domingo, 27 de junio de 2010

Manifiesto Artistas en Resistencia - Aniversario 1 del FNRP

Nuestro compromiso cultural

De entre todas las posiciones en que hemos debido pronunciarnos ante el mundo, ante nuestro pueblo y ante nosotros mismos, ha sido el escenario de barbarie del Golpe de Estado del 2009, el que nos ha revelado con mayor nitidez en nuestras más profundas convicciones.

Porque la belleza no ha sido para nosotros esa musa de fantasía que llega a tocarnos con su varita redentora, magia que para muchos, sirve para iluminar los salones y servir de ornamento en las bodegas bancarias o en los actos cívicos donde la palmadita en los hombros pretende comprender lo que en esencia es un permanente mundo en rebelión.

El Artista en Resistencia se niega a la exclusión porque él o ella misma sobrepasa con su libertad los límites de un sistema momificado; el Artista en Resistencia se niega a ser la cifra de un presupuesto nacional cuya mayor barbarie es considerar al creador de arte una comparsa más en su carnaval efímero.

Consientes del poder liberador y formativo que tenemos entre manos y herederos de todas las fuerzas acumuladas en el espíritu sometido de nuestros hermanos y nuestras hermanas, declaramos que nuestro nombre es PUEBLO y que nuestra mayor arma es la DIGNIDAD, mezcla exacta para explotar jubilosos ante el rostro del oligarca y desdibujarle su jardín de las delicias.

Somos, la reserva ética y crítica de la sociedad, somos la piedra en el zapato de los autómatas burgueses, los incómodos, los delirantes, los habitantes de una nube de tormenta que indaga, trepida y limpia a fondo la arcaica edificación de la moral golpista, la carcomida barraca de la bestialidad militar y las corbatas sangrientas del ejecutivo empresarial; y en esto no somos diferentes a lo que siente el oprimido en su barrio, el campesino en su tierra usurpada, la mujer cosificada por el macho sutil y violento, el pueblo, ¡en fin! mortificado en masa por el hambre y sus cálculos…

Somos, entonces, los que no dudamos en asumirnos libres de sus moldes y burlas, los artistas y gestores culturales que reconocemos la importancia de la imaginación y la práctica en el urgente proceso por la refundación de Honduras, y por lo tanto, afilados en este proceso doloroso e históricamente necesario declaramos:

Primero:

Que nos declaramos obreros y obreras del arte, ciudadanos y ciudadanas como cualquier otra, albañiles y sembradores dispuestos y dispuestas a ofrecer nuestras armas creativas en la construcción de una patria justa, libre de golpistas y de gobiernos usurpadores a las órdenes de unos pocos privilegiados. Por tanto, nuestra consciencia y nuestro actuar solo deben obediencia al poder constituyente emanado de forma directa por el pueblo hondureño.

Segundo:

Que nuestra propuesta colectiva es contraria a lo intereses de las hegemonías dominantes cuya mayor afición ha sido siempre coleccionar tanto obras como artistas con el único fin de someterlos a sus límites de consumo. Contra puestos a esta cultura de explotación y opresión nos sumamos a los intereses y aspiraciones históricas del pueblo hondureño en su gran mayoría.

Tercero:

Que buscamos construir desde la libertad y la responsabilidad revolucionaria nuevos caminos para la creación, auto-gestión y comunicación, caminos que inician en la cimentación de un pensamiento independiente entroncado en el urgente proceso de cambio social. Por tanto, en Artista en Resistencia tomamos distancia de la anestesia, acomodamiento y condiciones que los organismos gubernamentales y no gubernamentales promueven como políticamente correcto.

Cuarto:

Que definimos al arte como una herramienta combativa e inclaudicable, indispensable para el fortalecimiento de una cultura de liberación.

Quinto:

Que buscamos construir a partir de la formación, el dialogo y la dialéctica un lenguaje estético que revolucione y que sea consecuente con los códigos históricos y el imaginario del ser humano hondureño.

Sexto:

Que seguiremos privilegiando por sobre todo el accionar en los espacios públicos de nuestras comunidades y barrios, buscando así democratizar las manifestaciones artísticas y culturales, liberándolas del encarcelamiento y banalización a la que han sido sometidas por parte de la burguesía golpista. El arte y la cultura surgen del pueblo y debe ser entregadas al pueblo, para así ser resignificadas, reaprendidas y revaloradas en un ciclo de creación infinita.

Séptimo:

Que con la gran construcción anímica que el arte y la cultura ya han sabido diseñar en nuestro interior, buscamos proyectar y levantar infraestructuras y espacios de creación y producción independientes dispuestos al acceso público y la libre expresión.

Octavo:

Que consideramos, como uno de nuestros mayores retos y contribuciones, el apoyar la cimentación del pensamiento en resistencia, surgido desde las entrañas del razonamiento universal y el imaginario popular.

Noveno:

Rechazamos la idea aplastante y excluyente de que existe una identidad nacional. El pueblo hondureño es tan rico y diverso como la naturaleza de la que vive y de la que se sustenta, por tanto en Artistas en Resistencia negamos la imposición de una identidad nacional por sobre la diversidad de identidades colectivas que nutren al pensamiento en liberación.

Decimo:

Los y las Artistas en Resistencia nos declaramos hijos e hijas herederas de la lucha y pensamiento unionista de Francisco Morazán, y desde su ejemplo nuestra lucha y pensamiento trascienden el nacionalismo a ultranza promovido por el golpismo, siendo por lo tanto eminentemente latinoamericanista, solidario a las luchas y reivindicaciones socialistas de todos los pueblos sometidos y explotados por el imperialismo norteamericano.

Decimo primero:

La construcción y el fortalecimiento de nuestro ser y pensar se alimenta del diálogo y el debate interdisciplinario bajo un clima de respeto y aliento mutuo. Consideramos la diversidad creativa y estética en todas sus manifestaciones uno de nuestros valores más preciados para la consolidación de la conciencia social.

Decimo segundo:

Declaramos nuestro rechazo y ruptura total con los medios golpistas hegemónicos, por tanto apoyamos el empoderamiento de medios de comunicación libres, comunitarios y alternativos como instrumentos indispensables para hacer oír la voz de los privados y privadas de todo.

Decimo tercero:

Exhortamos a las y los artistas, a los ciudadanos y ciudadanas conscientes a hacer suyo este manifiesto y luchar por hacer realidad lo que este contiene, asegurándoles que no hubo arte significativo en la historia que no tuviera antes una revolución en nuestras concepciones, es decir, el deber inagotable de subvertir la lógica de los muertos en vida que hoy pretenden marcar nuestra vitalidad y libertad.

¡No aguantaremos nunca más la humillación, porque nuestro arte es también, acción combativa irreductible!!

¡Somos artistas armados de cultura contra la barbarie!!

Venceremos!!

Dado a los 28 días del mes de junio de 2010

sábado, 26 de junio de 2010

Gran concierto Artistas en Resistencia Región Noroccidental - San Pedro Sula


Presentación del Libro Tierras del Nunca Más

Allan Núñez, escritor encargado del texto crítico de la muestra, al momento de leer algunos fragmentos del mismo.
Hugo Bautista
Ariel Sosa
Irene Maradiaga
Delmer Membreño
Paul Carbajal



La presentación se llevó a cabo en las intalaciones de Mujeres en las Artes -TGU- y sirvió como cierre de todo el proyecto itinerante iniciado en noviembre del año pasado.

martes, 22 de junio de 2010

Telegrama para un verborraico

En 1992 un periodista ( premio Pulitzer ) del diario Nuevo Miami Herald y un arquitecto argentino, escribieron sendos libros sobre Cuba.


En 1996 el Arq. Rodolfo Livingston de Argentina envió este telegrama:
A Andres Oppenheimmer (de Miami):



CON MOTIVO CUMPLIRSE ESTE AÑO EL CUARTO ANIVERSARIO DE PUBLICACION DE SU LIBRO DE FICCION “ La Hora Final de Castro ”, DESEO SALUDARLO, APROVECHANDO OPORTUNIDAD PARA RECOMENDARLE LA LECTURA DE MI TEMPERAMENTAL ENSAYO “ Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma ” PUBLICADO EN EL MISMO AÑO. LO SALUDA ATENTAMENTE.

Rodolfo Livingston.



Estamos en el año 2010. Fidel Castro y su Revolución Socialista acaban de ser honrados con la Vicepresidencia de Derechos Humanos en Ginebra.
¡Esta es la Hora Final suya, Andrés Oppenheimer! Eladio González (Toto)

El escritor libre - Lenin


"En segundo lugar, señores individualistas burgueses, debemos deciros que vuestras peroraciones sobre la libertad absoluta son pura hipocresía. No puede haber "libertad" real y efectiva en una sociedad fundada sobre el poder del dinero, en una sociedad en la que las masas trabajadoras viven en la miseria, mientras un puñado de potentados vegeta en el parasitismo.


¿Acaso usted, señor escritor, no depende de su editor burgués y de su público burgués, que le exige pornografía en las escenas y retratos y prostitución como "suplemento" del "sagrado" arte escénico?


... Los socialistas desenmascaramos esa hipocresía y arrancamos falsos rótulos, no para conseguir una literatura y un arte independientes de las clases sociales (esto será posible únicamente en la sociedad socialista sin clases), sino para oponer a la literatura hipócreitamente libre, pero de hecho vinculada con la burguesía, una literatura realmente libre y abiertamente vinculada con el proletariado."
"Nóvaya Zhizn", Nº 12,
13 de noviembre de 1905

El centro y el FNRP

Oscar Estrada es cineasta, compañero militante de Artistas en Resistencia


Hubiera querido responder antes a los comentarios escritos en una red digital por el señor Carlos Eduardo Reina, en donde citó al “León del liberalismo”, Ángel Zúniga Huete y quien en su momento dijo: “Los liberales de Honduras nos mantenemos a distancia de los egoísmos nacionalistas, del individualismo y también a distancia de las estridencias socialistas que proclaman que la sociedad es todo y el individuo nada (…) Se comprende que todo individualismo y nacionalismo son conservadores, reaccionarios y que el próximo pariente del liberalismo es el Social Democrata bien entendido.” (El resaltado es mío).



A dicha cita le siguió el comentario del señor Reina quien escribió: “Ahora en Honduras los liberales a que se refiere Zuniga Huete somos los de la Resistencia Liberal quienes como dice Mel proclamamos sus verdareros valore y principios”.



La cita inicial, y el comentario posterior me llamaron la atención por varias razones y con el ánimo de aportar a “la cultura de la discución que debe prevalecer en toda sociedad moderna”, según dijo Reina, me permito hacer algunos comentarios al respecto.



En primer lugar, ese intento de posicionar a la Resistencia Liberal como “centro”, es bastante cercano al intento del Señor Lobo de colocar su gobierno dentro de un falso centro (humanista) y coincide además con las declaraciones vertidas a inicio de Junio por el Embajador Hugo Llorens cuando afirma que el problema de Honduras está en “pequeños grupos radicales de izquiera y de derecha” (1)



Construir este “centro” a través de la separación de la izquiera y la derecha con el calificativo de “radical”, tiene una intención bien clara: Preparar el terreno para una posible negociación entre el Partido Liberal y el Gobierno de Lobo, que pasa necerariamente por SÚ reconocimiento y justificar, “por radicales”, la represion oficial en contra del FNRP; pues, según está lógica, si la persecución y los asesinatos se dan en el país, es por estos grupos “radicales” que permanecen empesinados en mantener la crisis y están enfrentados entre sí. Pero no se menciona que es la derecha la que está matando al pueblo organizado y que las armas las tiene la oligarquía y no el Frente.



Dentro del FNRP no cabe el “Centro”, pues en política, señor Reina, este no existe. Se es de izquierda o se es de derecha y la linea clara con que puede uno reconocerla es a través de su relación con el capital, los medios de producción y las luchas populares.



Por ejemplo, cuando Pepe Lobo afirma que hace un gobierno de Centro y deja claro además que respetará la Libertad de Mercado. Está posicionandose definitivamente en la derecha, pues dicha “libertad” es el principio de la doctrina Neo Liberal que vemos además marcada en las distintas legislaciones que se siguen aprobandose en el país para alegría de las transnacionales y los grupos oligarcas.



Cuando el señor Reina afirma que “todo extremo ya sea de Izquierda o de Derecha son conservadores y reaccionarios puesto que en ambos extremos no se discuten las ideas si no que se imponen”, se posiciona dentro de este centro indefinido. Debo darle la razón sí afirma –y aunque no queda muy claro es lo que quiero entender- que los gobiernos del socialismo histórico fueron represivos, concervadores y reaccionarios. Si bien eso merece un análisis histórico más complejo, es importante aclara que una cosa son los gobiernos y otra muy distinta son los pueblos y sus luchas de liberación.



La lucha del pueblo hondureño, aunque sea de izquierda, no puede ser una lucha concervadora y reaccionaria, como Reina parece temer, pues se plantea un cambio de las relaciones de poder interclase, un cambio cultural en la forma de organizarnos y en definitive una revolución.



Para que el movimiento popular sea concervador, en el estricto sentido de la palabra, necesitaria trabajar para mantener el estatus quo, el poder de la clase dominante y por ende el control de la oligarquía sobre los medios de producción. Si nos vamos a definir un movimiento reaccionario, este busca el retroceso de la situación imperante a estados anteriores, eliminando las victorias populares que afectan a los intereses de quien esté en el poder en este momento.



En ese sentido, si Reina aboga por un “liberalismo que se distingue por ser Progresista y que evoluciona con los tiempos para desechar de nuestras sociedades la explotacion, la exclusión y tantas otras calamidades que mantienen a nuestro país en el subdesarrollo”, solo puede hacerlo desde la izquierda popular.



El Señor Reina habla de como “los paises mas desarrollados del mundo no son comunistas ni capitalistas 100%, son Social Democracia”. Y para eso pone como ejemplos de desarrollo a Suecia, Finlandia, Canada y Japon. Pero para entender estos ejemplos hay que hablar de las relaciones coloniales imperiales del primer mundo sobre el tercer mundo, del origen de sus capitales y de como estos construyeron un desarrollo sobre la pobreza de otros países. Y decir ademas que Canada, que tiene en la actualidad un gobierno de Derecha, ha logrado mucha de su riqueza con empresas mineras como entre mares que sacan nuestros minerales enriqueciendo sus países (ni capitalistas, ni comunistas 100%) y nos dejan deterioro ambiental y pobreza.


Ellos han resuelto sí “los problemas que provoca el capitalismo”, pero solo medianamente, porque dentro de sus propias fronteras hay explotación y marginación (sino veamos como tartan a los pueblos indígenas), y si mantienen “las libertades que todo ser humano necesita” lo han hacen sangrando países de este lado del hemisferio.



El problema con posicionarse a favor de la Social Democracia, como en su momento abogaba Zuniga Huete y ahora lo hace Reina, es que este es posible solo dentro de un sistema capitalista. No cuestiona las relaciones de explotación de clase, sino que busca regularla, no cuestiona la destrucción del medio ambiente por los hábitos de consumo y producción sino que busca mermarlo. Lo que estamos viviendo en la actualidad en Honduras es solo un reflejo de la crisis global del capitalismo, que unido a la emergencia ambiental nos exige luchar por cambios radicales y no solo cosméticos. (2)



Por último y en relación al “Leon del Liberalismo” quiero citar un artículo de opinión que fue publicado el 22 de Mayo del 2008 por Héctor Palma Cerna que se llama “Los liberales sí han apoyado el continuismo y a regímenes dictatoriales” (3) y dice textualmente en uno de sus párrafos: Zúñiga Huete fue calificado por el prestigiado historiador e intelectual hondureño Ramón Oquelí como “un pésimo político pero excelente polemista, dueño de una riqueza de léxico y de anécdotas pueblerinas, difícilmente superables… no ha sido superado en el arte de zaherir a sus adversarios políticos”. Lucas Paredes, por su parte, afirmaba que “Zúñiga Huete era una figura estelar dentro de las filas del liberalismo. Pero su inflexibilidad política le había distanciado mucho de lo más valioso y selecto de su partido… Estas actitudes del doctor Zúñiga Huete le hacían el blanco para los más enconados ataques… no interpretó honradamente la ideología del liberalismo”.


El dirigente liberal e intelectual ceibeño Adolfo Miralda escribió en 1937 que “Zúñiga Huete es el primer disociador que tiene el Partido Liberal y que a él, por su inmensa egolatría y egoísmo, se debe la ruina de nuestra causa… es un candidato imposible a causa de la “rara habilidad” que ha tenido para echarse sobre sí la animadversión de los Gobiernos de Centro América que son nuestros vecinos”. Medardo Mejía en su folleto Yo acuso afirmó por su parte que “Zúñiga Huete es un enemigo jurado de la democracia y amigo obstinado de constituirse en amo del pueblo hondureño… no llevará jamás la revolución democrática y liberal a Honduras”.



Alfonso Guillén Zelaya sugirió que: “Lo que pasa con Zúñiga Huete es que está ebrio de ambición y considera que la presidencia de Honduras forma parte de un patrimonio personal… creí, hasta hace poco, que si Zúñiga Huete no era el hombre para organizar la revolución, pudiera, en cambio, ser buen presidente de Honduras. Me había equivocado”. (Ver ARGUETA, Mario: Diccionario histórico-biográfico hondureño, Tegucigalpa, UNAH, 1990, págs. 199-201).



.http://lempiravive.blogspot.com/2010/06/minorias-de-derecha-e-izquierda-quieren.html 2.http://www.marxists.org/espanol/luxem/04Problemasorganizativosdelasocialdemocracia_0.pdf 3. http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=143740 4.http://lempiravive.blogspot.com/2010/06/minorias-de-derecha-e-izquierda-quieren.html





Tomado de: http://hablahonduras.com/2010/06/16/zuniga-huete-el-centro-y-el-fnrp/

Honduras sin ficción 4


La garra catracha

Armando García



¡Atención, mucha tensión…, amigos de la afición de sol y de los tendidos preferenciales! ¡Atención, mucha tensión, fanáticos de la literatura y lugares circunvecinos… ! ¡Atención Honduras…, se movió…, se movió…, se movió…, se ha movido la pelota! Helen Umaña, esa gran crack de las letras nacionales, acaba de mandarse un trallazo al mero marco. Ha metido —con una jugada magistral y con la ayuda de la mano de Dios— la de gajos ahí por donde tejen el nido las arañas. Por más de seis años, esta centro delantero de la literapuya y de las canchas nacionales dribló datos, cotejó nombres, espigó, granó y descartó broza, hasta abrir habilidosamente el marcador con un su libro motejado, a esta altura del partido: La garra catracha (literatura y fútbol). Antología, recién salido del horno.
El libro está preñado de fútbol, visto como fenómeno cultural interrelacionado. No faltan, pues, los centros delanteros de la caricatura: el ñurdo Allan McDonald; el perico Roberto Ruiz; el patepluma Banegas; el volante creativo Luis Chávez y el dueño de la media cancha Omar Pinto. También está el maestro de maestros Miguel Ángel Ruiz Matutte, haciendo fintas desde la portada. Sin faltar, para deleite de los lingüistas, el acopio de frases majaderas, santificadas por la baba de locutantes, locutores y señorones de la televifutnovelera de la dedocrática respública de Corruptonia.
Bajo los tres postes, los polifuncionales de las letras nacionales: Desde Daniel Laínez, que nos recuerda el juego de pelota de trapo, barranca y arrabal, a José Alvarado Cálix Rodríguez y su utopía futurista. De Ángela Valle (enamorada del portero) a Eduardo Bähr, desentrañando la guerra futbolera de las cien horas del 69. De Milagro Fernández (con un delicioso relato para niños de 7 a 100 años) a Rafael Murillo Selva, ya nostálgico de sus años mozos o reflexionado sobre las implicaciones sociológicas del fútbol.
De Galel Cárdenas con su suicida fanático, a Mario Gallardo analizando la llama de todos los poros en esa fiebre sin fin. Del experto director técnico Julio Escoto, aprendiendo fútbol en los linderos de la adolescencia, a Samuel Espinoza y su nostalgia de los tiempos idos del fútbol-machete, tacos de clavo y pelota de teta. Desde Teofilito desinflando la número cinco en la testa del Señor Presidente Constitucional de la República, a Jorge Medina García, con una disección de las picardías tras la cortina de humo y las candilejas radiales y televisivas de esa maquila sin chimeneas del balompié profesional( mente manipulado).
Y así podríamos seguir hasta el minuto noventa. Pero dejamos balón al viento para que usted complete nombres al leer esta antología de la garra catracha. Pero antes de que nos saquen tarjeta amarilla (¡y vea, de perdidos, si no la roja!, porque nunca se sabe con esos árbitros vendidos) queremos decir que la obra contempla un maravilloso tiempo extra con una tetrapleta de legionarios internacionales, nada más y nada menos que Tatiana Proskouriakoff ilustrándonos sobre el juego de pelota precolombino y dos hombres en punta, Roque Dalton y Eduardo Galeano, desmontando esa escaramuza del 69 que dejó, tanto fuera como dentro de la cancha, una tendalada de más de seis mil muertos.
Y, sobre todo, amigos, antes del pitazo final, Helen Umaña incluye al gran maestro del periodismo universal Ryszard Kapuscinski, quien nos vuelve a apabullar con su electrizante crónica, llena de pasión y sentido humano, de esa reyerta que él, justamente, llamó «Guerra del fútbol».
No podemos dejar por alto la jugada magistral de la contienda. Helen Umaña deja constancia de una de las raíces del fútbol y, a la vez, de un tronco de nuestra identidad nacional al insertar una síntesis, fragmentos e ilustraciones del juego de pelota, según se muestra en el Popol Vuh, libro sagrado mesoamericano que, como amante de turno, deberíamos andar en la punta de la lengua.
Bueno, y como decía un argentino, ¡a leer, caballeros, porque se acaba el mundo!
A sudar la camiseta de lector, único antídoto para meterle goles a la ignorancia e impedir que caigamos en la alienación de quienes ven el mundo como pelota, olvidándose que el juego sólo es una de las facetas de lo humano. ¡Gol….! ¡Gool…! ¡Goooll! ¡Goooolll! ¡Goooooolllll! ... ¡Larga vida a usted, querida Helen, por este golazo de dignidad!


Florencia/Sudá frica/Olanchito19 de junio de 2010

lunes, 21 de junio de 2010

Presentación del Libro- Catálogo Tierras del Nunca Más


Las imágenes y los textos del proyecto Muestra Fotográfica Itinerante Tierras del Nunca Más en una edición pasta dura.
La memoria que nos cimienta en el ojo de 5 fotógrafos cuyos trabajos movilizamos por todo el país en montajes ampliados.
MUA
Viernes 25 de junio
6:00 pm

Compañero Carlos Monsivais ¡Presente!


Carlos Monsiváis, el último gran cronista de la vida mexicana ha muerto hoy a las 14.00 horas a la edad de 72 años. Una fibrosis pulmonar le tenía postrado en una cama del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en México D.F., desde el 2 de abril.

Después de que ayer muriera otro gran escritor, José Saramago, la literatura iberoamericana está en una sincronía de luto, ambos próceres comprometidos con la izquierda política y la ética humana.

El escritor mexicano Adolfo Castañon, lo ha considerado como "el último escritor público en México" , ya que no sólo cualquier mexicano lo ha escuchado o leído, sino que todos fueron capaces de reconocerlo en la calle.

"Pero enseguida hay el grandísimo escritor que renovó el género del ensayo en México, lo sacó de modos un poco anticuados y le dio una vitalidad, una novedad, una capacidad de abarcar todos los temas de la vida de México, social, cultural, política, que lo convierte seguramente en el más importante ensayista moderno de México.

"Yo creo que lo gana porque Monsiváis como escritor no ha muerto, su obra está ahí. Un escritor no se muere porque deja una obra; no se pierde a Monsiváis: se ha ganado a Monsiváis para siempre", dijo Carlos Fuentes.

viernes, 18 de junio de 2010

Llamamiento Internacional: A una semana del Primer Aniversario de la Resistencia

Sumémonos al Camino de la Refundación de Honduras


El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) representa los intereses de todo un pueblo que se mantiene en lucha contra el actual régimen represivo disfrazado de democracia. La Resistencia crece diariamente y se extiende por todo el territorio nacional coordinando las distintas agendas políticas y sociales en un solo proyecto unitario con el que se ha empezado a construir los pilares sobre los cuales se construirá una nueva sociedad en Honduras.


Luego del Golpe de Estado del 28 de junio del 2009 se vino a bajo el ya debilitado Estado de Derecho y el pequeño grupo empresarial que secuestro al legitimo presidente de las y los hondureños se ha mantenido en el poder a base de la violencia de las fuerzas represivas (Policía Nacional y Fuerzas Armadas de Honduras) asesinando, golpeando, apresando, violando y obligando al exilio a centenares de hondureños y hondureñas. Los “golpistas” que sacaron a Manuel Zelaya Rosales son los mismos que ahora presentan a Porfirio Lobo como un títere para seguir consolidando su régimen de violencia.


Lo que los criminales no se esperaban era la enorme valentía del pueblo hondureño que ahora ha decidido luchar hasta el final. La Resistencia se basa en la construcción del Poder Popular desde la base y en la participación directa de todos los sectores en la construcción de una propuesta política que de respuestas a la grave crisis que se vive en el país.


Vamos por la Constituyente para crear el marco legal que nos permita como pueblo organizado retomar el destino de nuestra patria y arrebatarla de las manos mezquinas del pequeño grupo que mantiene secuestrado el gobierno.


Los pueblos del mundo han seguido de cerca el surgimiento de la resistencia y su consolidación. Ahora estamos en el marco de una nueva demostración de fuerza con la presentación de más de un millón de Declaraciones Soberanas en las que como ciudadanas y ciudadanos desconocemos este gobierno ilegal e ilegitimo e invitamos a la población a convocar a una nueva Asamblea Nacional Constituyente.


Este 28 de junio cumplimos nuestro primer aniversario como Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), pero no lo hacemos recordando el asalto a la democracia de parte de los golpistas, si no al contrario celebraremos el nacimiento de la verdadera democracia popular que ha iniciado su camino hacia la refundación del Estado y la construcción de un futuro justo para todos y todas por igual.


La Resistencia Hondureña invita a todos los pueblos del mundo a ser parte de este proyecto refundador y revolucionario, a seguirlo de cerca y a sumarse en lo que será la celebración del primer año de este caminar hacia la victoria


Les invitamos a visitar nuestra pagina oficial: www.resistenciahonduras.net para conocer de cerca las distintas actividades que se llevaran a cabo y para que descarguen los diferentes documentos oficiales e informativos para convocar ustedes mismos para esta fecha de resistencia que no solo es nuestra si no de todos los pueblos del mundo en lucha.


El Frente Nacional de Resistencia invita a todas las personas, organizaciones o grupos de compañeros y compañeras que han estado en solidaridad con el pueblo de Honduras a acompañarnos con actividades políticas de presión contra el régimen.


Este 28 de junio ninguna voz quedara sin ser escuchada y todo plantón, marcha, comunicado, foro o reunión en apoyo a los hondureños y hondureñas que saldremos masivamente a las calles sumara a la fuerza que hoy construye en nuestro territorio el verdadero Poder Popular.


Agradecemos de antemano todas las acciones que se llevaran a cabo y les presentamos nuestros contactos para estrechar relaciones y permitir a todo el pueblo hondureño saber que no estamos solos ni solas, que todo el mundo lucha con Honduras en esta trinchera de justicia y dignidad.

Un abrazo solidario en Resistencia Compañeras y Compañeros internacionalistas.


Comisión Internacional (CI) – Frente Nacional de Resistencia Popular
ci_coordinacion@resistenciahonduras.net
Honduras, Centro América
Contactos:
Contacto: Betty Matamoros, Coordinadora CI.
bmflores2009@yahoo.com
Dirian Pereira: dirianbeatrizpereira@yahoo.com
Gerardo Torres: unita1984@hotmail.com

Honduras sin ficción 3


Playa Grande: la teoría y la praxis de la solidaridad

Es difícil entender el mundo más allá de lo que podemos percibir; incluso las mentes que desarrollan el mundo se centran en cosas que pueden recibir de alguna forma. La mayor parte de nuestro razonamientos surgen como producto de agentes que no podemos controlar, incluida nuestra educación. La praxis, por otro lado, es casi un privilegio al que la mayoría no tiene acceso. No importa si son quienes defienden el sistema voraz que nos consume o los que luchamos por cambiarlo, normalmente nuestra contacto con la realidad más allá de nuestro entorno es pobre.

Playa Grande, es un caserío que cuenta con unos 600 habitantes y forma parte del municipio de Nacaome, en el departamento de Valle. La actividad principal de los habitantes de esta región es la pesca, práctica que les ha condenado a vivir en la miseria durante todas las décadas de su existencia. Nunca hubo un día mejor que el anterior; si hubo días mucho peores. El sistema condena a esta población a sufrir las consecuencias del progreso que viven hondureños a los que les va mejor.

En 1998, a raíz del huracán Mitch, el rio Nacaome se desbordó, y llego a ubicar las aguas hasta 12 metros por encima del nivel de la calle. Podían ir en bote de un lugar a otro en un radio de 10 kilómetros. Es fácil suponer la dimensión catastrófica de aquel evento, y las consecuencias que trajo para los pobladores. Sin embargo, las condiciones de pobreza obligan a la mayoría a regresar a esta zona, donde 10 años de progreso industrial camaronero, combinado con la inclemencia de la naturaleza, impactaban de frente a los que menos tienen.

Luego llegó “ayuda” que les permitió reconstruir la villa, con viviendas de bloques de concreto. Con la construcción de la represa Nacaome, otra obra de progreso, su aliado natural, el rio, dejo paulatinamente de traer los “baños” de robalos, y los inviernos dejaron de ser una señal de esperanza. Muchas iniciativas para erradicar la pobreza se emprendieron, pero, “inexplicablemente” la comunidad se ha empobrecido vertiginosamente. A pesar de estar en medio de una zona de reserva mundial (Sitio RAMSAR 1000), su riqueza, parafraseando a Galeano, los ha condenado a vivir cada día bajo condiciones más terribles.

Ante tanta adversidad la única opción ha sido seguir enfrentando la vida con todas las desventajas imaginables y las inimaginables también. La población busca en la pesca su sustento, pero también se dedica al cultivo artesanal de camarón. Emulando a los industriales viven construyendo sueños sobre la base del espejismo de la exportación, campo en el que los pobres no pueden entrar; otra vez la tecnología se hace maldición, las bombas de agua son muy caras, y los pobres destruyen hectáreas de manglares con la esperanza de ganarse unos pesos.

La bomba funciona a base de diesel, y a veces no hay ni para comer; entonces solo pueden usar la bomba de vez en cuando, la señal son los camarones saltando del estanque casi asfixiados por la falta de oxígeno. Los resultados son devastadores, plantan larvas, y pierden sus cosechas y lo poco que rescatan lo venden a precios ridículos. Cuarenta familias se dedican a esta actividad, pero ninguna tiene la opción de ser escuchada por el dios mercado. La condena a la miseria viene con la partida de nacimiento.

¡Vivir en el paraíso, para sufrir el infierno de por vida!

Y luego hay agricultura, yuca, frijoles, maíz; las tierras son aptas para cultivar melón, pero el mercado dichoso ya lo controlan otros, entonces este cultivo está prohibido. Mientras tanto, 10 años después del Mitch, el progreso ha seguido llegando, mas industrias a los alrededores han construido más muros de contención para proteger los camarones, y otros cultivos de los grandes señores; estas obras le quitan su paso al rio que demuestra con furia, a la llegada de Agatha, que el agua debe correr. Sin su curso natural, el rio arremete contra la población. Otra vez los pobres.

Rápidamente, en unas horas el rio destruye todo. Todos los cultivos se van al carajo; los estanques artesanales quedan parcialmente destruidos y pierden sus productos. El agua produce grandes agujeros, con profundidades iguales a un hombre, y los cimientos de las casas socavados, paredes destruidas; gente cocinando café con el agua hasta el pecho. Increíble pero hasta el invierno es un castigo para estos compatriotas.

Pasa la tormenta y comienza lo tormentoso. Llego la Cruz Roja a hacer un inventario de los daños; quien sabe para qué; algunos dueños de camaroneras “prósperos” se apiadan y envían dotaciones de Harina de Maíz, frijoles, maíz y agua, para los que no entienden, esta es la “responsabilidad social empresarial”. Esto es más o menos todo lo que se recibe de los actos de constricción de la Burguesía y su maldito sistema criminal.

Quedan ahora las horas difíciles. No se puede pescar, el agua está sucia, los peces se alejan porque ocupan luz para cumplir funciones motrices básicas. Una plaga inmensa de mosquitos y moscas es el rastro de la pesadilla. Las moscas forman enjambres que literalmente tapan el cuerpo de una mujer; y los mosquitos en cantidad suficiente para no dejar un solo instante de mostrar su presencia. No hay médicos, ni medicinas, alguien llego a donar pero la mayoría no se dio cuenta.

El alcalde mando raciones pero como es liberal, se las paso a sus correligionarios y estos excluyeron de la lista a sus oponentes políticos. Solo los rojiblancos comieron; los azules, rojos, verdes, amarillos tendrán que seguir a la espera de otros momentos, quizá la muerte, el único que puede aliviar la carga de la miseria que se sabe comienza al nacer pero no se sabe si terminara alguna vez mientras vivan.

Este es el sistema “democrático” que defendieron a sangre y fuego el 28 de junio de 2009; esto es lo que la Corte Suprema de Justicia ve como el régimen jurídico perfecto; o lo que el Fiscal General llama ley y orden. ¡Cuánta inmoralidad hay en todo esto! Todavía suenan las palabras estridentes con sonido obsceno en la boca del asesino golpista: ¡viva Honduras!, ¡viva Honduras!, ¡Viva Honduras!

Este sistema de las libertades, que el caso de los compañeros de Playa Grande son derechos, instituciones, extrañas, desconocidas, ajenas, lejanas. Algo que, pase lo que pase, el sistema no los deja ejercer. Con el agravante de que la oligarquía los omite de sus agendas, y los demás ni siquiera sabemos que existen. Pasamos horas, días y semanas discutiendo esto o lo otro; teorizando como convivimos en este extraño mundo capitalista en el que, aunque no somos dueños de nada, tenemos la bendición de poder consumir.

Aquí donde construimos intelecto pero ignoramos la fuente de nuestra inspiración. Como si el mundo que pretendemos cambiar es algo subjetivo, hecho a la medida de la consciencia o la inconsciencia de cada quien. De cuanto creemos que le sirve a los hondureños y hondureñas en desgracia toda la conceptualización de una miseria que no conocemos.

Hay muchas Playas Grandes en Honduras y en América Latina, la lucha por un mundo mejor tiene el reto de construir una sociedad donde estos cuadros dramáticos no se den con tanta frecuencia; donde el fin supremo de la sociedad sean los humanos y nos lo melones y los camarones del patrón. Señores, muchas veces he escuchado el argumento de que la lucha de clases es un mito; que aquí tenemos diversos estratos, y que los pobres siempre van a existir, dios así lo decidió; tengo que decir que no acepto, ni aceptaré nunca estas afirmaciones, ni de la burguesía criminal, ni de los chafas asesinos, ni de mis compañeros de lucha.

No solo es este caso una muestra de la pudrición del sistema, sino una vergüenza para los pregonamos un mundo mejor. Aquí si estoy de acuerdo con los que dicen que hay que vivir como se pregona. Hay que ir allá compartir miseria y transmitir esperanza, apoyar, usar el intelecto para dar nuevos conceptos y teorías que ayuden a aliviar los problemas. Sin pretensiones de superioridad, las cosas simples, acabar con los mosquitos y las moscas; llevar salud. Es la hora de la solidaridad.

Una vez, viendo un especial sobre los médicos formados en la ELAM, el doctor Luther Castillo, decía que había aprendido que la “solidaridad” en nuestra sociedad era dar lo que nos sobra, proseguía diciendo que en Cuba había aprendido que solidaridad es dar lo mejor que se tiene. Basta hacer este ajuste en el concepto para que la vida de miles cambie.

Es posible que esto esté muy mal escrito ante los ojos de muchos que “saben” hacerlo mejor, pero la verdad, los hechos son reflejados con toda fidelidad; ahora les queda a todos, intelectuales, serios o no, y a todos los compañeros y compañeras el reto de aprender a dar lo mejor, y, quien sabe, de repente hasta visitan un día la comunidad de Playa Grande.



Ricardo Salgado
18/junio/2010

Compañero José Saramago ¡Presente!


La mañana de hoy llora la partida de uno de los más grandes escritores contemporáneos. El escritor portugués José Saramago falleció en Lanzarote, España, a los 87 años de edad dejándonos una fructífera y excelente labor literaria.
Su obra máxima, Ensayo sobre la ceguera, fue publicada en 1995. Trata sobre una extraña epidemia de ceguera que ataca a los habitantes de una ciudad, excepto a una señora, esposa de un oftalmólogo.

Los acontecimientos que siguen son una extraordinaria reflexión sobre las reacciones humanas ante una adversidad, la lucha y deseo por ejercer el poder sobre otros, el egoísmo, el sacrificio, el miedo a lo desconocido; en fin, una obra maestra universal no solo por su contenido y mensaje sino por su estilo narrativo, muy particular en Saramago. En el 2008 fue filmada bajo la dirección de Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, El jardinero fiel) y las actuaciones de Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover y Gael García Bernal.


En 1998, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel enfatizando que “con parábolas sostenidas por la imaginación, compasión e ironía continuamente nos permite una y otra vez captar una realidad elusiva”.


Otras obras suyas son: Memorial del convento (sobre la construcción de un convento faraónico), Ensayo sobre la lucidez (exploración sobre los límites de la democracia), Las intermitencias de la muerte (sobre un país donde la gente deja de morir), El viaje del elefante (sobre el traslado de un elefante regalado a el rey de Austria), y , su último libro, Caín (sobre una vida alternativa del hermano de Abel); entre otras obras de gran calidad.


Indudablemente, el mundo de la literatura ha perdido a uno de sus más grandes exponentes.
Cesar Klauer



Saramago, nacido el 16 de noviembre de 1922 en la aldea portuguesa de Azinhaga, había pasado una noche tranquila. Tras desayunar con normalidad y haber mantenido una conversación con su esposa, comenzó a sentirse mal y al poco tiempo falleció, explicaron las mismas fuentes.

José de Souda, que a los dos años se trasladó a vivir a Lisboa, era conocido por el apodo de su familia paterna, Saramago, que el funcionario del Registro Civil agregó tras su nacimiento.

Antes de dedicarse de lleno a la literatura, Saramago ejerció como cerrajero, mecánico, editor y periodista, pero fue en 1947 cuando hizo realidad su mayor ilusión, la de ser escritor, publicando la novela "Tierra de pecado".

Afiliado al Partido Comunista Portugués desde 1969, entre 1966 y 1975, y tras un largo silencio, publicó los poemarios "Poemas posibles", "Probablemente alegría" y "El año de 1993".

Tras varias novelas y textos teatrales, en 1982 le llegó la popularidad internacional con "Memorial del convento", un prestigio que consolidó con títulos como "La balsa de piedra" (1986), la pieza teatral "La segunda vida de Francisco de Asís" (1987), "Historia del Cerco de Lisboa" (1989) y "El Evangelio según Jesucristo" (1991).

Desde 1993 trasladó su residencia a la isla canaria de Lanzarote y, tras publicar su cuarta obra de teatro, "In nomine Dei", entró a formar parte del Parlamento Internacional de Escritores.

Ganador del Premio Camoens en 1995, ese mismo año inició la trilogía formada por "Ensayo sobre la ceguera", "Todos los nombres" y "Ensayo sobre la lucidez".

En 2008 comenzó a publicar su blog, "El cuaderno", y el año pasado presentó su última novela, "Caín".

martes, 15 de junio de 2010


Fallece en París la antropóloga Anne Chapman investigadora de los Lencas y Tolupanes

Imagen de Anne Chapman


Notimex. La reconocida antropóloga franco-estadunidense, Anne Chapman, quien descubrió en México su pasión por los grupos indígenas americanos, dedicándose lo mismo al estudio de las etnias de Los Altos de Chiapas que de la Patagonia, falleció el fin de semana en París, a los 88 años de edad.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el suceso, el cual lamentó 'profundamente'.

Chapman formó parte en la década de los años 40 de la primera generación de egresados de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y recibió cátedra de maestros como Paul Kirchhoff, Wigberto Jiménez Moreno, Alfonso Villa Rojas y Miguel Covarrubias.

Chapman, -quien develó los secretos de culturas hoy día extintas como la selk'nam, de Tierra de Fuego-, durante una visita a México en 2007, relató que una de las principales lecciones que recibió en la ENAH fue de parte de su profesor Alfonso Villa Rojas.

'El siempre insistía en que debíamos crear lazos de amistad', palabras que resonaron en la mente de la entonces estudiante, cuya pronunciada conciencia política era excepcional.

Sobre su vocación por la antropología, Anne Chapman, nacida en Los Angeles, California, en 1922 y radicada en Niza, Francia, en los últimos años, recordó que ésta surgió 'en México motivada por el deseo de aprender el español y de acercarme a la cultura de este país'.
Aún como estudiante de la ENAH, profundizó en el conocimiento de los grupos tzotziles y tzeltales de Chiapas.

En esa misma época, los años 40 del siglo pasado, y junto con un equipo del entonces Instituto Nacional Indigenista, abordó los problemas de salud de las poblaciones nativas de la costa chiapaneca.

Este compromiso con la mejora en la calidad de vida de los indígenas americanos, fue una constante en su trayectoria, inclusive cuando denunció a fines de los 50, las condiciones de marginalidad de los tolupanes, en Honduras.

'En ese entonces, cuando estudiaba en la ENAH, me parecía que la mayoría de los etnólogos en esta parte del mundo se concentraban en los Estados Unidos, México, Guatemala y Brasil. Así que me interesó hacer un trabajo en Honduras, en particular a través del estudio del grupo de los lencas, recordando al profesor Kirchhoff (Gustav Robert) y los problemas de la frontera sur de Mesoamérica'.

Discípula de Claude Lévi-Strauss, de quien le asombraba 'su habilidad para aportar un sentido suplementario y analítico de los temas de una vasta conglomeración de mitos americanos'.
Anne Chapman, durante años investigadora del Centro de Investigaciones Científicas de Francia y del Museo del Hombre de París, destacó la importancia que puede tener un sólo informante para rescatar parte del legado de una cultura.

'Durante los años 60 trabajé con los últimos cuatro selk'nam.Lola Kiepja, la última mujer que había compartido las tradiciones de la etnia, me ayudó a situar los mitos e identificar los personajes, aunque anteriormente los había recogido el célebre antropólogo Martín Gusinde, en los años veinte'.

'Esto es un ejemplo de la gran importancia que puede tener una sola persona; hay que conocerla y trabajar con ella, porque ellos reconocen la importancia de lo que están contando', refirió en una entrevista.

Chapman también investigó con acuciosidad los rituales, mitos, tradiciones y formas de organización de los yámana y los haush, etnias patagónicas.

A manera de homenaje, en 2007, el INAH, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, y la Universidad Nacional Autónoma de México, editaron el libro 'Etnografía de los confines. Andanzas de Anne Chapman', el cual se presentó en septiembre de ese año durante la XIX Feria del Libro de Antropología e Historia, evento al que acudió la destacada antropóloga.

En esa ocasión, Chapman dio una muestra más de su generosidad al donar alrededor de 150 volúmenes a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, 20 de ellos de su autoría, por mencionar sólo algunos títulos: Los hijos de la muerte, Los hijos del copal y la candela, La tierra de los antiguos haush, Los selk'nam: la vida de los onas; Lom, amor y venganza. Mitos de los yámana de Tierra de Fuego.

En uno de los ensayos que integran Etnografía de los confines.Andanzas de Anne Chapman, la antropóloga Soledad González Montes refiere que en 'Llanto por los indios de Tierra de Fuego', se encuentran 'unas de las páginas más conmovedoras que conozco, ella, Anne Chapman, ha volcado toda su indignación y todo su dolor por la barbarie repetida en este planeta trágico'.

Además de la obra escrita, Chapman dejó como legado varios documentales que fueron premiados, fotografías y discos compactos que recuperan los rostros, así como los rezos, cantos, mitos y otros géneros de la tradición oral de las etnias que estudió, en éstos, como ella mismo dijo:

'Si los jóvenes quisieran volver los ojos hacia el pasado de sus mayores, podrían encontrar sus voces y su memoria'.

Sí tú eres joven, tu punto de partida es toda rebeldía

Sí tú eres joven, tu punto de partida es toda rebeldía, sólo sí eres rebelde frente a cualesquiera pretensiones de esclavizarte, tú no te perderás en el camino; tu auténtico camino, tu desarrollo evolutivo, es la rebelión, esa es tu auténtica senda, joven que no es rebelde no merece ser llamado joven sino caricatura.




Por: Guillermo Guzman



Hay que derribar- a martillazos, sí es necesario- la idea de un mundo acabado y, sustituirla por la idea de un mundo inacabado, es que el mundo de lo acabado conlleva el veneno de la quietud. El mundo capitalista, ya hecho por una mano peluda que todo lo calcula en dinero y a la que no le importa cuanto vale en verdad un niño, un joven, un anciano-progresivamente- es la manzana de una discordia a la que hay que pararle los mochos y, sin atenuantes. Se trata de una confrontación entre el humanismo burgués y el humanismo revolucionario.


En el socialismo, la calificación del hombre debe hacerse en función de valores, no de dinero. El ³cuanto tienes cuanto vales² propio de la más corrompida sociedad capitalista ha pervertido las relaciones sociales, es así que vemos a esa caricatura de juventud, arremillada como pajuatos, y pelando su fokinyet, públicamente, sin una ñinga de pudor y esgrimiendo consignas sin pie ni cabeza, y piden libertad con la dosis de libertad que le conceden quienes, tras bastidores, los manejan; es que se trata de pajuatos manipulados como a muñequitos con hilos que, después de la función, quedan tirados por ahí con los hilos enredados sobre sí y eso es muy triste y vergonzoso.


La sociedad socialista debe ser siempre un mundo inacabado. En el socialismo, los jóvenes revolucionarios deben contar con su propia organización mental porque eso es lo que les permite ir llenándose de contenidos, de valores propios del nuevo humanismo, es que a cada trecho andado, debe revisarse la validez de los conceptos, puesto que la revolución científica y el desarrollo de las tecnologías crean nuevos escenarios que de no ser asimilados apropiadamente, arrastraría a tutilimundi a un abismo social. Los jóvenes no son responsables de las enconadas guerras que azotan al planeta pero son quienes más las sufren, eso hay que considerarlo, hay que parar la matanza de jóvenes, hay que recordar que la primera guerra de la humanidad surgió a la par de la primera propiedad privada y éste es el objetivo ciego del capitalismo depredador y chupasangre.


Las guerra es consecuencia de la estructura de clases en las sociedades, por eso, el que nuestros jóvenes revolucionarios tengan conciencia de clase, es fundamental. Sólo construyendo el socialismo podemos abatir la brecha entre una clase y otra y, consecuencialmente alejar el peligro de la guerra.



Más allá, la guerra entre Estados generaliza el sufrimiento a las generaciones por venir y destruye la Naturaleza. De manera que es un objetivo prioritario de nuestra juventud, construir el socialismo para evitar la guerra. Por nuestra parte, me refiero al PSUV, como partido de la revolución bolivariana, tenemos que proseguir temprano y muy a fondo, en la tarea de echar las bases del hombre bueno-que como dijo el Ché: ³el hombre nuevo² será la recompensa de nuestros sacrificios-tal como las bases de un edificio, que deben ser profundas.


Por décadas, la televisión comercial venezolana y hasta la del Estado-para esclavizarnos- estuvo presentándole a nuestra niñez un mundo ya elaborado, pleno de valores falsos, verdades artificiosamente ilustradas, era y es una de sus maneras de preparar a los jóvenes para la sumisión y la quietud, de tal modo que nuestros niños no tuvieron chance de hacerse preguntas, todo estaba acabadito y eso hay que demolerlo para darle paso a una verdadera identidad: La del muchacho inconforme, explorador, preguntón, creador de su propia realidad, no debemos dejar que el imperialismo atapuce de basura la cabeza de nuestros mocosos, para intentar castrar al nuevo joven revolucionario.


El Ché Eterno, a 82 años de su querida presencia, sigue Comandando en Jefe a todos los revolucionarios de nuestro continente.

Arístides Hernández Guerrero, caricaturista cubano

"Es médico psiquiatra, pero se dedica al dibujo. Sus radiografías políticas y sociales le valieron premios internacionales. Caricaturista, ilustrador y pintor autodidacta, Arístides Hernández Guerrero es considerado uno de los más relevantes artistas visuales del siglo XX en Cuba".