lunes, 30 de mayo de 2011

Exposición EAT: Taller de Gráfica Popular


Gestionado y dirigido por la comai Lucy Argueta y el compai Léster Rodríguez

Mel regresa, 28 de mayo 2011














Fotos: Fabricio Estrada

Del colesterol, triglicéridos, y otras hierbas - Marvin Valladares, Honduras

Asamblea  General
— Día D— 

    Reunidos en pleno: bovinos, cerdos, mamíferos en general y otros animales apetecidos por el ser humano, después de tres rondas de acalorados debates, decidieron firmar el  “acta de la venganza a largo  plazo”.  En el fallo, los "irracionales" se comprometían a detener el inminente alzamiento en armas. (Esta revolución había sido promovida días atrás por un grupo subversivo de venados y cabras montañesas. Los cérvidos tenían organizado un  escuadrón guerrillero en lo profundo de una montaña, sublevación justificada por los millones de crímenes cometidos a diario contra los animales del planeta).

—¡Nuestras armas queridos compañeros! —exclamó un toro, azotando la cola contra sus muslos regordetes—, son más letales e inteligentes que las de ellos, nuestro arsenal funciona a largo plazo; pero es preciso y letal, su eficacia está asegurada por  siempre y para siempre. ¡El legado de nuestros genes nos conducirá a la victoria final!

¡Hurra!   —gritaron todos los animales excitados por el discurso febril de su líder.

—Mañana —prosiguió el torete,  restregando su negra pezuña contra un peñasco—  renaceremos en la sangre del tirano. Les prometo que nuestra cimiente y nuestra grasa llegará puntualmente a las venas del opresor, a sus arterias, a su ingrato corazón ávido de carne  y sacrificio. No teman camaradas, honremos nuestra resistencia, no desmayen ante el genocidio de nuestra estirpe. La venganza es dulce compañeros. ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

—¡ASÍ SEA! —gritaron todos los animales al unísono, provocando una estampida sin  precedentes.
La tierra tembló por muchos días. 


*****  Este relato resultó ganador del 1er lugar del certamen internacional del  micro relato de la comunidad de cuenteros locales, la página de los cuentos  2010 *****

viernes, 27 de mayo de 2011

Activación Político-Cultural Colonia Centroamericana, Comayaguela



 La Escuela de la Colonia Centroamericana recibió ayer jueves, 26 de mayo, de parte de Artistas en Resistencia, una jornada formativa-cultural sobre el tema de la Auto-Convocatoria para la Constituyente Popular.
Con la presencia de karla Lara, la poesía de Fabricio Estrada y el Mimo Mandy junto a las intervenciones formativas de Lorena Zelaya, Vladimir Rodríguez y Óscar Estrada, logramos explicar las líneas maestras del poder constituyente popular.





Compañero Josué Leyva ¡Presente!



Artistas en Resistencia asume como propio el dolor y pérdida del compañero Josué Leyva, con quien coincidimos, constantemente, en la organización y creación de la plataforma del FNRP.

Compañero incansable y comprometido, Secretario de Comunicación y Propaganda de la Organización Política Los Necios, Josué supo darnos ejemplo de organicidad y acción, estando siempre presente en las primeras líneas de la movilización popular.

Artistas en Resistencia se duele por su partida al igual que lo hemos hecho por la pérdida del compañero artista Juan Ángel Sorto, asesinado en la ciudad de El Progreso esta misma semana, coincidencia nefasta en la que también perdimos al poeta y compañero Roberto Sosa y al padre amado del compañero artista Pavel Núñez.

Compañeras y compañeros de la OPLN, la entrega a la lucha que supo mantener Josué será difícil de relevar, pero desde Artistas en Resistencia estamos seguras y seguros que su legado será siempre el señalarnos la ruta de la mujer y el hombre nuevo que necesita Honduras.

Compañero Josué Leyva ¡Presente!!
Compañero Juan Ángel Sorto ¡Presente!!
Compañero Roberto Sosa ¡Presente!!

miércoles, 25 de mayo de 2011

Comunicado AenR ante la llegada de Manuel Zelaya



Compañero Manuel Zelaya: regresamos al punto donde nos encontramos. Su regreso a Honduras es apenas aquel primer paso con que salimos a las calles.
En Honduras aún están pendientes el juicio y el castigo a los responsables del golpe de Estado y de las violaciones a los Derechos Humanos.
Latinoamérica entera necesita saber que el golpe de Estado será castigado y revertido mediante los procesos que el pueblo hondureño en Resistencia considere para sí, en tiempo y en acción, jamás sujeto a un calendario que llene las expectativas del que observa desde sus propios procesos e intereses.

Nuestra Organización Política Cultural, Artistas en Resistencia estará en su recibimiento, sí, pero confundidas y confundidos en la enorme demostración popular que inundará las calles.
Le daremos la bienvenida como se lo merece, Compañero Manuel Zelaya, con el orgullo de saber que hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para defender la dignidad de Honduras encarnada en usted, hecho extraordinario que nos ha llevado, en el transcurso de dos años de dolorosa lucha, a organizar nuestra conciencia y a verla crecer dentro de las estructuras validadas del FNRP, y sin embargo, todo nuestro enorme aporte, desde todos los rincones de Honduras y desde todas sus expresiones artísticas, no parece ser suficiente para lo que todo el FNRP en sus diferentes estratos de conducción debe avanzar en forma de entendimiento dialéctico y decisivo en cuanto a asimilar la crítica interna y la articulación decisiva de la diversidad.
Artistas en Resistencia, forma parte de una esencialidad única que busca hacer del poder un instrumento del pueblo, y en este camino, hemos sido testigos del surgimiento de miles de voces y rostros asumidos como líderes y lideresas de barrios, municipios, aldeas, colectivos y organizaciones, una inmensa demostración de la fuerza y voluntad acumulada por décadas en las entrañas de la Honduras humillada.
Ahí estaremos recibiéndolo, compañero Manuel Zelaya, y no se nos olvidará que el régimen de Lobo es asesino, que continúa asesinando a los campesinos del Aguán y de Zacate Grande; que esta misma semana ha ordenado poner la bota sobre el cuello de los estudiantes del Luis Bográn, que ignora la desesperada huelga de hambre de los maestros y de sus mártires, que permite el asesinato de artistas como Renán Fajardo y Juan Ángel Sorto, que olvida y deja morir con desidia a poetas de la talla universal como lo fue en vida Roberto Sosa y la poeta Amanda Castro, que continúa ordenando la protección de los asesinos empresarios del golpe de Estado y que reprime, persigue y que ha vendido por pedazos nuestro territorio ayudándose de una policía y ejército convertidos por el imperio en soldados de ocupación de nuestra nacionalidad.
Estaremos ahí compañero Manuel Zelaya, pero esta vez el escenario no será nuestro lugar. Nuestro canto y nuestra voz es política y no simple comparsa de la euforia concebida como catarsis a un éxito que no hemos alcanzado todavía, y ésta es una posición fundamental en nosotras y nosotros que no ha podido ser entendida por quienes han incubado hegemonías ortodoxas dentro de la Conducción del FNRP.
Con su presencia en Honduras, compañero Manuel Zelaya, comienza un enorme trabajo de consolidación de la lucha revolucionaria o de la entrega de nuestras banderas. El enorme peso que ahora tiene sobre usted –y que estamos dispuestas y dispuestos a sobrellevar- se resume en el hecho de que, en cada uno de sus actos, la voz de nuestros y nuestras mártires y desterradas le recordarán el sacrificio que tantas y tantos asumieron para dar vida al Frente Nacional de Resistencia Popular.
¡Bienvenido sea, Compañero Mel, y bienvenida sea siempre la alegría con actos revolucionarios!
¡Paz sin justicia no es nada!
¡Reconciliación con el asesino es olvidar a su víctima!

Hasta la victoria, ¡Siempre!

Ahora o nunca

Ahora que el retorno
No es invento
Bienvenidos sean
Exiliados
Desterrados
Perseguidos
Golpeados
Cabezas calientes
resistencia
Bienvenidos sean
A la patria
Al pueblo
A la casa
A la calle
A la lucha.
Bienvenidos sean
Manueles y Manuelas.
         COMANDATE DEL
 Trinidad S.B. Honduras.

Juan Ángel Sorto, in memoriam "compita"

Juan Ángel, durante la presentación de Síntesis en el recital "Todo Lo Que Necesitas Es Amor" llevado a cabo en febrero de 2011 en café El Comalito.

Como quisiéramos poder hacer una nota de duelo por el fallecimiento del Poeta Roberto Sosa, sin embargo, mientras estamos conmocionados aún por ello, y se nos hace difícil salir del asombro, nos sorprende un hecho muchísimo mayor en nuestras vidas.

Hoy mientras ya estábamos en nuestras casas, nos dimos cuenta de que algo terriblemente malo había sucedido. El compañero Juan Ángel Sorto, de apenas 19 años, guitarrista de la banda de rock Síntesis de la ciudad de El Progreso, Yoro, artista en resistencia, y un gran amigo personal de quien escribe ésta nota, sin querer hacerlo, FUE BRUTALMENTE ASESINADO, en el boulevar Helen Kulman, mientras retornaba de la universidad y se dirigía a su hogar en su motocicleta.

Juan Ágel, "compita", como le solía decir yo, era maestro de guitarra en la Casa de la Cultura de El Progreso, Yoro. Un artista comprometido por llevar su música hasta las masas, así fue que su banda toco en la UNAH-VS durante la última represión en San Pedro Sula, él junto a sus compañeros de banda y demás militantes de la resistencia en la UNAH-VS fueron reprimidos por la policía y el ejercito.

Desde Artistas en Resistencia y el Colectivo Cultural PALAPAN, condenamos éste hecho que marca nuestras vidas y exigimos profundamente a los entes encargados asumir con responsabilidad la investigación de la muerte del compañero Juan Ágel Sorto.

Martín.

Así quedamos, poeta

Poeta, querido poeta:

Hoy no saldrán en masa los pobres para ir a verlo a su féretro. Los pobres entienden que ya somos más que muchos y por eso tendemos a olvidarlo. Es una especie de soledad masiva lo que resume en su cuerpo, poeta, y la gente ha aprendido a temer la soledad de otros y a apartarse haciendo las cruces.

Hoy ha llovido con una rapidez extraña y las alcantarillas rebosaban de máscaras que atascaron hasta desbordar las aceras. Y sin embargo, aún sin máscaras, los aberrados criminales tuvieron la audacia de llegar, todos juntos, todos en francachela y con las cámaras detrás de ellos. Ellos que son tan pocos y que se nos hace imposible olvidarlos. Usted lo sabe poeta, usted me ofreció una amistad incontemplada y me ayudó a diluscidar los espejismos y el encantamiento de estos bailarines sin cabeza. Pero ahí estaban y yo no tenía una granada en la mano. Tenía su palabra, su poesía precisa que apunta y no deja nada en pie.

Lo leí poeta, les dije en la cara toda la poesía cargada de presente y los vi convertirse en vacías botellas, y vi cómo el Auditorium de la UNAH se convertía en ese cráter de la luna donde deben quedarse, para siempre, en el olvido. Pero se quedaron y no fueron aquellos adolescentes, que como yo, un día caminamos por la Cervantes y nos quedamos pegados a la vitrina deseando tener los 50 lempiras  para comprar su poemario.

Me vi entonces pegado a la vitrina de la Guaymuras, y al otro lado, una niña se sostenía de un alambre de púas con el llanto a punto de reventar. Y recordé las semanas en que ahorré mi mesada colegial para poder comprarle Un mundo para todos dividido y lloré, mi poeta, lloré. Lloré aquel 1989 al terminar el libro y sin poderlo evitar lloré hoy mientras echaba fuera todos esos demonios.

“Esos tendrán su castigo”, me decía la última vez que lo vi, “esos serán borrados de la historia y del alma del pueblo, Fabricio, ya verá”…y me lo dijo de la misma forma suave y segura con que el sol de las cinco le pega a uno en el rostro, allá en Granada, Nicaragua, en los pasillos interminables de la casa de los Tres Mundos donde hablamos creyendo que no había necesidad de regresar, que había que quedarnos ahí, tomando cerveza y hablando con Arturo Corcuera. “Esta es la vida, poeta, no se le olvide”, me decía, y se reía hasta que se le humedecieron los ojos verdes.

Yo no sé que puedo decirle más, Don Roberto. Saúl Ibargoyen viene pasado mañana y pensaba que sería hermoso verlo de nuevo hablando con él, y escucharlos bajo otro sol de las cinco, ahí dorados y recordando hasta el último brillo en el túnel de espejos. Sólo déjeme contarle a Saúl la vez en que descubrí que un video de pauta comercial lo incluía a usted en el casting, decirle esto para que vea la alta estima en que los golpistas tienen a sus poetas: en ese video de Burger King, aparecía un muchacho caminando frente a cámara en la peatonal. Iba pensando en lo bien que se sentía que hubiera una Whoper esperándolo en cualquier lugar de Tegucigalpa, en las delicias de las papas fritas y la seguridad que le daba a su vida el servicio personalizado de los restaurantes de INTUR. Pero atrás, en el segundo plano donde la gente y la vida normal caminaba, venía usted poeta, caminando junto a alguien, con su habanera blanca y su boinita café.

Usted poeta, venía atrás y nadie de todas estas serpientes pudo advertirlo ni reconocerlo. Y así estuvo su figura al aire durante semanas, sin quererlo, invisible para todos los pobres hambrientos de Burger King.

Pienso ahora, que ese es el video testimonio más desgarrador de nuestra nacionalidad, poeta, yo se lo conté a usted y usted no me dijo nada, como en estos días en que su humildad evitó que supiéramos que se le había concedido el Premio Rafael Alberti por su obra. Pero esa es otra historia; la mía, en la que usted fijó un punto de partida, lo escuchará siempre en los momentos privilegiados que pude estar cerca de usted. Lo sabe Néstor, lo sabe Doña Lidia. Lo sé con alegría, hasta el día en que termine de atravesar el puente de la dignidad, y lo encuentre ahí, de pie, junto a la hierba cortada por los campesinos.

Fabricio Estrada

Pepe Lobo y su represión a los estudiantes del Luis Bográn, 24 de mayo 2011

Unas 23 personas detenidas entre ellas 21 estudiantes menores de edad  y dos madres de familia, así como decenas de golpeados y heridos, fue el  resultado de un nuevo atropello a la libertad de expresión y la protesta social, este martes 24 de mayo cuando unos 200 jóvenes del Instituto Técnico Luís Bográn, demandaban asignación de profesores.

Los estudiantes  reclamaban por la falta de maestros en el colegio, quienes les brindan varias asignaturas, pero como el régimen tiene suspendidos a los docentes, no las reciben y el tiempo corre y no hay solución.

Tocaron varias puertas pero no encontraron respuestas, por eso se tomaron la calle principal de su colegio, a los pocos minutos llegaron varias patrullas con policías preventivos y sin mediar palabra les apuntaron con sus rifles M-16.

Se metieron por un hueco que hay cerca del portón, les dije que eso era prohibido y no lo hicieran pero como respuesta me apuntaron con el arma y qué va a hacer uno ante esa situación” dijo un guardia de seguridad que está a cargo de custodiar el instituto.

Cuando ingresaron violentamente al colegio iniciaron con ráfagas de fusil para amedrentar a los y las estudiantes que corrían por todos lados para guarecerse de las balas que caían muy cerca de sus cuerpos, algunos se metieron a una caseta de comidas pero hasta allí llegaron los agentes para toletearlos. El joven Francisco López recibió golpes en su clavícula y cráneo por lo que tuvo que ser ingresado al Hospital escuela.

Las madres de familia Ada Margarita Sosa y Erika Marina Valladares que estaban intercediendo porque no siguieran golpeando a los alumnos, fueron enchachadas  y trasladadas a la Cuarta Estación de Policía, en el Barrio Belén de Comayagüela.

En los predios del Instituto Luís Bográn se encontraron casquillos de las balas lanzadas y restos de las bombas lacrimógenas, que todavía hacían efectos pasados varios minutos después del ataque.

Ángel Arteaga, director del centro educativo relató ante periodistas que cuando iba a quitar su carro por el peligro que corría ante la lluvia de balas y piedras, uno de los policías le apuntó con el arma y “me dijo que cuidadito me acercaba al carro”.

Nosotros veníamos corriendo y nos venían disparando, nos metimos al colegio, pero se metieron al colegio, nos fuimos corriendo y no alcanzaron y nos dispararon. A unos compañeros les estaban dando toletazos en la cabeza,  siempre que nos manifestamos nos agarra a tiros la policía, dijo un estudiante que logró escaparse de las capturas.



Los policías agredieron a menores de edad y los gasearon, después se los llevaron detenidos, eso no se puede hacer, lo que queremos es denunciar es la falsa democracia en que vivimos, “lanzaron tiros de 9 milímetros y usaron un arma nueva judía que tienen.

No es la primera vez que atacan a estudiantes.

El 05 de abril pasado más de 50  policías llegaron con amenazas e intimidando a estudiantes que mantenían tomado el Instituto Jesús Aguilar Paz, advirtiéndoles que si no entregaban el local iban a ser gaseados, golpeados y llevados a la fiscalía, este martes 05 de abril.
Los agentes pertenecen a la sede policial del Barrio Belén y estaban comandados por el Comisario Leiva y  pesar de haber sido informados que dentro del colegio se encontraba un menor de tres años, empezaron a empujar el portón con la intención de tirarlo y meterse.

Dos efectivos lograron penetrar la barricada de sillas persiguiendo a los estudiantes, que logrando escapar se escondieron.

El 08 de abril nueve jóvenes del Instituto Técnico Honduras fueron reprimidos y capturados por la Policía Preventiva cuando se manifestaban pacíficamente en reclamo de sus derechos, el uso excesivo de la fuerza de los agentes dejó golpeados y heridos, posteriormente fueron llevados a la posta policial del bario Belén, de Comayagüela.
Durante el golpe de Estado al menos cuatro veces la policías y el ejército ha entrado violentamente a las universidades Pedagógica y nacional para atacar a estudiantes.
Una delegación del COFADEH procedió a documental los hechos de este 24 de mayo y a acompañar a los jóvenes y mujeres detenidas. Allí llegó también a la posta policial del barrio Belén una delegada de la  Comisión de Verdad y una abogada del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH.
Violentaron tratados y convenios internacionales
No obstante que el régimen pregona a los cuatro vientos que respeta los derechos humanos y se comprometió a hacerlo en el reciente Acuerdo de Cartagena, en la práctica hace todo lo contrario contraviniendo los tratados y convenios internacionales como la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes donde se señala que los Estados se comprometen a garantizar el goce de los derechos civiles, políticos, sociales y culturales de los jóvenes.
El artículo cuatro de dicha Convención proclama la paz y una vida sin violencia para las juventudes. En el artículo 13 manda que los jóvenes tienen derecho a la justicia, donde incluye su derecho a la denuncia, a un trato justo, entre otros.
Los y las jóvenes aún esperan por respuestas, pasadas las tres de la tarde de este día y después de  permanecer hacinados en una celda policial mientras sus familiares esperaban afuera de la delegación exigiendo justicia, tanto los muchachos como las madres de familia fueron dejados en libertad pero en la posta les están cobrando 3 mil 600 lempiras, unos 200 dólares porque los policías aducen sin haber presentado pruebas que les quebraron dos vidrios de sus patrullas.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1396:bala-viva-toletazos-y-mas-de-dos-decenas-de-estudiantes-detenidos&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159

Previamente se informaba


Una manifestación pacífica de los estudiantes del Instituto Técnico Luis  Bográn fue brutalmente reprimida por la policía esta mañana. Los policías  lanzaron bombas lacrimógenas y abrieron fuego real con sus fusiles contra el  estudiantado; invadieron los predios del Instituto y golpearon a muchos  estudiantes y madres de familia; se reportan preliminarmente decenas de  heridos y arrestados, entre estudiantes y madres.
El director del centro educativo fue encañonado por un policía con su  pistola de reglamento, por el simple hecho de querer mover su vehículo cuyos  vidrios fueron quebrados por las bombas lacrimógenas.
Los estudiantes de último año protestaban, aduciendo que no podrían graduarse este año si no reciben la materia de matemáticas, de la que hasta el momento no han hecho ni el examen del primer parcial.
"No tenemos profesor de matemática y no podemos graduarnos si nos falta una materia", dijo uno de los alumnos afectados.
Por tal razón "lo que hicimos fue tomarnos el colegio" y una calle próxima, explicó, para "hacerse sentir".
En las imágenes que trascendieron por al menos un canal local de televisión, los policías se introducen a los predios del Luis Bográn después de lanzar gases lacrimógenos contra los estudiantes.
También se puede ver la sangre que brota abundantemente de las cabezas de varios de los adolescentes, que se encontraban en su centro estudiantil.
Una ambulancia de la Cruz Roja llegó hasta el lugar para atender a los jóvenes heridos.
Al menos trece fuero detenidos y trasladados a la cuarta subestación policial de Comayagüela.

Fuente: Defensores en Línea

lunes, 23 de mayo de 2011

En memoria del compañero Roberto Sosa



Nuestra dolida Honduras ha levantado una estrella en sus hombros y hoy va con ella por sus calles. Nuestra poesía ha ganado un punto eterno en el firmamento.

Artistas en Resistencia llora el desaparecimiento físico del más grande de nuestra poesía viva, el poeta Roberto Sosa, hombre y palabra que reunió en sí la dignidad que tantos encontramos como último recurso ante el ataque constante de aquellos que han intentado humillarnos.

Artistas en Resistencia, acompaña hoy a su querida compañera Lidia de Sosa y a sus hijos y nietos, a toda la nación que su poesía supo definir y que hoy tiene en la memoria del poeta Roberto Sosa, un punto de partida para construirse fuerte, humilde y revolucionaria.

Que su poesía sea su vida en nosotros, que su poesía forme parte de nuestra refundación nacional, que su poesía abra los muros que nos mantienen excluidos, que su poesía sea el látigo que cruce la cara de los que abandonan a su poetas.

¡Que su poesía esté presente en las banderas que alza el pueblo en Resistencia!

Compañero Roberto Sosa
¡Presente!

Entrevista a Roberto Sosa sobre Golpe de Estado y el fraude electoral:

viernes, 20 de mayo de 2011

El Turno del disidente - Festival Internacional de Poesía Honduras 2011

El Festival es en homenaje al poeta hondureño Oscar Acosta, y se llevará a cabo en Tegucigalpa del 24 al 28 de mayo, gracias al esfuerzo de Fundación Trilce



Colectivo Palapán: Revista Jóvenes



El Taller de Literatura llevado a cabo por Palapán dio sus resultados.

Carta a los hermanos hondureños y a los colegas de Radio Globo Honduras: el Pueblo Derrota a la Dictadura

Cuando ayer, el camarada David Romero le dio pase a Juan Barahona, vicecoordinador de la Resistencia Popular, desde el Foro de San Pablo en Nicaragua, para que anunciase el retorno de Mel Zelaya, unos periodistas brasileños, cuatro o cinco locos tal vez, hemos llorado de emoción. Es necesario entender que esta victoria del pueblo hondureño, más allá del propio Zelaya, implica en una derrota a los poderosos y esa derrota precisa confirmarse con la construcción de una nueva Honduras. Este momento histórico es el preámbulo de una nueva forma de relación política y social que se  precisa con urgencia, no sólo en Honduras, como en muchos países de la región que están azotados por males semejantes a los hondureños.
Más allá de dogmas y doctrinas, de creencias y descréditos, el pueblo hondureño está construyendo una forma nueva de relación que necesita, ahora, configurarse en poder político. Esto,  a través de las herramientas que, entre todos, consideren mejores al modelo de nación conque rediseñar  Honduras. Están frente a una chance histórica. El sistema dictatorial pretenderá lucrar en viejos organismos internacionales con esta inflexión, obligado por la situación brutal de la macro economía hondureña y ante la imposibilidad del imperio norteamericano de sustentar por más tiempo este desgaste colosal que se le revierte en su propio territorio, especialmente ante la crisis recesiva de los Estados Unidos. Es hora pues de que el pueblo hondureño asuma el control de la ofensiva política para desarrollar su nuevo modelo de convivencia democrática.
Este momento hondureño tal vez, en lo que va del siglo XXI, sólo se pueda comparar al momento mágico en el cual el pueblo venezolano rescató a su líder, Hugo Chávez Frías, de las garras de los opresores pitiyanquis.  Los caraqueños bajaron de los cerros para resucitar el poder perdido dos días antes. Los hondureños ocuparán carreteras y avenidas para resucitar su derecho a la democracia y a un nuevo modelo de sociedad. Coincidentemente, el Comandante Chávez, les guste a muchos o no, es protagonista esencial de este paso histórico de Honduras y de Nuestra América.
El Pueblo Hondureño no puede esperar todo de Mel Zelaya. El pueblo hondureño debe construir desde sí, con sus líderes y liderezas, las condiciones socio-políticas capaces de renovar la forma de hacer política con justicia, fraternidad e igualdad. El Golpe de Estado deberá ser recordado en un momento dado como el estimulador de Otra Honduras Posible. Son 23 meses de lucha generosa, diferente, con grandes disensos dentro de la propia Resistencia, acosada, amenazada y perseguida dentro y fuera del territorio nacional, por las oligarquías y las multinacionales a las cuales se les ha regalado Honduras en estos últimos meses. No importan la OEA o la ONU, o cualquier otra institución que no representa los deseos legítimos del pueblo hondureño. Importa sumar a Honduras a este cambio de época, de cara a la Patria Grande que mira al Sur, y que aun con muchas cicatrices y conflictos, alienta un período renovador y fundacional en todo el planeta.
Finalmente hermanos queridos:
Mel Zelaya, Xiomara Castro y todos los líderes probados de Honduras, precisarán seguir resistiendo, osando, arriesgando y buscando con el conjunto del Pueblo, los nuevos rumbos que liquiden las viejas épocas que destituyeron a Honduras de la autoestima, del amor a la Patria y de separación de la familia nacional latinoamericana. No son apenas algunos colegas periodistas o un puñado de militantes políticos dirigiendo reuniones de gabinetes o de categorías específicas,  los que constituirán La Nueva Honduras Independiente. Será el Pueblo Pobre, en su variado conjunto, el constructor de su futuro victorioso en LA GRAN ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE REFUNDACIÓN DEL PAÍS.
Aquí estaremos, atrás de estos renglones, de estos micrófonos y de estas pantallas, para acompañarlos desde el cercano Brasil, desde la hermana tierra latinoamericana.
Un abrazo afectuoso al hermano pueblo hondureño,

Raúl Fitipaldi,
Director Editorial del Portal Desacato,
Florianópolis, Santa Catarina, Brasil
20 de Mayo de 2011.

Toda invasión es subterránea

De la Refundación

HONDURAS necesita refundación, renacer, recomponerse, reexaminarse. El golpe del 2009 marcó un corte marcó profundo en nuestro ser individual y colectivo. Esa ambición de libertad vibra en cada ser humano, amenazado, reprimido, asesinado por el oscurantismo y no renuncia a cuestionar la "verdad oficial", inspira añadir nuevas perspectivas y miradas, capaces de desestabilizar la farsa de golpistas y continuadores. (Mario Ardón Mejía).