domingo, 31 de julio de 2011

Agradécelo a una Feminista

  • Recibes igual salario, al de un hombre por hacer el mismo trabajo, agradécelo a una feminista.
  • Fuiste a la universidad en lugar de que se esperara a que dejaras los estudios después del bachillerato para que tus hermanos pudieran estuidar pues "Tú de todos modos simplemente vas a casarte", agradécelo a una feminista.
  • Eres médica, abogada, pastora, jueza o legisladora, agradécelo a una feminista.
  • A tu jefe le está prohibido presionarte a que te acuestes con él, agradécelo a una feminista.
  • Puedes verte como una humana, adulta y plena, y no como una menor de edad que necesita ser controlada por un hombre, agradécelo a una feminista.

¿Querés saber que más tenés que agradecerle a una feminista?

Haz click aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=IlWLVcQuofQ



Paternidad


No se cómo comenzar esta historia, en especial, porque ni yo mismo se aún cómo entenderla. Lo cierto es, que cambió mi vida y por eso debo contarla. Me limitaré, en todo caso, a describir lo hechos ocurridos.

Fue un viernes de fines de agosto y la semana había llegado al término de las jornadas de oficina. Habíamos acordado desde temprano que nos reuniríamos por la noche a tomar algunas cervezas y allí estábamos todos, olvidando las miserias de la vida, acariciando con los codos los costados de una mesa ajena de bar. Pasaban las once y la noche apenas comenzaba. Mi jefe, que siempre dijo tener el alma joven, decidió quedarse con nosotros sacrificando quizá las horas de sueño junto a su familia. Estábamos, en todo caso, alegres.


No importa ahora describir a detalle el lugar en donde estábamos, basta con explicar que era uno más de los muchos bares que en las noches del viernes se llena de jóvenes obreros que relajan las miserias de la vida con el sabor del fermento y la levadura. Llevábamos quizás más de tres cervezas y los decibeles de voces había aumentado con la emoción de los temas. Ya no recuerdo de qué hablábamos, pero debió haber sido lo mismo de siempre: el conflicto árabe-israelí y la absurda guerra contra el terrorismo, el paquetazo de Maduro y la dura situación económica, el fracaso de Lucas con su película o quizás a lo mejor del buen trasero de alguna de las mujeres de la cooperación extranjera, que cambian cada año para bien de la variedad femenina en una ciudad pequeña como Tegucigalpa.

Pedimos otra ronda de cervezas, al instante llegaron de mano de una joven mujer de falda corta y cabello oxigenado que regalaba a cada paso una sonrisa de buena vendedora y fue entonces cuando lo vi por primera vez. Estaba en la puerta, era un niño quizá de doce años pero que pudo haber tenido nueve, vestía en harapos con los bolsillos llenos de monedas de vidrios limpios y la cara sucia de lágrimas brotadas por el hambre -y un no se que de pena en la mirada antes de tiempo-, usaba un pantalón azul con remiendos y parches y una camiseta sucia cubierta de agujeros. Debo decir que no soy un hombre observador, pero que si vi todos esos detalles es porque habría de verlos varias veces y quizá por el resto de mi vida. En cuanto el niño me vio se dio la vuelta y regresó por la misma puerta por dónde había entrado, yo seguí bebiendo mi cerveza y lancé a la mesa un nuevo tema de conversación que rápidamente cogió eco.

Un par de minutos después el niño volvió. No estaba sólo, con él venía, tomado de la mano, otro niño un poco más pequeño que era como una maqueta del primero, atrás estaba una mujer delgada y sucia con un bebé en los brazos y una barriga de cinco meses. Pensé que debió ser la madre de aquellas criaturas que nadie más que yo parecía ver.

Los niños me veían como buscando valor para acercarse y yo creí saber lo que querían. Busqué mentalmente en mi bolsillo para recordar si tenía algunas monedas y pagar la paz que buscaba pero me dí cuenta que sólo tenía un billete de cien pesos que no podía entregar en limosnas.

-Acaso a mi me regalan el dinero- me dije y me di valor para negarme a los ruegos de aquellos niños que, sin embargo, seguían a unos metros de nuestra mesa, viéndome, estudiándome, reconociéndome quizá.

Al rato, los niños se acercaron. Se pararon frente a la mesa y todos los vimos. Alguien reía, alguien había contado quizá un chiste y alguien lo entendía con retrazo. Luego de un rato, todos guardamos silencio y quedamos viendo a los dos niños.

-Papá -me dijo el mayor- venga con nosotros. Lo hemos estado buscando.

Todos comenzaron a reír.

-Coño compadre -me dijo uno de mis amigos-, dales de comer a tus hijos.

Y las risas llenaron nuevamente la mesa. De más está explicar que ni yo, ni los niños reíamos. Los vi. por un momento y luego traté de explicarles que no tenía dinero como para hacerlos así volver por donde habían entrado. Recuerdo que alguno de mis amigos sacó de su bolsillo un par de monedas y se la extendió.

-Qué buena broma- dijo sin poder de parar de reír.

Los niños no tomaron las monedas, yo me acerqué a ellos y les pregunté qué querían.

-Que venga con nosotros -me dijeron casi en coro. Y vi a la mujer de la puerta que se acercaba con el bebé en los brazos.

-Vuelva con nosotros -dijo la mujer- lo hemos estado buscando toda la noche.

Las risas aumentaron, yo traté de ver a los ojos de la mujer como buscando a alguien conocido pero nunca en mi vida la había visto. Se que mi memoria a veces es mala, pero si hubiera conocida a esa mujer la hubiera recordado. No era fea, había, bajo esa capa de mugre y miseria algo muy parecido a la belleza. Tenía los mismo ojos de los niños y la piel delgada por el hambre acumulado. Sentí lástima.

Poco a poco mis amigos se fueron silenciando, pensé que la mujer y los niños eran actores y que todos me jugaban una broma pero ni mis amigos, ni la mujer aceptaban que lo fuera. Nadie volvió a reír y yo trataba de explicar a la mujer y mis amigos que no los conocía, que no podía haberlos conocido.

-Venga -me decía la mujer casi llorando- venga con nosotros. Nos portaremos bien. Y los niños repetían con ella sus palabras.

-Venga papá, venga.

Yo sentí vergüenza, todos en el bar me miraban desde sus mesas y comentaban entre ellos de la escena presentada a todos esa noche.

-Mire señora -traté de explicarle- no se quien es usted ni quienes son estos niños. Sea quien sea a quien busca no soy yo. Usted está cometiendo un error.

-Usted es Oscar Estrada -dijo uno de los niños, quizá el menor- y es nuestro papá.

Yo traté de buscar apoyo solidario entre mis amigos pero ellos nos miraban desde el otro lado de la mesa sin entender más que yo lo que estaba pasando.

-No los conozco- dije a mis amigos, y ellos asintieron con la cabeza sin decir nada. Yo sabía que comenzaban a dudarlo.

Rogué a la mujer que se fuera, saqué el billete de cien Lempiras que atesoraba en mi bolsillo y se lo ofrecí a cambio de que me dejara en paz, pero ella no lo tomó y siguió llamándome por mi nombre y diciéndome que aquellos eran mis hijos y me habían estado buscando toda la noche. Busqué nuevamente en su rostro tratando de encontrar algo que me explique sus palabras pero no la conocía. Si de algo puedo estar seguro es que no los conocía. Me despedí de mis amigos, ellos me vieron salir sin tratar de detenerme. Se que cuando me vaya hablarán de mi, yo también lo haría, dirán que soy una mierda, que no me creían capaz, que pensaba que era mejor gente, pedirán otra ronda de cervezas y después cambiaran de bar hasta llegar la madrugada, después volverán a sus casas, con sus propias esposas, con sus propios hijos que no los han andado buscando toda la noche.

Yo salí del bar. Atrás de mi venía la mujer y sus hijos miserables. No les dirigí la palabra, subí al carro y me alejé. Desde el retrovisor pude ver que los niños se acercaban a su madre, que su madre los abrazaba y les decía que tengan paciencia, ya volverá su padre, luego comenzaron a caminar volviendo a las sombras de donde quizá habían salido. Yo, volví a mi casa.

Ha pasado más de un año desde esa noche, dos, quizá tres, mis amigos dejaron de hablar conmigo porque no querían tener nada que ver con un ser tan despreciable, yo lo entiendo. Desde el incidente en el bar me encerré en mi casa con miedo de salir y volver a encontrarme con la mujer y sus niños. Luego de dos semanas perdí el trabajo, el carro y la casa. Fui bajando poco a poco hasta llegar a esta pensión de mala muerte desde donde escribo. No los he vuelto a ver pero se que están allí, afuera, buscándome entre las mesas de los bares de todas las ciudades, yo les tengo miedo, yo me escondo de ellos, de mi familia, de mis hijos.

Oscar Estrada

Julio, 2002

Una Patria Vendida


Yo, Yolanda Divina Alvarenga Isaula, con tarjeta de identidad 0107-1962-00810, Hondureña por nacimiento y por amor, hago constar que condeno a los tres poderes del Estado de Honduras, por poner en venta la patria, quiero que la historia registre mi posición, en contra de poner a disposición del mercado capitalista, de las empresas y empresarios nuestros ríos, nuestra tierra, nuestros aire y nuestros recursos naturales, etc.

Esta clase política, militante de los partidos legalmente inscritos: Nacional, Liberal, Democracia Cristina, Innovación y Unidad y el de la Unificación Democrática, han aprobado varias leyes y reglamentos lesivos a los intereses del pueblo y de la patria; el último sancionado el día 29 de julio de 2011 de nombre “Estatuto Constitucional de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED)” o ciudades modelos.
Previo a ese reglamento, el 19 de Enero de 2011, ya habían reformados los Artículos 304 y 329[1] de la Constitución de la Republica que habilita al estado a vender a inversionistas una parte del territorio para que lo administren como su propio feudo[2]. Esta idea surge del profesor de la Universidad de Stanford, el estadounidense Paul Romer quien  logro convencer a los políticos hondureños incrustados en el Congreso Nacional, en el Ejecutivo y en el Judicial de las bondades del proyecto.

Las Ciudades Modelos (RED) son creadas, supuestamente, “para acelerar la adopción de tecnología que permita producir con alto valor agregado. Durante la discusión, los diputados se alborozaron con todos los proyectos que se podrán ejecutar con las RED y empezaron a soñar con grandes proyectos de ferrocarril, construcción de modernos edificios y aeropuertos de primer mundo”[3].

Romer, este ideólogo, con el poder de influencia en Honduras, tiene poco historial  en el trato con los países pobres, se ha puesto a soñar que levanta a África, América Latina y Asia de la pobreza. Solamente los países necesitan “renunciar a una gran parte de sus tierras  y entregársela a un país rico. Expertos en política de Washington puede tomar una parte de ese país pobre, e invitar a GM y Microsoft para que establezcan fábricas, pero los países pobres deben ceder su soberanía a cambio de la promesa de una mayor prosperidad”[4].

Estos señores políticos, han aceptado su propia incapacidad, porque son ellos, los que por siglos han administrado Honduras, ya que los inversionistas solo necesitan  del país su tierra, recursos naturales y la fuerza de trabajo (trabajadores/as), pero desechan a estos dirigentes nacionales, al Congreso,  a los Ministros/as, al Presidente, a la Corte Suprema. Ellos los compradores extranjeros del territorio nacional, tendrán en su “Ciudades Estados” sus propias leyes, policías, jueces y juzgados y gobernadores. Es otra forma de colonialismo de nuevo tipo, sustentado en el mercado, la producción y el consumo local-globalizado, para así lograr sus máximas ganancia.

Lo interesante es que con la aprobación de las ciudades modelos, se viola el artículo pétreo referente al territorio nacional[5] y también del artículo No 2 que dice: “La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado”[6]. Pero allí, los medios de comunicación y la casta empresarial en el poder la apoyan, o sea que hay “que violar la constitución de la república cuantas veces sean necesarias”[7], siempre que sea para beneficiarlos y les permita hacer sus negocios.

Las ciudades modelos se implementan de la siguiente forma: el empresario extranjero toma un espacio de unos 1.000 kilómetros cuadrados, el tamaño aproximado de Hong Kong. Luego define su propia carta magna, y los códigos que establecen las reglas de juego; permitirán entrar o salir a quien ellos quieran;  el inversionista construye la infraestructura y firmará un tratado  con un país que no es Honduras como garante de las reglas, algo parecido a lo que los británicos hicieron en Hong Kong.

El esquema de Romer, se basa en las referencias a algunas experiencias concretas, como el establecimiento de Zonas Económicas Especiales en China, en el caso de la ciudad de Shenzhen o en la India o en Singapur. De esa manera,  nuestro país aporta la tierra y  mano de obra, y un  inversor que aporta el capital. “En el mundo existen más de 700 ciudades dentro de esta modalidad, pero no todas son exitosas”[8].
En la India los problemas que han generado es ZEE (Ciudades Modelos)  son: Las compras de tierras han desplazado grandes cantidades de personas sin una compensación adecuada;  los/as empresarios/as y políticos/as de la India, asociados/as con gente del exterior, cuyo objetivo es el mero ejercicios de poder, arrebatan la tierra a sus dueños y la pagan a precios injustamente bajos.

En el año del 2007 en el periodo marzo-enero, en Nandigram, Bengala Occidental, donde el grupo Salim de Indonesia planeaba instalar una ZEE de sustancias químicas. Alrededor de 20 personas perdieron la vida en choques entre policía, agricultores y activistas. Asimismo, la experiencia India, registra una gran pérdida de ingresos para el gobierno. Esto es según mi opinión a que los/as dueños de las ciudades modelos no pagan impuestos y la mayoría de los empleados, están exentos del pago del Impuesto Sobre Renta, porque  solamente ganan el salario mínimo. Y como las Charter City, también son unidades comerciales en donde el impuesto sobre venta, se queda en mano del capitalista quien invierte en mejorar su infraestructura, y cuando tenga que irse la vende a precio del mercado como lo realizaron las compañías bananeras.
Esta propuesta de las “Ciudades Modelos”, es formulada  desde afuera y obedece al enfoque del desarrollo excluyente, indica que para lograr el ansiado “desarrollo” hay que ser como ellos, los europeos y los EEUU. Pero también es impuesto al resto de los/as hondureños/as, por esta casta empresarial-política apatria.  Sin embargo me duele decir que Honduras es una Patria Vendida. 

[1] Por lo que votaron 126 de los 128 diputados del poder legislativo hondureño.
[2] Honduras de hoy en adelante será un país formado por “ciudades estados”, como fueron los griegos en la antigüedad.
[3] Diario Tiempo de Honduras, en su versión digital del 23 de Julio de 2011.
[4] Aditya Chakrabortty, The Guardian, Tuesday 27 July 2010.  Article history Paul Romer is a brilliant economist – but his idea for charter cities is bad.
[5] Artículo 19. Ninguna autoridad puede celebrar o ratificar tratados u otorgar concesiones que lesionen la integridad territorial, la soberanía e independencia de la República. Quien lo haga será juzgado por el delito de traición a la patria. La responsabilidad en este caso es imprescriptible. Artículo 336. La inversión extranjera será autorizada, registrada y supervisada por el Estado. Será complementaria y jamás sustitutiva de la inversión nacional
[6] CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS, 1982. (Decreto No. 131 del 11 de enero de 1982)
[7] Expresión de un congresista hondureño.
[8] Chong-on, Won. Embajador de la República de Corea. “Corea: experiencias y recomendaciones en el desarrollo de Ciudades Modelos”. January 24, 2011. En la página web http://comunidadcoreana.com.

Divina Alvarenga.

viernes, 29 de julio de 2011

Juventud y Constitución


***Aclaro anticipadamente que esto es tan solo un avance en algo mas detallado y especifico que estoy trabajando. Esto es únicamente un humilde adelanto… DIOS LES BENDIGA COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS!

“Young blood doth not obey an 
old decree.”
-William Shakespeare
La sangre joven no obedece ningún viejo mandato”
William Shakespeare

El 12 de agosto, en dos semanas exactamente, se celebrara el Día Internacional de la Juventud. Y en un par de meses se cumplirán ya los fatídicos 30 años desde que entro en vigencia la perversa Constitución de la Republica. Los y las jóvenes aun no tenemos nada que celebrar.

Los artículos “pétreos” son la más alta expresión de la violencia jurídica contra los derechos de los y las jóvenes. Las personas con la edad necesaria para participar en las falsas elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente de 1980-1981 ejercieron, al menos en papel, el ficticio derecho al voto ya sea mediante acción u omisión. Empero, las personas que no alcanzaban aun la edad requerida para votar, todas las personas que ni tan siquiera existíamos en ese deplorable momento histórico, todas las generaciones futuras de hondureños y hondureñas, a esos millones y millones de personas, se nos despojo so pretexto de Constitución de nuestra soberanía como pueblo. 81 diputados Constituyentes de un plumazo nos privaron de nuestros derechos humanos más elementales, esos derechos de primera generación, los derechos políticos.


Las nuevas generaciones nos sometemos a las leyes voluntariamente porque las consideramos la expresión general y obligatoria de la voluntad colectiva. En Honduras, jamas ha existido una Constitucion con esas caracteristicas...

La Constitución de 1982 es aparentemente democrática pero con espíritu oligarca, nos impide expresar nuestra voluntad y sacudirnos las cadenas del despotismo, ejerce de manera clara su violencia refinada contra las juventudes hondureñas. He aquí algunos aspectos puntuales:
1.1.     La Palabra “Juventud” aparece una sola vez en la Constitución y de manera circunstancial, sin alusión directa. La palabra “joven” o “jóvenes” no aparece ni una sola vez. Muy parecido a la palabra “sucesión”, ambas no existen en la Constitución.  
2.2.     Existe un vacío en la Constitución en lo que concierne al desarrollo natural del ser humano. Existe un capitulo que consta 8 artículos sobre los Derechos del Niño pero casi inmediatamente se hace un corte. Al ignorar a la juventud no se le da seguimientos real, serio y progresivo a los derechos otorgados a los niños y las niñas. Se impide a los niñas y niñas el salto cualitativos en sus derechos mientras van avanzando en edad. 

3.3.     El Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE) creado por decreto en 1983, fue el primer organismo para la juventud en la nueva era constitucional. Y desde sus orígenes era esperada su anunciada inoperancia al ser integrado solo por la UNAH, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo (cuyo titular lo presidia). Los y las jóvenes no tenían representatividad o voz alguna en un organismo que supuestamente fue creado para ellos y ellas.
4.4.     Existe un Instituto Nacional de la Juventud pero sin rango constitucional. Es cómico que se esta reformando la Constitución en lo que se refiere a la edad mínima para ocupar la titularidad de las Secretarias de Estado pero no se hizo ni un solo agregado para incluir al INJ por ahí y términos integrales esto seria aun mas importante.
1.                  5.     Llama mucho la atención que a pesar de las grandes movilizaciones y las gestiones de muchas organizaciones juveniles, al momento de la creación del INJ, en la Ley que le da vida, con sobrada malicia no especifica la edad requerida para ocupar la Secretaria Ejecutiva.
2.                  6.     La Constitución de 1982 establecía el Servicio Militar Obligatorio y lo mantuvo en vigencia por más de 12 años.  
3.                  7.     Declara que hay que ser mayor de 30 años para ser Presidente o Secretario de Estado, es una forma muy elocuente de expresar que “puedes ser Presidente o alto funcionario de Estado hasta que dejes de ser joven”.
*Recientemente se introdujo al CN la reforma al articulo constitucional en que se establecía este requisito de edad, y se aprobó en primera legislatura por lo tanto en caso de aprobarse en otra legislatura la edad actual de 30 años desaparecería y la nueva edad requerida seria de 25 años. La susodicha reforma es estética porque en el caso específico del TSE, para ser electo Magistrado se necesitan tener un mínimo de 25 años de edad y ya se han realizado dos elecciones de 4 magistrados (3 titulares y un suplente) y en ninguna se eligió a una persona cercana a esa edad y mucho menos a una mujer.
 **Actualidad:

En el dialogo reciente celebrado en Casa Presidencial el día 2 de Julio con los representantes de los Partidos Políticos legalmente inscritos y en proceso de inscripción, ningún joven tuvo derecho a voz, ni siquiera estuvieron presentes.
Observe específicamente al FARP del que asistieron representándolo, su coordinador, José Manuel Zelaya Rosales, y 5 personas mas de las cuales ninguna era menor de 30 años. Me pregunto ¿que tan diferente es y será el FARP de los otros partidos políticos? porque a simple vista no observe ningún rasgo que lo elevara sobre los demás.
En el dialogo del Viernes 15 de Julio con las organizaciones sociales que representaban al sector Obrero, Campesino y de Patronatos sucedió lo mismo que en el dialogo de los Partidos Políticos, la representatividad Juvenil fue otra vez la gran ausente.

En el último dialogo que se realizo, con el sector de Educación Superior, Sí asistieron representantes de la juventud de la comunidad universitaria a través de sus respectivos Frentes Estudiantiles. Esto me alegro sobreabundantemente pero inmediatamente regrese a la forzada sobriedad porque leía entre líneas que estos diálogos tan solo evidenciaban el adultocentrismo. Es una forma de señalar que en los momentos determinantes para las altas esferas del poder no existen las y los jóvenes.
Pero debemos recordar que los y las jóvenes no solo existimos, activamos y participamos en la Universidad, también lo hacemos en el sector obrero, en los patronatos, en las organizaciones sociales, y en la política!
En las elecciones del 2009 el padrón electoral estaba integrado en un 42% por jóvenes, y seguimos siendo la mayoría a pesar de que somos a quienes día a día mas asesinan. Esto nos da a entender que si no nos toman en cuenta ni como imagen, mucho menos podemos pensar que nos tomen en cuenta para optar a un cargo con poder decisorio, con representatividad real, con pleno uso de voz, o de elección popular. Lo ideal sería la inclusión sistemática de los y las jóvenes en los partidos políticas a raíz de una practica auténticamente democrático, pero esto no sucede y por lo tanto implica que existe una deficiente visión política de los “políticos” - que siguen siendo los mismos-, y que son excluyentes en el sentido de incorporar a los jóvenes y otorgarles cuotas mínimas de participación y decisión.

Lo crítico es que durante el primer dialogo, el de los partidos políticos, muchos sectores que pidieron y exigieron la ANC pero descaradamente no incluyen ni estéticamente a la Juventud que representa virtualmente el 50% del Padrón Electoral. Y ni hablar de incluir a menores de 18 años que sumados a las personas en edad de 18-30 años conforman el 72% de la Población hondureña.


Cualquier grupo en Honduras que quiera o pretenda cambiar la situacion actual del pais, debera irremisiblemente estar integrado en su mayoria por los y las jovenes. Una nueva Constitucion solamente podra ser legitima si este inmenso sector poblacional la apoya al menos medianamente. La Juventud se erige hoy en dia, no tanto por su capacidad actual -porque aun nos falta muchisimoo- pero si por su innegable potencial como un gran actor politico hacia el que una vez mas se apuntaran todos los esfuerzos para seducirlo, cooptarlo, manipularlo, alienarlo, involucrarlo o empoderarlo. En fin, es uno de los As sobre la mesa, y hasta un poderoso factor X.  
Sin duda alguna, ser joven en Honduras es peligroso, somos victimas automáticas en este sistema. En Honduras desde que nacemos venimos ya huérfanos de los derechos políticos mínimos. Es excluyente ser joven, pero indudablemente es aun más excluyente el ser joven y ser mujer…


Atte.
Oscar Orlando Hendrix Escalante

Pensamiento post-charter




- Nombre de las Escuelas en las ciudades modelo de Honduras: Politécnico Paul Romer, Escuela de Señoritas San Agustín, Polivalente Tomás Moro, Instituto Técnico Plató

- Habitantes de las ciudades modelo: modelos de Estilo

-      - Nombre de calles principales en las ciudades modelo: Dog Ville, Orson Welles, Huxley, Marcia Villeda, Juan Orlando Hernández, Paseo de Los Próceres del 28 de junio, Avenida Octavio Sánchez, Skull Harvard Street...

- Costo de las ciudades modelo: re-colonización de Honduras, desde adentro, estructuralmente, desde un nuevo andamio jurídico de tutela internacional

- Razonamiento básico de las charter: Polis griega, castillo feudal, Ghetto élite

- Ciudades charter: macro-ampliación del kibutz con fines internacionales

- La ciudad modelo del pueblo: Penitenciaría Modelo Nacional

- La televisión en las ciudades modelo del pueblo: cámaras de vigilancia en los buses y en las calles

- Cambio de nombre de la Policía Nacional: Policía Fronteriza Charter

- Nombre de Honduras post-ciudades modelo: Corredor Logístico Honduras.

- Gobierno intuitivo del pueblo post-ciudades modelo: la tribu, el clan

- Gobierno fáctico del pueblo post-ciudades modelo: narco

- Resistencia post-ciudades modelo: algo exótico

Fabricio Estrada

Moisés Landaverde


Primo Moisa: jamás nos hemos acostumbrado a tu ausencia. Nos hacés falta como el agua de mayo. Tenemos la impresión, será el maldito espejismo y sus bromas, de encontrarte a la vuelta de la esquina. Te hemos visto andar en los sitios concurridos. Tu sonrisa es cotidiana en cualquier parte. Eres el mismo de siempre en la cuadrícula artística de tu camisa pestañando fraternal colorido en la amplitud de la calle.

Nuestros hijos indagan por vos, por su tío Moisa. Les describimos a pulso tu memoria y tu ejemplo. De la mar de tu humanismo: del mar de tu humanismo en el filo de tu tiempo. Señalamos la levadura de tu sal y de tu pan. Les decimos del histrionismo de tu músculo vital y tu indignado verbo restallando ante el malvado y el injusto.

Los desavisados interrogan si fuimos amigos, les digo no, que hermanos. Quieren saber de ti. Desconocen que descifrabas el silbo de las flores y el encabritado color de los sonidos. Del valor acrisolado de tu pluma en el surco del aire y de la tinta fértil en la geografía del papel. Les digo que tu palabra era testigo de calidad, tu arma de fuego cortante, en el juicio de la historia.

Cada mes nos estruja tu partida. Nos duele aún más en la larga noche de enero. Nos angustia la espera de tu visita. No te hagás el remolón, volvé, hermano. Mirá, fijate que los espacios del hogar rezuman todavía tu diáfana pupila y el desparpajo sin igual de tu sonrisa. Aún está esperándote en la mesa, primo Moisa, el plato diario del convite. Queremos invitarte a lo de siempre: al pan fraterno y duro, a la olla caliente, a la férrea tortilla. No queremos dejarte sin tu sorbo de tinto de altura. No queremos apurar los bocados sin tu compañía. No queremos la sala sin tu voz, sin tu amor dinámico y sensitivo. ¿Por qué? Porque no podemos y no queremos desprendernos de tu ejemplar presencia de modestia y sencillez.

Armando García


jueves, 28 de julio de 2011

El mundo es un puñado de polvo - Jorge Martínez Mejía


Una novedosa obra literaria que descubre el soterrado mundo de los jóvenes hondureños se prepara para ver la luz pública: EL MUNDO ES UN PUÑADO DE POLVO, del autor hondureño Jorge Martínez Mejía. Con un estilo muy personal, la novela recrea los escenarios estigmatizados de las maras y pandillas en Honduras, ahora convertidos en oscuros sepulcros, útiles únicamente para la hipocresía del Estado. Un auténtico trasfondo de lealtad, dolor y desesperanza, nos permite ingresar al verdadero mundo de las masacradas tribus urbanas del siglo XXI.


Una verdadera novedad en las letras de Honduras, según Sara Rolla, respetada crítica literaria.

Defensa Pública Por Isidro España


Lic. Don Mario Hernán Ramírez
Estimado y dilecto intelectual.
Miembro del Tribunal de Honor A.P.H.

Por terceras personas me entere, no se si sea verdad ,pues en lo personal no me consta, su persona irresponsablemente vertió acusaciones infundadas sobre mi , por cual quiera situación y dadas las circunstancias de un hecho vergonzoso de nuestra prestigiada Asociación de Prensa Hondureña aclaro lo siguiente.

1.- La A.P.H, Ofrecen a varias instituciones el descuidado y casi en ruinas viejo Club de los periodistas. Col. Los periodistas. Que solo ocasionaba gastos.
Nadie Acepta. Pues es un costo oneroso restaurarlo. TESTIGOS Lic. Periodistas, Miguel Osmundo Mejia Y Ney Edelmira Reyes, entre otras personas.


2.-Isidro España  afiliado No8131, propone convertirlo en un centro cultural
Con inversión  de quien escribe y del Teatro Infantil de Honduras y Grupo Teatro Camino Real (Empresas Culturales) y sean ellas las encargadas de darle vida a la Casa de la Cultura A.P.H.

3.-La Asamblea A.P.H. determina la firma del convenio entre Teatro Infantil de Honduras, y grupos adscritos por un periodo de 10 años y nombra a Isidro España Administrador por un periodo de 10 años a cumplirse en el 2014.porcentajes si hubiesen ganancias del 10%-20%-30%.

4.-  Se restaura el edificio y se le decora dándole vida a las diferentes áreas.  Inaugura con un Festival Internacional de Teatro Infantil en honor a Doña Magda Alvarado. se crearon becas A.P.H. para niños y jóvenes de escasos recursos económicos, se abrió una escuela de artes. . Los grandes acontecimientos artísticos se suceden, pero los costos son altos, ll arte no es rentable en nuestro medio y la única manera de salir adelante era rentando los sitios no utilizados lo cual fue una visión como administrador del edificio y poder ingresar fondos a la A.P.H. para los premios Nacionales de Periodismo A.P.H.,al igual que capitalizar nuevamente el Fondo de Auxilio mutuo.

5.-Mensualmente entregamos a la A.P.H. 12000.00 lempiras producto de la renta de los espacios no utilizados. Dando prestigio con nuestro esfuerzo a la organización A.P.H. dimos un porcentaje del 40% hasta junio del año 2010.consta en nuestros recibos firmados y sellados por la A.P.H. En esos días hacen un arqueo a la A.P.H. y faltan L180.000.00 de los dineros entregados por nosotros  y que según el presidente y el fiscal Nosotros adeudamos. Lo cual negamos categóricamente y constatamos mediante recibos entrega de dichos porcentajes.


6.-Existe una carta en nuestro poder firmada por el Actual presidente Carlos Ortiz, cuando era Tesorero reconociendo haber tomado en otra ocasión fondos asignados por el Teatro Infantil de Honduras de los porcentajes pactados  sin permiso de la junta directiva. Lo cual demuestra su irresponsabilidad y abuso de poder. Ahora hay otro faltante y  creo que ese es el meollo del asunto querer tapar el sol con un dedo. Igualmente desprestigiar a un artista que a dado todo por la cultura de este país. “Con la vara que mides serás medido”.

7.- Carlos Ortis y Paulino Moreno sin autorización de la asamblea aliados con los inquilinos interesados en comprar el edificio (Otro meollo del asunto) mandaron a cambiar las cerraduras del edificio (antiguo club de los periodistas) con los enseres  de los grupos de teatro como personales y en custodia encerrados prohibiéndonos la entrada.

8.- me acusan falsamente de un robo de caricaturas guardadas en las bodegas de donde ellos se apoderaron de todo al no dejarnos entrar.(es un delito y un irrespeto a los artistas).si han desaparecido algunas es culpa única de los que han actuado irresponsablemente. Igualmente pretenden acusarnos de dineros faltantes en las arcas A.P.H. y que nosotros hemos entregado co9nsta en recibos.

9.-Carlos Ortis, actual presidente y el fiscal Paulino Moreno de la A.P.H. (nombrado a dedo por Carlos Ortis, maliciosamente perjudican y violentan el contrato con mi persona como administrador Con El TEATRO INFANTIL DE HONDURAS y GRUPO TEATRO CAMINO REAL, como inversionistas.  Apoderándose de valores propios y en custodia por valor de mas de dos millones de lempiras (Obras de Arte y Antigüedades).y tirando a la cesta de la basura un proyecto que daba gloria y prestigio internacional a la Asociación de Prensa Hondureña, igualmente han violentado un mandato de asamblea irrespetando estatutos y las leyes nacionales
y dándole una estocada al arte y al esfuerzo de siete años de arduo trabajo y sacrificio.


10.- y si no les bastara la saña y el odio Me han suspendido de la A.P.H. aunque tenga mis cuotas al día, (violentan los estatutos) Mal paga el diablo dice la expresión popular nosotros dimos el dinero, cumplimos en todo, y ahora pretenden culparme y culparnos
de algo que no es cierto y lo cual refutamos y probamos con hechos, documentos y testigos.

11.- Han manipulado la opinión de la junta directiva y creo tambien del Tribunal de honor, en nuestra contra. Nosotros no somos culpables ni siquiera se nos a querido escuchar y se me insulta en determinados lugares. (Preguntar al fiscal Paulino Moreno) y sabe porque no demandamos a la  A.P.H. y su actual junta directiva por que va a salir mucho lodo y trae cola y no es justo enlodar el buen nombre de nuestra organización pues por el hemos trabajado. Pero si exigimos se restituyan mis derechos y los del Teatro Infantil de Honduras, y Teatro Camino Real. y se haga una nota aclaratoria
Pidiéndonos disculpas publicas. Pues con esa actitud en nada le abonan al periodismo nacional. Tenemos derechos y no vamos a renunciar a ellos.

12.- También recuerde el pueblo conciente de Honduras que existe una campaña para desprestigiar a los artistas  y personas de otras profesiones que están a favor de los derechos humanos del pueblo hondureño. Sino porque tanta saña contra mi persona y el arte hondureño. Jamás callaremos nuestra voz.
La justicia y la razón nos asisten
        
                     Tegucigalpa M. D. C. 27 de julio 2010 año de la unidad nacional. Ja,ja,ja.

miércoles, 27 de julio de 2011

Punto G - Narración de Jéssica Sanchéz


A mis amigas
y al Gordo, por supuesto.

Mi primer orgasmo me agarró de pura casualidad. Adolescente y enamorada, poco sabía de las virtudes del amor y el sexo, no más de lo que mis pensamientos afiebrados me permitían; encerrarme en mi cuarto, cerrar los ojos e imaginar escenas lascivas de besos, cuerpos desnudos y humedad, mientras notaba cómo un calor intenso se iba adueñando de mis miembros y rogaba que no me entrara la fiebre, porque entonces tendría que inventar una y mil excusas para justificar la calentura.

Ese día, concretamente esa noche, pensaba en él. En la cama, mientras mis fantasías rodeaban mi cuerpo, empecé a tocarme lentamente los senos y bajé hasta el ombligo y el vientre, deteniéndome brevemente en cada uno. Luego encontré el monte de Venus y mis dedos bajaron audaces hasta los labios mayores, acariciándolos poco a poco, saboreando el momento, mientras yo misma me decía dulces palabras de amor. Y de pronto me detuve. Como en un flash, recordé la vez que mi madre me sorprendió tocándome la vulva y me regañó fuertemente
“¡Las niñas no hacen eso! ¡eso es malo! ¡una se toca eso solo para bañarse!”. Pensé qué cosa podía ser tan mala como para referirse a ella como “eso”; así que no le hice caso y lo intenté otra vez; y otra. Hasta que mi madre me pescó por el olor de mis manos. “Tus manos huelen raro”, dijo, me las tomó de improviso y las llevó a su nariz, olfateándolas, como gata salvaje. Luego me pegó en las manos y me dijo que si volvía a sorprenderme en esa clase de actos me iba a ir peor. Me envió a lavarme, con la pronta advertencia de que “las madres todo lo sabemos”. Sin embargo, yo aprendí una cosa: cuidado con los olores. En especial con ese olor dulce y picante que delataba la presencia de esa humedad que existe entre mis piernas.

El resto lo hizo la escuela de monjas: “Dios está en todas partes, por mucho que te escondas, por muy oscuro que sea el lugar donde estés, ahí está Dios viéndote”. No fue tanto el temor de que Dios me viera haciendo algo incorrecto, sino la idea de un Dios voyerista que perdía el tiempo espiando esa clase de acciones, mientras había cosas más importantes que supervisar. Me molestó y no lo volví a intentar, hasta ese día.

Después de la reflexión seguí. Deseché todas las ideas de un plumazo, diciéndome que ahora que estaba grande y enamorada bien podía enfrentarme a algún tipo de acusaciones formales. Y encontré mi pedacito redondo y rosado, que me había causado tantas sensaciones inciertas de pequeña. Empecé a jugar con él, primero de pasadita, luego con movimientos circulares, mientras una sensación desconocida en las entrañas me iba subiendo por el vientre, pidiéndome más, cada vez más. Paré y seguí, intermitentemente, hasta que exploté. Me estremecí y quedé agotada, con la boca seca, sin saber qué hacer o qué decir. Un escalofrío recorría mi espalda, mientras observaba las diminutas gotas de sudor que aparecían en mi cuerpo. Noté algo más, no tenía fiebre.

Desde entonces, la masturbación fue mi consabido remedio para las alteraciones bruscas de temperatura y para las ansiedades más recurrentes, así como una eficaz alternativa contra:

A: Malos amantes
B: Novios acosadores y/o con instintos violentos
C: Eyaculadores precoces
D: Rupturas imprevistas de condón y embarazos no deseados.

En los años siguientes se inició una búsqueda frenética por encontrar el Punto G. En los libros, en las conversaciones de las amigas, en una rueda colectiva donde cada una hacía su representación onomatopéyica del orgasmo: gemidos audaces, fuertes, roncos, pujidos, la mayoría de las veces casi bramidos salvajes. Nada parecido a la hilera de gritos histéricos que emiten las actrices en la televisión.

Probé con las láminas y los amantes. Explico, por un lado miraba atentamente las láminas de biología, para ver en qué punto —según las referencias bibliográficas— se encontraba el Punto G. A partir de allí, les decía a mis amantes: “allí no, un poco más arriba, de este lado, sí, tal vez allí”. Con los años jamás pude encontrarme el dichoso punto, que con solo tocarlo me haría estremecer de placer y tener múltiples orgasmos. Nada de eso.

Hasta que conocí al Gordo, en un bar, es mejor que decir: en una aburrida reunión política de objetores de conciencia y, cosa rara, estuvimos hablando durante horas, casi hasta el amanecer. Lo nuestro se convirtió en una relación de placer por compañía. Nada más. Sin sexo. Me hacía reír, lo confieso, una cualidad extraña en un hombre. Alguien que esté contigo para hacer que te sientas bien, para festejar la vida, nada más. Por ese entonces tenía un novio con el cual hacía las cosas formales, que deben hacer las chicas serias, salir con ellos, visitar a las familias, conversar obligadamente y llegar hasta un punto en el cual tenía que decir que “no, todavía no, un poco más arriba”, pero nada de penetración, por si las dudas. Toda esa renuencia equivalía a años de decepción y frustraciones, de promesas de matrimonio, casas, hijos y trabajos, pero ningún indicio del famoso Punto G.

Entonces decidí, en las noches de insomnio —por las calenturas mal habidas y nunca saciadas—, que nada perdía para mi investigación probar con el Gordo, ya que le tenía tanta confianza y le había agarrado tanto cariño. Lo que saliera mal podría remediarse con risas solapadas, con vergüenza, pero siempre con un toque de humor. Cuando se lo propuse fue incómodo, con un silencio y un abrazo de convencimiento a medias. Apagamos la luz del cuarto —su cuarto porque fui yo quien había ido a buscarlo. Tratábamos de mirarnos en las sombras y adivinarnos como dos animales que miden sus distancias. Poco a poco nos fuimos acercando entre besos y caricias, un beso húmedo y cálido a la vez; sus dedos empezaron a hacerme pequeñas cosquillas en el cuello y me solté a reír, mientras la imagen del novio formal pasaba a formar parte de un conjunto borroso en algún lugar vacío. Sus manos revolotearon sobre mi cuerpo, deteniéndose en las zonas más sensibles de mi cuerpo, en la espalda, en la base del cuello, en mis labios, en mi cara. Él dibujó mi cara con sus manos. Yo las besé. Me llevó a un mundo de sensaciones que solo tenían sentido, por primera vez, si estaban con él. Avancé por un camino brillante y desconocido, lleno de olores picantes, saliva y desnudez.

De pronto sentí que me consumía en un fuego misterioso, mi boca no era mía, mis manos tampoco eran mías, ni mis pies, ni mis dedos, ni siquiera mi voz. Me convertí en un manojo sudoroso de nervios pegados a la otra persona, en una especie de simbiosis donde todo era uno y donde quería ser subsumida, sin parar, hasta el fin. Una parte de mí notó que yo temblaba de una forma incontenible. Él acabó y yo todavía temblaba.  -¿Cómo te fue? —me susurró a lo lejos. —Todavía no —le respondí. Entonces bajó sus manos hasta mi pequeño tesoro rosado y sonriendo me dijo —Te ayudo. Fue entonces, con sus manos y las mías, que me perdí en un mar de gozo, desde donde una niña pequeña me miraba y le tendía la mano a la mujer que eran una sola. De una u otra manera me hallé parada en medio del sol, deseando ser el sol, implorando con una sonrisa por la luz y el calor.

Di la vuelta y me acurruqué junto a él, guarnecida. De ese modo supe que mi búsqueda había tomado una senda distinta. Ya no serían las láminas ni los libros de texto ni los comentarios fugaces los que aliviarían mi curiosidad, sino un mundo diferente de sensaciones. No necesitaría más que buscar los colores que habían empezado a abrirse paso dentro mi cuerpo: una pintura, un espejo donde estaría reflejada y me observaría sin vendajes, desnuda y voluptuosa, irreverente y confiada, sosteniendo entre mis manos las reservas inagotables, cotidianas del placer.

Jéssica Sanchéz

Movilización de las víctimas del golpe

Concierto en solidaridad con Leni Fajardo y Uriel Rodríguez


A nosotras y nosotros nos repulsa que bajo el manto de la Resistencia Popular se repliquen los vicios laborales que sostienen este sistema de nación decadente. No callaremos ni dejaremos de señalar, y si es cantadito, ¡pues mejor! Salí a la ventana Ellner, que aquí te va la serenata...

martes, 26 de julio de 2011

Reclamo abierto a David Romero Ellner

Una de las  grandes contribuciones históricas que la Resistencia le dará a Honduras en el ámbito político-cultural,  es el alzamiento, consolidación y articulación de muchas colectividades y sectores cuya fuerza había sido sistemáticamente excluida de la construcción del poder como expresión popular.

Despreciar estas expresiones es ignorar el sentido esencial de esta nueva Honduras en movimiento revolucionario, lejana a la petrificación reaccionaria que el bipartidismo ha querido clavar como idea definitiva en la mentalidad de las hondureñas y hondureños.
Despreciar a cualquiera de las organizaciones de base que constituimos al FNRP, es negar la lucha que en carne viva hemos acometido para aniquilar esta visión anquilosada de la oligarquía.

Artistas en Resistencia se solidariza con nuestras compañeras y compañeros de la Organización Política Los Necios y del periodista independiente Dick Emmuelson, quienes en la tarde de hoy martes 26 de julio, han sido vilipendiados, calumniados y ninguneados de manera pública por el Sr. David Romero Ellner, quien en medio de atropellos verbales y reaccionarios insultó el deber que toda la militancia del FNRP debe asumir para defender y reclamar los derechos laborales de  la compañera periodista Leni Fajardo, víctima de la incoherencia administrativa del Sr. Alejandro Villatoro, uno de los principales beneficiarios económicos de la sangre, sudor y lágrimas de la Resistencia Popular.

El reclamo de la Organización Política Los Necios al patrón de Radio Globo es el mismo reclamo que Artistas en Resistencia le hace en torno a la brutalidad administrativa que está cometiendo contra su personal periodístico más vulnerable, y las expresiones amenazantes utilizadas por David Romero Ellner, quien afirma que la OPLN es “un pequeños grupo, no representativo y que sólo mierda habla y al que si siguen en esto se las verán conmigo”, nos competen también a Artistas en Resistencia. Asimismo, defendemos la dignidad y honor del compañero Dick Emmuelson, que con su inclaudicable periodismo solidario ha recorrido micrófono y cámara en mano el sufrido y reprimido territorio de la Resistencia.

La unidad pregonada no pasa por protegerse tras los bastidores omnipotentes de un micrófono ni tras la cabina aislada de un medio que nosotras y nosotros hicimos crecer. No se olviden de esto, Sres. Ellner y Villatoro. La realidad política que estamos construyendo puede tenerlos de un momento a otro en el lado más repudiable en el caso de seguir entronizando su desapego con las organizaciones vivas que hacemos la Resistencia viva y de base.La historia no se equivocará en esto. Ni nosotras, ni nosotros.

Por el respeto a los derechos laborales de Leni  y Uriel
Por la solidaridad y unidad con nuestras compañeros y compañeros en Resistencia

Artistas en Resistencia
¡Presente!