El documental hondureño, coproducido en Argentina, Quién dijo Miedo? Honduras de un Golpe fue presentado hoy con una gran recepción del publico en el festival de cine latinoamericano de Biarritz, convirtiéndose de esta forma en uno de los primeras producciones provenientes de Honduras en ser proyectada.
Si no se tratara de un asunto político, probablemente estaría hoy frente a ustedes. La Embajada de Francia en Honduras nos negó el apoyo financiero para mi boleto porque el documental tiene contenidos políticos fuertes. Es comprensible, así funciona la maquinaria del mundo que queremos cambiar. Así funciona la diplomacia, disparo la directora y guionista Katia Lara mediante una carta que fue leída al final de la proyección.
Pese a no contar con su versión definitiva por problemas económicos, el documental de 109 minutos es uno de los 15 que participan en la Competición Oficial de documentales por el premio El Abrazo, que otorga el festival mas importante que se realiza en Francia sobre cine latinoamericano.
Esta tarde, unas 150 personas se dieron cita a la primera proyección de Quién dijo Miedo? Honduras de un golpe en la sala del casino municipal de Biarritz a pesar de que al mismo tiempo se proyecto en la Gare du Midi la película colombiana La Barra, seleccionada en Colombia para competir por el Oscar el año próximo.
Por su parte, Jean-Christophe Berjon, responsable de la programación del festival, remarco ante Télam la importancia de contar con el documental de Lara en Biarritz.
Pocas veces hemos tenido en estos 19 años de festival una producción hondureña, pero sobre todo, un documental tan comprometido políticamente. Al ver este documental, que es una denuncia cruda sobre la violencia de un Estado y la lucha pacífica de un pueblo me decidí rápidamente a incluirlo en la programación, confió Berjon Amenazada de muerte y con una persecución política que incluyó la destrucción de meses de trabajo, Lara se exilió en Argentina en diciembre de 2009, donde con el apoyo del Instituto Argentino de Ciencias y Artes Audiovisuales (INCAA) pudo avanzar en la producción de su crudo documental.
Desde que me exilié en Argentina, cada día abro el correo electrónico esperando no tener que vivir a la distancia el dolor y la indignación frente a la muerte de otro compañero. Además, es duro reconocer que muy pocos tenemos el privilegio de salir a proteger nuestra vida, sostiene Lara en otro tramo de su emotiva carta.
Ante el silencio de los grandes medios franceses y europeos sobre la situación en Honduras, mostrar este trabajo realizado con tanto coraje y representarlo en Biarritz es un orgullo muy grande para nosotros, aseguró, Lola Montalant, del colectivo de difusión francés de cine comprometido argentino y latinoamericano Pico y Pala, que tradujo el documental al francés y se ocupó de su presentación aquí, en París y Montpellier.
Quién dijo Miedo?, que fue preseleccionado para el festival de cine latinoamericano de Toulouse 2011, será proyectado nuevamente el viernes en el festival de la costa vasca francesa.
Somos un colectivo de Artistas en Resistencia, una organización política (contra)cultural conformada por trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura por la construcción del socialismo y la derrota del autoritarismo. ¡A desalambrar la tierra! ¡A desalambrar el aire! ¡A desalambrar la cabeza!
miércoles, 29 de septiembre de 2010
¿Quién dijo miedo? en Festival de Cine de Biarritz, Francia
Compañero poeta Fabricio Estrada se niega a ser incluído en antología de los Juegos Florales AMDC 2010
Compañero poeta Salvador Madrid:
espero se encuentre bien. Por este medio le pido no incluya mi nombre ni mi poesía en la antología que se editará en el marco de lo Juegos Florales 2010 que la Alcaldía de Tegucigalpa promueve en su extensión cultural.
Comprendo que su intención es de buena fe,sin embargo, no puedo participar de un proyecto que sólo le daría al golpismo instaurado un suave perfume de interés por la cultura, una grave ironía -sin duda- en un espacio temporal en que compañeras y compañeros artistas han sido atacados directamente por la policía y el ejército (15 de septiembre, SPS-2010 y tantas y tantas acciones violentas desde el 28 de junio del 2009), apaleados y gaseados, amenazados de muerte y ninguneados por lo que, precisamente, representa al pensamiento político activo de Ricardo Álvarez, alcalde del Distrito Central,es decir, a lo que los protagonistas del Golpe de Estado entienden por cultura.
Soy militante de Artistas en Resistencia, y nuestro compromiso no coincide en ningún punto con la brutal idea de cultura que emana de los instigadores, gestores y administradores del Golpe.
Le ruego quitar mi nombre y mi poesía de la antología.
Respetuosamente,
Fabricio Estrada
Poeta
martes, 28 de septiembre de 2010
Carta pública del poeta José Antonio Funes al espurio ministro de cultura Bernard Martínez
Estimado señor Bernard Martínez
Ministro de Cultura, Artes y Deportes
Por diferentes medios me he enterado del oficio No. OS-545-2010, en el que usted solicita a la señora Rosa María Prats, Directora de la Galería Nacional de Arte, un espacio en este edificio para “albergar el Archivo Nacional, el Archivo de Tierras y Sala de Investigadores y Analistas”. En un principio pensé que se trataba de una broma de mal gusto, o alguna torpeza de un funcionario al que se le puede cruzar una carta con otra en medio de esos ajetreos burocráticos. Pero lamentablemente no ha sido así, su firma está allí en el oficio y, por lo visto, usted sigue defendiendo el temerario contenido de esa misiva.
Señor Ministro, no sé qué idea debe de tener usted de lo que se trata un Archivo Nacional o de lo que se trata una Galería Nacional de Arte. Pero si analiza con detenimiento se dará cuenta que son dos instituciones que cumplen funciones totalmente diferentes. ¿En qué país se ha visto que un Archivo Nacional, donde asisten investigadores nacionales y extranjeros, va a estar arrinconado en una Galería Nacional de Arte? Pero, además de absurda, su decisión resulta desde todo punto de vista atentatoria contra el Patrimonio Nacional –que en su calidad de Ministro usted es el primer llamado a defender- ya que estaría poniendo en grave riesgo la seguridad física de la antigua casa presidencial al intentar convertirla en las oficinas de la SCAD; y, de paso, al invadir de papeles y libros la Galería Nacional de Arte, estaría invadiendo un espacio que no le pertenece a la SCAD, sino a la UNAH y al Congreso Nacional. Es decir, estaría incurriendo en abuso de poder, otro error lamentable que igual lo puede llevar un día ante los tribunales del país.
Señor Martínez, un Ministro llega a una institución, como la que usted dirige, a construir, no a destruir; a defender el patrimonio cultural del país, no a pisotearlo a su capricho. En estas circunstancias, entiendo bien la indignación del ex Ministro de Cultura Rodolfo Pastor Fasquelle porque él trabajó duro para recuperar el edificio que alberga hoy la Galería Nacional de Arte y para organizar en la antigua casa presidencial el Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras (CDIHH). Estos logros deben ser considerados “de Estado”, pues sirven para beneficiar a la nación, a ensanchar la oportunidad para acceder a la cultura y a la historia del país. Allí tiene un ejemplo, haga obra con ladrillos nuevos, pero no rompiendo los ladrillos de las obras de otros. Nadie tiene derecho a destruir lo que le sirve al pueblo hondureño, y que usted lo hiciera sería un contrasentido, una traición a su cargo.
Por el amor que pueda tenerle a Honduras, no continúe usted con la escalada seudofascista que se desató desde la SCAD contra el patrimonio cultural del país después del golpe de Estado del 28 de junio del año anterior, donde sobre esa institución flameaban soberbias las banderas de la ignorancia pasmosa y la corrupción.
Atentamente,
José Antonio Funes
Escritor, Profesor Universitario e Investigador.
Director de la Biblioteca Nacional de Honduras 2006-2007.
Compañera poeta Mayra Oyuela en Managua, Nicaragua
lunes, 27 de septiembre de 2010
Foros Pensamiento Resistente: Rafael Murillo Selva - Diversidad Cultural y Resistencia
Loubavagu o el otro lado lejano es un espectáculo Escénico mediante el cual, según algunas críticas, se escenifica la historia de una cultura.
Es este un ejemplo de teatro comunitario realizado hace treinta años en una aldea llamada Guadalupe en el Caribe hondureño, la cual, en ese entonces, se asentaba en una tierra casi virgen y selvática.
Fue la primera experiencia de esta modalidad escénica (comunitaria) en nuestro continente, que tuvo enorme resonancia internacional. En efecto, el Grupo Superación Garífuna fue invitado a presentarse en festivales de dimensión mundial.
Es conveniente señalar que la obra escénica, además de sus logros artísticos sirvió como impulsora para llevar a cabo proyectos de desarrollo comunitario. De esta forma se impulso la construcción de una carretera que uniera a la aldea con la ciudad de Trujillo, se construyeron 17 viviendas para los y las artistas que conformaban el grupo base, se instalo el agua potable y se dio inicio a la electrificación de la comunidad. El grupo, por lo demás, se mantuvo activo durante 18 años, sin apoyo oficial de ninguna índole, implementando para ello un modelo de auto gestión.
Ahora, treinta años después de haberse realizado la primera presentación los hijos e hijas, así como algunos nietos y nietas de aquellos y aquellas que tuvieron a su cargo las funciones en la primera etapa han retomado el trabajo de sus padres y abuelos y han vuelto a realizar el montaje de la obra.
Este nuevo montaje realizado en relativo poco tiempo ha sido posible gracias a que loubavagu o el otro lado lejano se ha constituido en parte de la tradición o de la memoria histórica de la comunidad de Guadalupe y de otras comunidades garífunas del país. En efecto, es frecuente encontrarse con niños y niñas que juegan a loubavagu en las playas y en centros educativos de la comunidad.