin lo cual no se podrá garantizar ningún triunfo ni adoptar ninguna vía que obligue al poder oligárquico a ceder posiciones.

POR TODO LO ANTERIOR PLANTEAMOS

1.      Que la asamblea del 26 de Febrero resuelva organizar, a nivel nacional, la discusión del problema de las vías para la toma del poder, pues tomar una decisión improvisada, apresurada y sin consenso, además de  alejarnos de la caracterización, principios y objetivos estratégicos del Frente, conducentes a la refundación de Honduras, no ayuda a fortalecer la unidad del movimiento nacional de resistencia. 
 
2.      Reiterar nuestra propuesta refundacional y de auto convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente popular, democrática, incluyente, originaria, construida desde las bases.

3.      Frente a los sistemas de muerte, que se consolidan en Honduras por la política del régimen golpista, es necesario arreciar la movilización de manera permanente, creativa, diversa, con iniciativa popular en defensa de la soberanía, derechos humanos, la dignidad y la vida.


4.      Exhortar al Comité Ejecutivo a ampliar, profundizar y consolidar la construcción del poder popular a partir de  experiencias concretas como la del Bajo Aguan y de los pueblos indígenas y negros, que demuestran la posibilidad real de la materialización de  esas opciones  y que se encuentran en las legítimas y justas aspiraciones y demandas de nuestro pueblo.
 
5.      Retomar los lineamientos políticos de la Asamblea de Siguatepeque impulsando las luchas sociales de todos los sectores populares que están enfrentados a la política del régimen golpista para derrotarlo, en particular la defensa de la soberanía nacional que solo el pueblo organizado  y en lucha podrá garantizar.


FIRMAS:
Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA)
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) de El Progreso.
Asociación Regional de Comunidades Organizadas de Santa Bárbara (ARCO)
Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ)
Feministas en Resistencia
Movimiento de Refundación
Artistas en Resistencia  (AenR)
Círculos Bolivarianos Morazanistas de Honduras (CBMH)
Escuela de Formación de Comayagua
Representante del Frente Municipal de Resistencia de Tocoa, Colón
Representante del Frente Departamental de Santa Rosa de Copán
Representantes de Pobladores de Tegucigalpa
Movimiento Nueva Democracia
Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)
Partido Socialista de los Trabajadores
Socialismo o Barbarie
Juventud Nueva Democracia (JND)
Juventud Socialista Socialismo o Barbarie
Juventudes Socialistas
Colectivo “Isis Obed Murillo” La Ceiba
Coordinación Universitaria UNAH –VS
Representante del Frente Departamental de Resistencia de Comayagua
Representante del Frente Departamental de Resistencia de Choluteca
Representante del Frente Departamental de Resistencia de Valle
Representante del frente de Resistencia de Marcala, La Paz
Representante del Frente Departamental de Resistencia de El Paraíso

jueves, 27 de enero de 2011

METAFÍSICA DE DARWIN

“La muerte se lleva a las personas equivocadas”:
Dominique Galeano

¿Es que acaso a la muerte tan sólo le interesan las personas con talento y con conciencia de época?, ¿o será que los golpistas son tan inútiles que ni la muerte los quiere a su lado?
De suerte que vos, Darwin Rodríguez, únicamente te has tomado un descanso en esta vida. Y es que como además de ser escritor, artista contemporáneo y fotógrafo, también tenés una buena relación con la filosofía, por eso quisiste dejarnos con la interrogante de tu ausencia.
Tenés razón al descansar un momento, porque esta lucha no terminará sino hasta que tomemos el poder y al fin la mayoría de hondureños podamos decidir nuestro destino.
Un día antes de la noticia, te vi precisamente en el bar donde nos conocimos. Nos saludamos de largo: vos debías seguir la conversación entre copas y yo, tenía que comprar cigarrillos y volver presuroso a seguir escribiendo, quizá por eso no pudimos despedirnos.
O quizá es que deseaste que me quedara recordando tus obras y la forma en que eternizadas momentos con tu cámara. O con tus huellas en las marchas contra el golpe de Estado, ese que creíamos que jamás viviríamos en pleno bostezo del siglo 21.
O con tu ímpetu al enfrentar a cualquier extranjero con aires de superioridad, y esa forma tan tuya de hacerlo que ponga los pies en la tierra. O las acotaciones que hacías durante nuestras pláticas, que más bien eran tratados filosóficos sobre el ser y las ideas. O tu ira cada vez que alguien de la Resistencia era asesinado.
Darwin, en una ocasión dijiste que era un orgullo que estuviera en tu casa, lastimosamente ese comentario lo hiciste cuando discutíamos acerca de la propuesta de un artista y su compromiso con el arte y con su realidad contextual. Por eso no te pude decir que es al contrario, que soy yo quien se siente orgulloso de ser tu amigo y que te llevaré por siempre en mi memoria. Pero a tu regreso lo diré: te lo prometo.

René Novoa
(27 de enero de 2011)

(FOTOGRAFÍA: STEPHANIE GUICO)

Libertad de Expresión: Experto de la ONU expresa su preocupación por persecución contra Radios Comunitarias


El Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión, Frank la Rue, manifestó su preocupación por el actual clima de violencia, y la criminalización hacia las radios comunitarias en Honduras.

Según la información que se conoce, el 14 de enero los miembros de la Radio Comunitaria Garifuna Faluma Bimetu (Coco Dulce) de la comunidad el Triunfo de la Cruz, se vieron obligados a cerrar temporalmente ese medio de comunicación, debido a las amenazas de incendiar una vez más las instalaciones y su equipo, luego que en enero 2010 hubieran sido víctimas de un incendio.


La persecución y criminalización de las radios comunitarias se ha evidenciado también en otras comunidades Hondureñas, en donde incluso se han producido serios enfrentamientos entre miembros de las comunidades y las fuerzas de seguridad, tal es el caso de la Emisora Comunitaria de Zacate Grande, la cual ha denunciado temas relacionados con la tenencia de la tierra y abusos cometidos por las autoridades Hondureñas.

Preocupa al Relator el endurecimiento de las medidas adoptadas por el gobierno de Honduras en contra de aquellas radios comunitarias que denuncian públicamente temas sociales y ambientales, así como las violaciones a derechos humanos que afectan directamente a las comunidades.

El experto independiente de la ONU reiteró su posición sobre la importancia del derecho de los ciudadanos a estar plenamente informados sobre las actividades de los funcionarios públicos, en particular si estas atentan o afectan sus derechos individuales o colectivos.

"Pese a las previsiones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos(*)", dijo el Sr. La Rue, "los Estados frecuentemente limitan o restringen la libertad de expresión arbitrariamente, incluso recurriendo a leyes penales o acciones civiles, a fin de silenciar el disenso o la crítica".

El Relator Especial urgió al Estado a tomar en cuenta los instrumentos internacionales relacionados con el ejercicio de este derecho, particularmente el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polìticos.

(*): Lea el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: http://www2.ohchr.org/spanish/law/ccpr.htm

Martí, homenajeado por la Resistencia Hondureña

Concierto Café Guancasco, 26 de enero

miércoles, 26 de enero de 2011

Fallece el compañero Artista en Resistencia Darwin Rodríguez

Hoy, en horas de la madrugada, falleció trágicamente nuestro compañero artista Darwin Rodríguez, vanguardia de las juventudes que se pusieron en pie, firmes, ante el brutal Golpe de Estado.

Artista visual y poeta, siempre estuvo al frente, armado de fe en la lucha y dándonos ejemplo para continuar. Nuestro dolor es inmenso pero estamos orgullosos de haber compartido con él el mayor tesoro de nuestra generación: la lucha por la refundación de Honduras.

Todas y todos los Artistas en Resistencia nos ponemos en pie y te recordamos, sufrimos tu pérdida Compañero Darwin, como nos duele no tenerte cuando alcemos la bandera de la dignidad sobre quienes hoy nos aprisionan .

¡Darwin Rodríguez vive
¡Darwin Rodríguez presente!


lunes, 24 de enero de 2011

Agenda 2011 en Resistencia

CARMINA EDITORES, tiene el agrado de presentarle, tarde pero seguro,
el resultado de un esfuerzo en conjunto entre artistas.
Les dejamos a su disposición una pieza de colección
que conmemora la expresión libre de todos/as aquellos/as hondureños/as
que luchan día a día.
Música, gritos, danza, poesía, cine, teatro, dibujos y grafitis,
son algunas de las expresiones que pueden ver reflejadas
dentro de las páginas de su agenda para este año.



¡Gobierno Colombiano apresa a sus poetas!

Apresada la poeta y periodista Angye Gaona. El Estado colombiano quiere callarla para mantener la oscuridad genocida. Angye Gaona Poetisa y comunicadora, apresada por pensar, en Colombia, país en el que el estado ha convertido el hecho de pensar en un crimen. Angye Gaona es una mujer creativa y comprometida socialmente, siempre activa en el desarrollo de la cultura;  parte del  comité organizador del conocido Festival Internacional de Poesía de Medellín, cuya calidad testimonia de trabajo y sueños tejidos entre los pueblos.   

Urge la movilización internacional por su liberación y por denunciar que el estado colombiano mantiene encarceladas a más de 7.500 personas por el "delito de opinión": estamos ante una verdadera dictadura camuflada.


Es una situación insoportable: cada día detienen, asesinan o desaparecen a un opositor político, estudiante, sindicalista, sociólogo, campesino... La represión ejercida por el Estado colombiano contra el pueblo colombiano para acallar sus reivindicaciones sociales es brutal. ¡Urge que el mundo se mueva en solidaridad! Que se dé a conocer esta realidad y sus dimensiones que rebasan todo en el Orbe.

Poesía de Angye Gaona:

Cañón adentro
De Nacimiento voláti
Sigo el camino del esternón,
busco el origen de la sed,
voy al fondo de un cañón de paredes plateadas,
sólidas merced al tiempo,
movedizas cuando el aluvión,
cuando la infancia, era glacial.

Colecto las raicillas del pensamiento.
Las cargo a mi espalda erosionada
junto al agreste olvido que cae de mí.

Se asoman,
desde pequeñas cuevas,
los indicios del dolor;
veloces burlan las miradas
y vuelven a ocultarse en la piel del cañón.

Inscritas en las paredes,
las coordenadas indescifrables
del rayo prehistórico
que formó mi faz.
Tiempo de la hondura,
tiempo sin sílaba,
cuando soy sólo un sonido
en tránsito a la fatiga.

Busco un manantial
que bañe la pregunta adherida a mi historia.
Busco la vida recién nacida
y hallo la sed.

Sigo la senda del esternón.

Habla el volcán
Miles de preguntas arden
bajo tierra,
preparan la erupción.

Ya bullen, ya se sacuden;
de combate provocadas,
pronto hallan los cráteres,
están por venir afuera.

Manos son y en las montañas se alzan,
manos de magma toman las estancias.
No queda en pie trono
ni posesión ni usura algunos.

Suenan las preguntas,
chasquidos en los tímpanos oficiales.
Se recuerdan los nombres hostigados,
los desmembrados insepultos,
ocultos bajo lodo impune.
Se avivan los nombres en las voces;
pueden derruirse los muros de las prisiones,
pueden tomarse los tronos,
se diluyen las fronteras,
si se invocan esos nombres.
Ningún arma, ninguna injuria, nada,
habrá de replicar esos nombres calcinantes.


Lo que pido

Mi hambre no es sólo suya, madre.
Mi hambre es la de millones
y la Tierra no guarda las semillas
en almacenes bajo llave y alarmas;
la Tierra no tiene cámaras que vigilen el mar
ni gendarmes que apresen a los carniceros.

Usted no vende su abrazo, señora.
Es preciso liberar la leche que mana tras la alambrada;
abrir la despensa,
que corran el aire y los niños;
Salir a la calle, alzar los brazos,
que el Sol alimente estos huesos, madre;
los mismos que la Tierra humilde
al fin habrá de devorar.



Sierra Nevada
¿Has visto cómo miran los ancianos?
Qué tierra ya no buscan con ojos excavados.

¿Aún cómodo esperas al alba el rocío?
¿Aún sonríes ligero cuando la lluvia?
Aún no viste lo que saben los ancianos.

Ellos vieron desaparecer un río en un día,
el agua irse en barcos a otro continente.
En pocos meses las playas ennegrecieron.
El aire se tostó para hacer harina.

Ellos vieron flotar el agua muerta,
la deshonra de las fuentes subterráneas
y no quedó más que odio para beber.

El agua está maldita,
el anciano mayor no puede curarla más.


El aire nuestro
Los hombres,
los antiguos hombres Laurel,
son blanco de invasores;
parásitos legales les asedian
con obtusos engranajes,
en batas blancas.

Las mujeres,
las altivas mujeres Ceiba,
son pasto de plagas;
plaguicidas expertos, propagadores del hambre
les obligan a curvarse,
con ruido de sierras,
a servir.

Y sin embargo, su risa, pasa,
circula entre venenos en venta,
por áridas grietas diarias.

Los químicos, los profesionales del régimen,
se aterrorizan, no tardan
en anunciar recompensa por el componente
atribuido a Laurel, a Ceiba,
que mantiene la risa insurrecta; que aviva
la savia, la sangre. No sospechan
que el mineral que alimenta a sabios y árboles
es totalmente común,
corriente en el aire.






Entrada triunfal del fruto prohibido

Vas a mañana o a morir
Eunice Odio

No provoques al león
que reposa en su campo.

¿Qué podría implicarte
su gesto lento,
su verdad calma?

Si no puedes resistir esa,
tu inclinación de más,
y buscas un león que sirva
su propia cabeza en tu mesa
y sólo un par de garras,
las tuyas,
admites en tierra,
nada podrá guarecerte de esa,
tu intención de más,
y alguna trampa,
algún águila mecánica traerás
para cazar al león.

Reina el león
aunque lo enjaules
y lo lleves lejos de sí
a rugir a tus circos,
a esconder sus garras en tus fábricas
a desatar la ira de las bestias del Sol
que atesoras en las bóvedas.

Reina el león y reina la espada,
único arbusto que crece silvestre
en las tierras del león,
que no te será dado exterminar
aun si ordenases manar fuego
a tu garganta.



sábado, 22 de enero de 2011

Jugando con Flores en un país ensangrentado - del blog Discrepancias electivas


Bueno, en el cubil de este colectivo (no nos gusta esta palabra con tufito a grupos que tampoco nos gustan), formado por tres miembros, Goyo S., José K. y Juan Lector, ego el de este último que prevalece por la simple razón de la antigüedad, hemos discutido mucho sobre la creación de la entrada que estás leyendo en este momento, querido lector.  Sabemos que es un tema delicado, pues intervienen asuntos muy sensibles en materia literaria y política: el I Premio Iberoamericano de Poesía Juegos Florales de Tegucigalpa. ¿Por dónde empezar? Empecemos por los lectores. Sí, esa minoría que también debe despertarse. ¿Cómo es posible que hasta hoy nadie ha dicho ni una sola palabra sobre este concurso de poca monta (que no monto)? Bueno, admitimos que no hemos leído todas las páginas de la blogósfera pero hemos buscado y buscado y todo mundo calladito y bien gracias por esta iniciativa tan generosa. Señores lectores, señores blogueros, señores poetas, señoras y señores, ¿qué acaso nadie siente nada en este país de ciegos? Nosotros, desde el primer día que fue anunciada la convocatoria, quisimos manifestarnos. Pero, por un lado, no queríamos comenzar el blog hablando de algo que no fuera un libro, y tampoco queríamos incitar a la no participación en este concurso, pues muchas máscaras habrán de caer con él tarde o temprano, como caerá la nuestra. Con la gran diferencia de que la nuestra estará manchada de anonimato y, para muchos, cobardía, mientras que la de algunos estará manchada de su carencia ética.

Pero vayamos despacio en el asunto. “I Premio Iberoamericano de Poesía Juegos Florales de Tegucigalpa”. Señores, perdonen, qué risa. ¿No les decimos pues que al hondureño iletrado con ínfulas de intelectual le encantan las pompas? “Este premio de talla iberoamericana tiene como objetivo celebrar la poesía”, nos dice la convocatoria. Uno de sus promotores, el señor Salvador Madrid, hace una variación en su página de Facebook y nos informa que es “de talla continental” y que el objetivo es crear “tradición” (¿literaria?). ¡Pero es que esto es ridículo! No porque un premio no pueda llamarse iberoamericano, hispanoamericano, mundial o lo que les dé la gana. El problema es cuando aparece junto a una propuesta tan conservadora como “Juegos Florales”. Señores, “Juegos Florales” es una tradición ya desfasada, herencia de la antigua Roma, un término que incluso tuvo su decaída en el siglo XVI y que apareció por iniciativas monárquicas en el XIX, y el en XX  la siguieron impulsando los dictadores con la típica muchachita del reinado, con su respectivo ramo de flores, vestido y todo. Y ahora, en el siglo XXI, aún quedan vestigios de tal tradición. ¿Es negativa esta tradición? No lo sabemos a ciencia cierta, pero sin duda es conservadora (RAE: Dicho de una persona, de un partido, de un gobierno, etc.: Especialmente favorables a la continuidad en las formas de vida colectiva y adversas a los cambios bruscos o radicales). No sabemos si ustedes, queridos lectores, pero nosotros no esperamos otra cosa de un poeta que no sea el rompimiento de las “continuidades”: esperamos de un poeta justamente esos cambios bruscos y radicales en una sociedad tan retardada como la nuestra. Por eso, ¿cómo es que un premio tan ambicioso en sus postulados, tan ridículo con su aspiración “iberoamericana”, nos sale con un sentido tan carente de la modernidad? ¿Saben por qué? Sí, nosotros tenemos una respuesta: porque detrás de ese premio no hay poesía, no hay inteligencia. ¿Por qué no haberlo llamado Premio Hispanoamericano Juan Ramón Molina, por poner un ejemplo? No es que este premio desborde de modernidad, pero al menos podría aspirar a recordar el espíritu combativo de Molina, el espíritu moderno de Molina, su arrolladora entereza ÉTICA. ¡Pero claro que no! ¿Cómo llamar a un premio con el nombre de un personaje que siempre estuvo contra el poder, que no cerró la boca para criticar a Terencio Sierra, que no bajó la cabeza para pedir clemencia incluso cuando tuvo que picar piedra como reo? ¿Cómo llamarlo así, si el premio no tiene ese espíritu, si el premio más bien carece de todo espíritu?

Qué fácil se delata y se cae la máscara de las mentiras, vean lo que dice la convocatoria: “Este premio es abierto, democrático, no será determinista con la homogenización de un ideal estético o político, no vetará expresión alguna y enaltecerá el arte y la humanidad”. Señores, ¿hace falta la palabra “democrático”? Revisen nuestros lectores cualquier concurso de poesía del mundo a ver si alguno menciona esa palabra. ¿Saben por qué mencionan esa palabra? Porque detrás de ese escudo de la Alcaldía de Tegucigalpa lo que menos existe es la palabra “democracia”. Esa palabra, “democrático”, está ahí porque es parte del discurso de quienes oprimen a este país y lo mantienen en el oscurantismo. La palabra democracia es una palabra que le urge, por ejemplo, a un gobierno que surge de un golpe de Estado, le urge a un gobierno que la comunidad internacional todavía no reconoce, le urge a un gobierno que no fue electo democráticamente, o sea, un gobierno que salió de unas urnas a las que acudieron menos del 20% de la población y que luego dijeron que fueron las elecciones más votadas de la historia de Honduras. Piénselo, señor lector, piense en esa palabra, qué hace esa palabra “democrático” en las bases de un premio de poesía. Y ahí mismo, en la misma línea, nos garantizan que “no será determinista con ningún ideal estético ni político, no vetará expresión alguna…” Nos reímos de nuevo. “No vetará expresión alguna”, ja, ja, ja, ¿por qué esa aclaración? ¿Acaso en este país de las maravillas, en este país tan bonito, blanquito y pacífico, tan desarrollado en sus valores culturales y cívicos, alguna vez le han cerrado la boca a alguien? El Comité Permanente de los Juegos Florales, es decir, los organizadores de este premio, está integrado por un grupo variopinto y extraño: señoras y señoreeeeeees, con ustedes… a su derecha… en la categoría de pesos pesados: Rolando Kattán, Salvador Madrid y Augusto Argueta. A su izquierda, en la categoría libre, con ustedes, el señor Jorge Amaya. En medio, actuando en representación de la categoría femenina, la señora Yadira Eguigure. Datos curiosos de nuestro comité, facilitados por un amigo de este blog: Rolando Kattán y Salvador Madrid: fundadores de Paíspoesible, vaya currículum. Augusto Argueta: miembro activo del Partido Nacional, activista de Pepe Lobo y ahijado de... ¿adivinen quién? Sí, lo han adivinado: el señor alcalde Ricardo Álvarez. ¿Qué hacen Jorge Amaya  y Yadira Eguigure en ese comité? No sabemos bien, pero ya nos informarán nuestros corresponsales… Todos ellos, con seguridad, argumentan la defensa de la poesía y aseguran, según la convocatoria, que este premio “enaltecerá el arte y la humanidad”. Cómo no, Chon. O son todos unas mansas palomitas ingenuas o están más ciegos que la gallinita ciega. Juntemos los pedazos. Adivina adivinador, cuál es el denominador común en estas palabras: alcaldía municipal, juegos florales, “premio democrático”, “determinista”, “ideal poítico”, Tegucigalpa, Ricardo Álvarez. Hay muchos nombres para ese denominador común, pero en este blog nos quedamos con uno, que es el objetivo que sospechamos: legitimar a un gobierno no democrático a través de un XXXX “poeta” (en xxxx las palabras no permitidas en el blog).  Ricardo Álvarez debe haberse puesto la mar de contento con la idea de un premio “de talla continental”, y no se ha hecho esperar para manifestar palabras de felicidad, pues según comenta Salvador Madrid en su Facebook, el alcalde “está sorprendido y satisfecho por la respuesta de los poetas hondureños y de Iberoamérica porque han creído y apoyado este premio literario que debemos fortalecer pues es una celebración cultural que se merece la ciudad capital de Honduras”.

Vamos a recordarles a nuestros lectores quién es Ricardo Álvarez y a ver si su ahijado o su Comité Permanente de los Juegos Florales nos lo replica: ¿no fue este alcalde el que recibió para la gestión de su alcaldía 75 millones de lempiras de parte del gobierno de facto de Roberto Micheletti? ¿No fue este alcalde el que llegó a la casa presidencial durante la presidencia de facto de Micheletti  y al ser increpado por una periodista sobre su posición de doble moral dijo:  “Vengo a donde el presidente constitucional de la república” (sic.)?

En La Tribuna del 23 de julio del 2009, aparece el siguiente texto, al referirse a las marchas en las que participaba Ricardo Álvarez: “Durante el recorrido los manifestantes, vestidos de blanco en su mayoría, gritaron consignas de desprecio al depuesto mandatario Zelaya, a los miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Asimismo, contra la Organización de los Estados Americanos (OEA), países europeos”. Y más tarde, o mejor dicho, más recientemente, dijo: “La reconciliación pasa por el reconocimiento de que todos hemos fallado, yo hoy pido disculpas y pido perdón si me equivoqué, si humillé a alguien, si ofendí a alguien, si hice algo incorrecto en el camino”. ¿A qué se referirá con esas equivocaciones?, ja, ja. 

¿Por qué estamos hablando de estos hechos, si supuestamente nos interesa solo la literatura? Pues porque estos hechos prostituyen la poesía, ya que el dichoso premiecito tiene como principal promotor a un político que, desde la ambigüedad (¿o claridad?) de su discurso y sus actos, parece estar vinculado a un capítulo de las páginas más oscuras de este país.

 Señores, ¿alguna vez vieron ustedes una cuantía tan promocionada de 5000 dólares para la poesía en este país? ¿Alguna vez alguna actividad de la Alcaldía buscó reivindicar la poesía hondureña a niveles continentales? ¿Está mal que a un poeta se le dé 5000 dólares y una publicación de 8000 ejemplares? Claro que no, lo que más quisiéramos es que se invirtiera siempre así en cultura. ¿Saben por qué tanto dinero y tanta publicación y tanta promoción? Porque no hay conciencia. Porque ese dinero no es para la cultura ni para la poesía, es para la buena salud de la imagen de la clase política hondureña, es para limpiar la sangre de sus corbatas con la servilleta de la poesía. Bien, vamos a creer en  la buena fe del Comité Permanente, creamos aunque sea hipotéticamente. ¿Pero cuál es la explicación a nuestros argumentos? Nos dirán que la poesía hondureña crecerá por este premio. Nos dirán que gracias a este premio se creará “tradición”, como insinúan algunos. ¿Acaso alguna vez un premio ha creado a un poeta? Pero sí, es verdad que un premio es un excelente reconocimiento a un poeta. Pero si quieren hacer un reconocimiento a un poeta, ¿por qué hacerlo a través de los responsables del golpe de Estado?, ¿por qué pactar con el poder para que el poder sea el que le otorgue prestigio a un premio? Dirán que no hay de otra en Honduras. Dirán que hay que aprovechar el dinero para la poesía antes de que el poder lo aproveche para robarlo. Pero entonces la ética y la poesía le vale un comino y ésta, como dice el poeta Juan Carlos Mestre, que nos visitó hace unos años, ha caído en desgracia. En la desgracia de los snob, de los que andan de muy gestores culturales, de los que no ven que la mano que les da de comer es la que después les pasará factura, como toda buena mafia. (A ver si no nos decepciona el señor Mestre formando parte del tal jurado, puesto que parece que hay un español, a ver quién resulta ser el que ignora la situación en la que Honduras se encuentra). Si un premio es lo que querían para reconocer la labor de un poeta, por qué entonces no procedieron con un poco más de sencillez. Verbigracia: conseguir apoyo con un organismo no gubernamental y que el premio fuera apenas la publicación del libro con un jurado de prestigio. No nos digan que no hay apoyo para una humilde edición de 1000 ejemplares, que puede costar unos 35 mil lempiras. Pregúntenle a Katia Lara cómo consiguió dinero para su documental Quien dijo miedo.  Sí, señores, un premio honorífico, un premio ético. No es el dinero y los miles de ejemplares que van a dar valor a un poemario, ahí están de ejemplo premios españoles de editoriales prestigiosas como Rialp, Hiperión, Pre-Textos.

Nos dicen que se han presentado al premio 628 autores, una cifra respetable. Esos “poetas” que se presentaron, ¿celebran la poesía?, ¿tienen un poco de respeto y dignidad por las víctimas del golpe de Estado? Hay poetas de Argentina, México, España, Cuba, El Salvador, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Nicaragua y Costa Rica participando en este premio. Ignoran sin duda las circunstancias políticas de nuestro país y no saben que sus libros están concursando para que la población hondureña recuerde a su buen alcalde como un protector de la poesía y los valores humanos. Pero entendemos que por 5000 dólares es fácil hacerse los desentendidos.

Nos dicen que “el jurado estará compuesto por un renombrado escritor y académico español, una poeta y académica mexicana y un poeta hondureño que serán los encargados de definir un premio único que se dará a conocer el 29 de enero”. Pobres ingenuos. O a lo mejor desconocen el dolor de un pueblo que sangra por un golpe de Estado y por un gobierno que representa vileza, corrupción e ignorancia. ¿Quiénes serán esos “poetas” y “académicos”? La poesía, según lo que se nos había dicho, es inteligencia, belleza y exaltación del ser humano, ¿será que estos poetas y académicos también así lo creen?

Señores participantes y señores jurados, a ustedes les dejamos la tarea de investigar quiénes son las personas que están detrás de las siguientes organizaciones que apoyan estos Juegos Florales: Alcaldía de Tegucigalpa, Centro Cultural de España en Tegucigalpa, Cooperativa Sagrada Familia, Secretaría de Turismo de Honduras, Banco Central de Honduras, Embajada de México en Honduras, Consejo Hondureño de la Empresa Privada, SEPLAN y Dowal School. Adivina adivinador: tiene color rojo y huele a pólvora, le llaman “sucesión constitucional” y para nada tiene que ver con el golpe de Estado de un oprimido país bananero.

Hay una cosa que sí es cierta en todo lo que hemos visto de la publicidad de estos Juegos, y es que aseguran: “los ojos de la poesía están sobre Honduras”. Eso es verdad, aquí están los ojos muertos de la poesía, aquí la poesía tiene una corona de juegos florales.