jueves, 28 de abril de 2011

Taller introductorio de epigrafía “Murciélago de Xukpí” - Colectivo Palapán


El Murciélago Vuelve a Casa

Por: Roger Rodas

No hay símbolo, idea o sonido que represente mejor a un glifo que la cálida sonrisa de un niño; desde nuestro punto de vista como Colectivo Cultural PALAPAN, no encontramos mejor conclusión para definir el éxito de lo que fue éste primer ensayo del “Taller Introductorio de Epigrafía Murciélago de Xukpí”. Las jornadas dieron inicio el miércoles 20 de abril a las nueve de la mañana en la sede de la Biblioteca Pública de Copán Ruinas con el apoyo de la Escuela de Arte Sacbé, siendo la sumatoria de nuestros dedos en manos y pies el numero base del cual partiríamos en la cuenta del tiempo hasta lo que hoy son nuestros días y donde se apunta el final de una era y la renovación de un nuevo ciclo.



Barras y puntos regresaron en las agujas del reloj, relatándonos viejos amaneceres y atardeceres que con el paso del tiempo dieron vida a tres calendarios, cuyos patrones rigieron la vida de la nación del jaguar y de la serpiente. Durante cientos de años el mundo dio por perdido el sabio conocimiento de los antiguos mayas, sobre todo cuando aquel fatídico 12 de julio de 1562 el obispo de Yucatán Fray Diego de Landa ordenó la quema de miles de códices en un acto de Fe realizado en el pequeño pueblo de Maní.  Pero lo que es benigno perdura  y aunque su búsqueda parezca eterna su recompensa también lo es infinita, hoy quinientos años después nuevamente el murciélago ha vuelto a casa, ha regresado, nos ha devuelto la sabiduría perdida, los niños no sólo comprendieron el juego y significado de la numeración maya, conocieron sus diferentes variantes en glifo, la cual es su escritura original, igual lo hicieron para los días y meses de los calendarios y por supuesto, para identificar los glifos emblemas que representaban a cada una de las ciudades mayas del periodo clásico terminal. La actividad concluyó el jueves 21 de abril con una visita al parque arqueológico de Copán, y es aquí donde el éxtasis de nuestra imaginación se saturó, al ver como los niños redescubrieron el legado de nuestros antepasados, logrando identificar fechas y glifos emblemas en algunas de las estelas de Copán,  por miles de años esperaron estos magníficos monumentos la llegada de sus verdaderos dueños, los descendientes de los brujos de las luciérnagas, aquellos que aún portan flores en sus manos  y esperan la lluvia de mayo.



 Manos, dedos y pies, un árbol de la vida y sus trece niveles superiores, una gran cuenta larga que dio inicio hacia un 13 de agosto de 3114 AC con la Tortuga de Orión y que llega a su fin el próximo año, cinco mil ciento veinticinco años de lucha, de evolución, de resistencia, la llegada de un nuevo ciclo se aproxima, y desde el Colectivo Cultural PALAPAN como Artistas en Resistencia, vinculo matricial al cual estamos unidos, nunca renunciaremos a la revolución con todas sus armas y esto incluye siempre el arte en todas sus expresiones, tratando siempre de reivindicar la lucha de nuestros pueblos originarios y enseñándole al mundo que todavía SEGUIMOS VIVOS y VIVAS.





Boitel a la revancha- Ida Garberi

La venganza es sólo un placer de las almas pequeñas
Décimo Junio Juvenal

Sin otros comentarios, publico lo que el poeta cubano vendido y dolido Boitel me escribió y lo que yo le contesté. Seguiremos en combate: contra el oportunismo y la falta de dignidad, hasta la victoria siempre.

PRIMERA Y ÚLTIMA DECLARACIÓN DE B.

Difícil es asumir un trayecto, ciertas utopías. Raros bosques cubren al poeta, le detienen su paso los que nada saben de las palabras, los que buscan la fama, a priori, apuntan al poeta, los que menosprecian el arte más hermenéutico  desdeñan al hacedor,  los que  después de intentar callar al poeta dicen ser los amigos,  los más preclaros amigos.  De trampas y odios están llenos los tiempos, y de buenas voluntades  las puertas del infierno,  como sabemos todos y como no queremos saber ya de ciertas cosas.   Algunos apuestan por un paisaje efímero,  pero el poeta sigue siendo el paladín del reino más intangible que fisgonea lo tangible, que perdona y calla.  Ya no importa el olvido, el puntapié, la libertad, la poesía y el poeta, tal parece algo extraña la gloria. Difícil es asumir un trayecto, compartir el trayecto, diría un trayecto mutuo donde el oportunismo, el rencor y la mediocridad no aparezcan.  A es igual a B pero B no es igual a A, pudiera ser esta una irreverencia.   Bien decía Lezama: Antes de sacarse los versos del alma, hay que sacarse el alma del culo. 

Luis Manuel Pérez Boitel

Premio Casa de las Américas 2002

23 de abril de 2011


CONTESTA DE IDA GARBERI
Vaya.......y que fama yo estoy buscando? La tuya es pura "palabreria"......ningun contenido en tu discurso, porque lo que hiciste no tiene ninguna posibilidad de disculpa...."y como no queremos saber ya de ciertas cosas"..de que tu hablas, del techo de tu casa que se cayó y por eso necesitabas los 5000 dollares?...."Difícil es asumir un trayecto, compartir el trayecto, diría un trayecto mutuo donde el oportunismo, el rencor y la mediocridad no aparezcan"...es verdad, en ti se encuentran las tres "calidades" que tu citas.......la dignidad no tiene nacionalidad o bandera, "querido".....sobre Lezama, estoy de acuerdo contigo....la unica duda que tengo es que tu necesitas una colonscopía.......
Ida Garberi
Premio Nacional Mentepollo in Memoriam 2011
periodista italo-cub-hondureña


Memoria de lucha

 Ambos libros son producción del PSOCA, dándose la particularidad de que uno de sus autores es el compañero artista Gabriel Galeano, miembro fundador AenR y militante del Partido Socialista Centroamericano. En su ensayo, da una visión general sobre la incidencia artística en la Resistencia al golpe de Estado del 2009.


"El legado histórico de un luchador", es un rescate histórico de diversos artículos escritos por el compañero asesinado el año pasado a manos de sicarios paramilitares del régimen, Manuel Flores, miembro fundador y militante del PSOCA, artículos de alto sentido dialéctico que revelan a un hombre comprometido hasta las últimas consecuencias, además de pre-figurar las condiciones actuales del FNRP.

Ambos libros se venden en las librerías del centro de Tegucigalpa.

¡Ulises lo supo todo! - Fabricio Estrada



Una de las versiones menos conocida de La Odisea, de Homero (casi apócrifa, pero deliciosa por su misterio), afirma que Ulises ordenó taparse los oídos a su tripulación y que se hizo amarrar al mástil de su nave (sin taparse los oídos) para poder escuchar las revelaciones y significados que las sirenas realmente cantaban.

No era la perdición lo que cantaban las sirenas, y Ulises lo sabía, el viejo y sagaz Ulises, el fascinante Ulises que diseñó el plan del caballo de Troya. Las sirenas eran la sabiduría y lo revelaban todo.¡Pobres marinos! ¡Lo que se perdieron de escuchar!

Las negociaciones en Caracas me recuerdan mucho esta versión mistérica. Los dos documentos secretos de Caracas son los tapones para nuestros oídos. Imaginemos entonces, sigamos imaginando a esos marinos confiados de lo lindo, concentrados en el horizonte y remando fascinados por el enorme valor de su capitán Ulises en batalla psíquica contra las sirenas.

Hagamos aquí un punto de partida para una versión apócrifa:

1- En Caracas las sirenas revelaron la línea maestra para entroncar el FNRP dentro del sistema electoral.
2- El sistema electoral sacrificará a algunos de sus funcionarios.
3- Se reveló el auténtico patrón electoral de Honduras, el mismo con que debe contarse para darle formalidad al poder bipartidista, santo sanctorum de la base de datos manipulable a la hora del conteo general.
4- Se revelaron los financiamientos que son parte intrínseca de la carrera electoral, quiérase o no.
5- Las sirenas cantaron: "ya no hay tiempooooo... las inscripciones no esperaráááán"
6- Las sirenas afirmaron: "Olvídense de castigos de la CIDH para con los asesinos y violadores de Derechos Humanos"
7- Las sirenas sentenciaron: "O es ahora o esperen que esos jovencitos y esas jovencitas voluntariosas crezcan y hagan de la revolución su vida, sus sueños permanentes".

En definitiva, el hermoso camino de liberación política que la Resistencia misma nos ha dado como bandera, nos permite ahora ver de frente a nuestros compañeros y compañeras, quitarnos los tapones del oído y conversar, sin tapujos, sobre lo bien o mal que cantan esa extrañísimas criaturas, cuya presencia -como bien lo saben más y más personas- no era de infinita belleza, sino más bien, de híbrida y perturbadora apariencia: mitad rostro angelical, mitad ave de carroña.

Fabricio Estrada
Equipo Coordinador AenR

Desde mi nave



Dejadme en esta nave,
para divisar en el futuro la patria de todos,
la patria que  duele años luz de oscuridad,
 adentro del mar; en el fondo del alma.

Dejadme en esta nave,
para olvidar lo que miro todos los días,
en este presente que  grita profundo
como un niño recién nacido.

Dejad que las neuronas
 inventen un nuevo  reino celestial,
para  no  cesar  de construir
soles y fuentes en donde se bañen
uno por uno los ofendidos,
los marginados.

Dejadme en esta nave
que acelera los pulsos de la verdad,
y devora la injusticia.

Hay tantas cosas pendientes,  
tanto llanto en las calles,
tanto  dolor que cuelga en los ojos.

Porque han robado al tiempo
segmentos de belleza,
las rosas al milagro, el tul al misterio;
y  aún petrificados en el filo de la desdicha
persistehel en cada uno las ansias de amar…  

Dejadme en esta nave,
en el punto de Lagrange,
para partir y regresar años luz
con la esperanza del encuentro
DEL HOMBRE VERDADERO.



Alberto Destéphen
Escritor y Poeta en Resistencia

Inventamos o erramos - OFRANEH



En el año de 1842 el maestro de Simón Bolivar, el caraqueño Simón Rodriguez en su libro Sociedades Americanas, acuño la frase de "Inventamos o Erramos", en referencia a la urgencia que existía de una ruptura con el pasado colonial y el proceso de independencia, donde desafortunadamente los criollos optaron por imitar las ideologías e instituciones europeas de las que  supuestamente se habían emancipado.

Dos siglos después de la supuesta independencia, América Latina parece encarnar una nueva tentativa de lograr cimentar la independencia, siendo Honduras una de los países donde las rémoras mantienen atado al imperio uno de los países más pobres del hemisferio.

El remolino de opiniones que han surgido en las últimas semanas a raíz de los acontecimientos tan comentados y conocidos por todos, sobrepasa la razón y quedamos a mitad de camino anegados en los sentimientos, sin que realmente entendamos los trasfondos y motivos de accionar de líderes, los que muchas veces responden mas al denominado "realpolitik" que a los intereses y el sentir de los pueblos.

En el caso de las acciones inconsultas asumidas por algunos  miembros del FNRP en su viaje a Caracas y la  muestra de verticalismo demostrado, es sin lugar a dudas una característica consolidada en los grupúsculos que sucumben ante las ansias de concentración de poder político.

A partir de la asamblea de la Resistencia Popular del 27 de febrero, en donde algunas personas del movimiento social, fuimos enfáticos sobre nuestro desacuerdo a la conversión del Frente en un partido político; automáticamente fuimos calificados, como idealistas y algunos han llegado a tildarnos de anarquistas.

La distorsión de la realidad siempre ha sido una de las armas favoritas del fascismo, lo mismo que la utilización de grupos de choque que sofocan el dialogo con consignas y epítetos descalificativos. La posición asumida por la OFRANEH y otras organizaciones, así como de muchos delegados participantes en la asamblea del frente que se llevo a cabò en febrero pasado, cuestionó la participación prematura en un proceso electoral que de darse, continuaría con la farsa de una pseudo democracia al servicio de los intereses de la descarnada elite de poder local y el imperio.

Era de esperarse que después de haber triturado la incipiente democracia hondureña con el golpe de Estado del 2009, se hubiera llamado a una asamblea constituyente con el propósito de reconstruir la democracia en Honduras. Sin embargo los hechos acontecidos demuestran que los Estados Unidos promovieron elecciones en circunstancias ampliamente anómalas,  donde algunos acudieron a votar bajo las bayonetas caladas de los mismos "vigilantes" que defenestraron a Manuel Zelaya  arrojándolo en la pista del aeropuerto de San José en Costa Rica.
El "pragmatismo" político de la camarilla de siempre, salió a relucir en medio de la asamblea, y si bien es cierto que la gran mayoría nos manifestamos en contra de las ambiciones políticas de ciertas vanguardias  que han asumido de forma cínica la estulticia como leit motiv, aparecen posteriormente en Caracas avalando las negociaciones desconocidas hasta ese entonces por la mayoría de los miembros del  Frente.

Algunos "especialistas y tendenciosos"  en retorcer la información, llegan incluso a asegurar que la oposición a la abrupta participación del Frente en el proceso electoral es una inclinación a la lucha armada. Ciertamente un escenario de insurrección armada sería de enorme agrado para el imperio, situación que les facilitaría incrementar la ocupación ya de por sí existente en el país, además de incrementar los arsenales a disposición de las fuerzas armadas nacionales para que posteriormente las subasten a los carteles de las drogas.

La OFRANEH ha venido practicando la desobediencia civil en la medida de lo posible, además que existe una vocación pacifista del pueblo Garífuna que muchos en Honduras interpretan como llana y simple cobardía.  

Los señalamientos tendenciosos de vincular a las organizaciones opuestas a participar en un proceso electoral sin haber logrado el imperativo de una asamblea constituyente, como anarquistas e inclinados a la lucha armada, es una tremenda  falacia al servicio de aquellos que pretenden colocarle la lapida a la resistencia; y vienen a ser casi los mismos interesados que vinculan la problemática del Bajo Aguan con la existencia de grupos guerrilleros imaginarios.

Por supuesto que el llamado Acuerdo de Cartagena y la posterior reunión "explicativa" en Caracas, ha dejado un laberinto de preguntas y la gran mayoría de ellas sin respuesta. Peor aun ha sido la deportación del Periodista Joaquín Perez Becerra. Hay quienes  vinculan este tipo de actitud asumido por el Poder Ejecutivo de Venezuela con poderosas razones de estado: desde la invasión a Libia hasta la conjura que pueda crear Estados Unidos alrededor del siniestro Makled.

El retorno de Honduras al  Ministerio de las Colonias (OEA), parece ser el motivo del acercamiento del humanismo cristiano al que previamente había categorizado de diablo. Pueden existir razones más estomacales como el regreso a Petrocaribe en un momento donde la especulación sobre el petróleo y alimentos avizoran una hambruna planetaria. 

En cuanto al FNRP, es necesario reflexionar sobre la lección de Simón Rodríguez, al manifestar lapidariamente: Inventamos o Erramos.  Es urgente reinventarnos para evitar que la brecha entre la Resistencia y el Frente se acentúe. Obligándonos a desmantelar los autoritarismos tan frecuentes en nuestro entorno. 

Las jerarquías autoritarias bajo el disfraz de movimientos políticos  suelen finiquitar los movimientos sociales, por lo que resulta impostergable desenmascarar el autoritarismo antes que sucumbamos a una nueva forma de tiranía.   


La Ceiba, Atlantida 28 de Abril del 2011


Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

miércoles, 27 de abril de 2011

SOLICITAMOS CONVOCATORIA A ASAMBLEA INTERMEDIA EXTRAORDINARIA

Compañeras y compañeros miembros de la Coordinación Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP):
Nosotras y nosotros abajo firmantes, miembras y miembros de la honorable Asamblea Nacional Intermedia del FNRP, órgano superior de dirección en receso de la Asamblea Nacional y en cumplimiento del mandato unánime de la misma; en consideración a las informaciones que han trascendido a través de los medios de comunicación nacionales e internacionales relacionadas con el establecimiento de un proceso de negociación con el régimen de Porfirio Lobo, encaminado a establecer acuerdos que permitan restituir a Honduras a la OEA y la reconciliación nacional, bajo el apadrinamiento de Hugo Chavez y Juan Manuel Santos, y la aprobación del Departamento de Estado.
Como miembras y miembros de la Asamblea Intermedia, queremos expresar nuestra sorpresa ante la participación de tres miembros de nuestra Conducción Nacional en esas reuniones de negociación, contraviniendo los fundamentos y principios originarios del FNRP, que han sido hasta ahora, la consulta y la participación en la toma de decisiones; generando profundas dudas y preocupaciones en los diversos sectores, organizaciones y personas, que conformamos el Frente Nacional de Resistencia Popular.
En base a los argumentos antes expresados y con el propósito de evitar que las decisiones trascendentales del FNRP se tomen sin consulta, discusión y consenso, y en función de los intereses del pueblo Hondureño en resistencia, exigimos que en esta reunión de la CONDUCCIÓN NACIONAL, SE APRUEBE CON CARÁCTER DE URGENCIA,  la convocatoria a una asamblea intermedia extraordinaria para el día 7 de mayo de 2011, en la que los participantes (hombres) del inicio de estas negociaciones, expliquen sus motivaciones para tomar una decisión tan importante en forma inconsulta, en abierta contradicción con las estructuras construidas de manera participativa, inclusiva y diversa del FNRP y brinden un informe íntegro, sobre los términos en base a los que hasta ahora se han desarrollado las reuniones de negociación.
Quedamos a la disposición para efectuar de manera conjunta y efectiva la convocatoria, indicándonos hora y lugar.
Tegucigalpa MDC, 27 de abril del 2011

Fabricio Estrada                      
Delegado Depto.
Francisco Morazán
  
Edgar Soriano
Delegado Sectorial
Arte y Cultura 
                           
Sara Tome
Delegada Depto.
Francisco Morazán

Gabriela Díaz
Delegada Depto.
Francisco Morazán

Javier Medina
Delegado sectorial de la
Comunidad LGTBI

Fabricio Sandoval
Delegado Depto. De Valle
  
Gabrie Mass
Delegado Sectorial
Comunidad LGTBI

Ilse Villatoro
Delegada Depto. De Choluteca


Berta Cáceres
Delegada Pueblos Indígenas

Miriam Miranda
Delegada Pueblos Negros
   
María Antonia Martínez
Delegada Sectorial Feministas

viernes, 22 de abril de 2011

Nuevo intento por destruir la Resistencia Popular del Aguán


El Frente Nacional de Resistencia Popular del epartamento de Colón,ante el pueblo hondureño y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos denunciamos la estrategia orquestada por parte del régimen actual que encabeza Porfirio Lobo Sosa, encaminada a descabezar, inmovilizar y destruir las organizaciones campesinas y los Frentes Municipales de Resistencia Popular en el Bajo Aguán, Honduras, Centroamérica. Esta desesperada operación se implementa desde el mes de febrero del año en curso ante el incumplimiento de convenios firmados con tres organizaciones campesinas como elMovimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), el Movimiento Campesino del Aguán (MCA) y el Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA),a quienes ya les incumplieron sus promesas, venciéndose el plazo el pasado 13 de abril del presente año, y temen que las bases de 30 grupos campesinos regresen a tomarse las tierras que tenían en su poder antes de firmar los convenios, mientras que a las 8 restantes organizaciones campesinas ni siquiera los reciben en las oficinas del Instituto nacional Agrario por el ministro Cesar Ham.
En el marco de la nueva escalada represiva se intimida, seasesina, se persigue y se atenta en contra de la dirigencia popular del Aguán, reflejándose en los siguientes hechos:
·      Amenazas a muerte mediante mensajes de texto a los campesinos Jorge Santos y Juan Ramón Chinchilla, en el caso de Chinchilla, después de su secuestro, atentaron nuevamente contra su vida, mientras se desplazaba de Tocoa hacia el municipio de Sabá, le dispararon varias veces desde un vehículo en movimiento y continúan preguntando por él en los asentamientos campesinos.

·      Continúa la persecución en contra de la dirigente del movimiento campesino de Elixir, Blanca Espinoza, quien el primero de abril fue objeto de un atentado en la entrada a su comunidad, quedando en muy mal estado junto a dos de sus hijas, a tal grado que a casi un mes no puede levantarse de la cama, estuvo al borde de la muerte. Durante las noches sicarios en motocicleta vigilan su casa, por lo que su vida sigue en peligro.

·      Se han reactivado más de 300 órdenes de captura para campesinos de todas las organizaciones, se han efectuado desalojos violentos en contra de los asentamientos de la empresa campesina La Trinidad, La Despertar y la San Esteban. Los dirigentes de estos grupos están amenazados de muerte y hay una cacería permanente en contra de ellos, sobretodo porque están en la proximidad del Décimo Quinto Batallón de Infantería.

También refleja el alto grado de complicidad de los operadores de justicia con los terratenientes Miguel Facussé, Reinaldo Canales y René Morales, de tal manera que miembros de la policía y el ejército se movilizan en vehículos pertenecientes a los terratenientes para realizar operaciones encubiertas con sicarios pertenecientes a su seguridad.

·      Se implementa un proceso de división del MUCA auspiciada por el actual ministro del INA, Cesar Ham, y también del movimiento campesino en general del Aguán, pues últimamente se han inventado la organización de un frente campesino del Aguán que tiene como propósito desmovilizar al campesino con falsas promesas y convertirlo y utilizarlo políticamente para sus candidaturas.

·      Miembros de la Policía Nacional Preventiva que se desplazaban en un autobús de Tocoa hacia la comunidad de Salamá, el 11 de febrero 2011, expresaron que a ese profesor Wilfredo Paz, no tardado lo van a encontrar aserenado (muerto) en una palmera, porque era el responsable de todas las acciones de la Resistencia en el Aguán, que los sicarios ya lo tenían en la mira.

·      En dos ocasiones personas pagadas asaltaron la casa del profesor Wilfredo Paz, en la primera ocasión el ladrón confesó que le habían pagado para que sacara materiales con información y luego dejara la puerta de enfrente de la casa abierta, esto por parte de un miembro de la base naval de Puerto Castilla (testimonio grabado), transcurrido menos de un mes, el confeso ladrón fue asesinado por desconocidos.

·      El 14 de marzo del año en curso, mientras se desarrollaba una toma de carretera en Planes,un vehículo se lanzó en contra de la multitud, en un claro atentado en contra de la resistencia. Ese mismo día la dirigente del Frente de Resistencia del municipio de Sabá, Patricia Canizales fue perseguida por dos policías en motocicleta e interceptada en la cercanía de la comunidad La Ceibita con una actitud de intimidación, fue retenida brevemente sin excusa alguna.

·      El 12 de marzo, Wilfredo Padilla, fue amenazado a muerte por teléfono, diciéndole que si no se retiraba del asentamiento campesino La Lempira, allí mismo lo irían a asesinar.

·      El 18 de diciembre Pedro Salgado, dirigente del asentamiento campesino la Concepción del MUCA, fue atacado a balazos por desconocidos a escasos tres minutos de la comunidad donde vive. Nuevamente el 13 de abril, mientras se encontraba en una reunión en las oficinas de la regional del INA, en Sinaloa, municipio de Tocoa, recibió una llamada telefónica donde le manifestaban que tenía dos caminos, o que se dispusiera a recibir una recompensa por información o no les quedaba otro camino que terminar con su vida.

·      Están siendo amenazados y hostigados permanentemente los dirigentes garífunas y coordinadores de la Resistencia Popular en el municipio de Limón, Horacio Martínez y Tito Valentín, por parte del alcalde nacionalista de ese término municipal.

·      Están persiguiendo a los 13 heridos de bala, por parte de la policía y miembros del ejército, especialmente, hay una cacería en contra de Neptaly Esquivel, a quien después de quebrarle la pierna de un balazo, le propinaron una tremenda golpiza hasta dejarlo casi muerto, hecho ocurrido el 30 de marzo, mientras se desarrollaba el paro cívico en Colón.
·      Secuestro y asesinato de los campesinos Tárem Daniel García, quien desapareció junto a su suegro Carlos Alberto Acosta Canales desde el sábado 17 de abril, habiéndolos encontrado sin vida hasta el miércoles 21 del mismo mes; en el caso de Tarem, fue severamente torturado, le cortaron sus dedos, luego las manos, sus pies y una de sus piernas, en cuanto a don Carlos inicialmente solo en encontraron su mandíbula, el resto del cuerpo probablemente lo tiraron al río Aguán. Fueron secuestrados en las inmediaciones de las palmeras de Reinaldo Canales y René Morales, versiones de la comunidad del Mochito afirman que fueron los guardias de seguridad de los empresarios terratenientes.

·      El 17 de abril 2011, el campesino Arnold Carrillo perteneciente al movimiento campesino de Orica, recibió una llamada donde le manifestaban que ya lo tenían chequeado como responsable de la participación del grupo campesino en las actividades de la Resistencia, que lo tenían en la mira y que en cualquier momento lo harían rendir cuentas.

·      Durante la Semana Santa un promedio de seis vehículos pertenecientes a los terratenientes le han dado seguimiento a la dirigencia de todos los grupos campesinos, este seguimiento tiene como fin el secuestro o el asesinato de dirigentes, para el caso, el 14 de abril, fue perseguido en las inmediaciones del asentamiento campesino La Aurora, Mario Mejía, quien recibió un balazo que le rompió su tobillo, salvándose tras ser auxiliado por sus compañeros.

·      El 17 de abril de este año, la policía decomisó un furgón que llegó de los Estados Unidos, con más de 400 uniformes militares, inicialmente expresaron que era un duro golpe a la Resistencia Popular, después aseveraron que quizá eran de los campesinos, pero la Resistencia del municipio de Trujillo, logró comprobar que venían destinadas a una iglesia evangélica, quedándose finalmente los militares con los uniformes. Este elemento servirá para propiciar una nueva militarización del Aguánbajo el argumento, que los uniformes venían destinados a los grupos guerrilleros del Aguán, como ellos le llaman a los grupos campesinos.

La nueva militarización avanza, solo que están llegando de 10 en 10, con procedencia de los batallones del departamento de Olancho. Se están ubicando en las fincas de los terratenientes.

·      Se encuentran suspendidos de sus trabajos desde el Coordinador Departamental del FNRP de Colón,Wilfredo Paz, hasta los coordinadores municipales que son docentes, en total los 27 maestros suspendidos, todos connotados dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular en el Aguán, actuando con clara selectividad para tomar esta medida represiva.

Ante esta escalada, comunicamos que avanzamos hacia la movilización popular para defender la vida, para defender nuestras organizaciones y para conquistar lo que nos pertenece.

En el Aguánnadie se rinde, por la sangre de nuestros mártires, llegaremos hasta la victoria final.
Dado en Tocoa, Colón a los 23 días de abril 2011.
RESISTIMOS Y VENCEREMOS.
Frente Nacional de Resistencia Popular del Departamento de Colón.


Comunicado Espacio Refundacional sobre reunión en Cartagena


El Espacio Refundacional, alianza de organizaciones sociales y políticas unidas por el  propósito de rescatar el carácter auténticamente democrático y revolucionario del FNRP para alcanzar el objetivo de construir una Honduras nueva, hemos seguido atentamente el desarrollo de los últimos acontecimientos, surgidos  a nivel internacional y nacional, en especial la reunión en Cartagena de Indias, Colombia, entre los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos con el señor  Porfirio Lobo Sosa, así como el posterior encuentro en Caracas, Venezuela, entre el Presidente Hugo Chávez y un grupo de dirigentes del FNRP. Frente a esos acontecimientos, las organizaciones que componemos el Espacio Refundacional del FNRP manifestamos lo siguiente:

PRIMERO: La Coordinación Nacional del Frente, electa en el marco de la Asamblea Intermedia del FNRP el 9 de marzo recién pasado, es la instancia definida para  conocer, decidir, orientar y coordinar el trabajo del FNRP, está obligada a cumplir  las estrategias aprobadas por la base en las asambleas respectivas y a convocar a las instancias de base si aparece  la necesidad de introducir  cambios en la línea de acción política del Pueblo en Resistencia.
Por ello, con extrañeza y preocupación hemos observado como un grupo de dirigentes y miembros del Frente, encabezados por nuestro Coordinador General, Manuel Zelaya Rosales, el Sub Coordinador, Juan Barahona, y otros tres compañeros no directivos como Gilberto Ríos, Enrique Flores Lanza y Rodolfo Padilla Sunceri, participaron en una reunión con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, compañero Hugo Chávez Frías, el 16 de abril del corriente año, sin haber previamente informado y consultado a la Coordinación Nacional.
Por la conferencia de prensa posterior a esa reunión, supimos de la aceptación y  respaldo público que los compañeros Manuel Zelaya y Juan Barahona en nombre del FNRP, dieron  al presidente Hugo Chávez  para que mediara en el conflicto hondureño a través de la propuesta hecha por el Gobierno derechista de Colombia, que encabeza, Juan Manuel Santos. Pero además conocimos cuatro propuestas que comprometen   seriamente algunas de las más importantes decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional “Campesinos Mártires del Aguan” y que, en nombre del Frente fueron entregadas para formar parte de las negociaciones.  No entendemos por qué se desaprovechó la oportunidad de informar y consultar sobre este viaje y sus objetivos en la reunión ordinaria programada para el sábado 16 de abril. Por el contrario la misma fue cancelada arbitrariamente por parte del subcoordinador para mantener en secreto el  viaje y su propósito.
SEGUNDO: En las asambleas del FNRP de febrero y marzo se planteó, como una línea de acción desde las organizaciones populares, la intensificación en las formas de lucha en contra del régimen asesino sucedáneo del golpe de Estado de Junio del 2009. Dicha línea corresponde a la necesidad de buscar soluciones democráticas y revolucionarias para las problemática nacional, que no podrá encontrar solución favorable al pueblo en general desde las estructuras viciadas del régimen burgués. Nos sorprende que ahora, luego del “acuerdo” Cartagena-Caracas, los compañeros aparezcan avalando una propuesta de “reconciliación” y negociación con el golpismo en el gobierno, totalmente opuesto a lo definido por las bases en las distintas asambleas.
La crisis hondureña no puede resolverse con firmas de acuerdos, menos cuando lo que hacen es oxigenar al régimen opresor en lo económico y en lo diplomático, pues en el caso que nos ocupa se busca allanar el camino para la reincorporación del gobierno de Honduras a la OEA y proporcionarle recursos económicos a través de la iniciativa Petrocaribe que, en manos de la dictadura, solo serán usados en contra del pueblo organizado.
TERCERO: Los puntos del acuerdo Cartagena-Caracas, hasta la fecha, han sido objeto de un tratamiento muy poco transparente por parte del sector de la conducción del FNRP que manipula la información, manteniendo en secreto los documentos del acuerdo, y que se ha encaprichado en no rendir cuentas ante las instancias de conducción de sus ejecutorias. Lo único que se ha hecho trascender públicamente por parte del Coordinador y Sub Coordinador del FNRP son los siguientes cuatro puntos:
a) La Asamblea Nacional Constituyente convocada desde las estructuras en crisis de la oligarquía, es decir una constituyente derivada que casi seguro nos conduciría a una simple reforma constitucional. Con ello se desconoce el mandado de las asambleas por su Auto convocatoria a una constituyente originaria y popular para construir una nueva Constitución que allane el camino para la transformación de la sociedad hondureña.
b) El retorno de los exiliados, incluido el retorno del Coordinador general, sin ninguna evidencia concreta para garantizar su vida y seguridad jurídica, pues continúan los factores que generan inseguridad e impunidad en el país, en especial un aparato paramilitar asesino y un sistema de “justicia” que en cualquier momento puede reanudar los procesos en su contra.
c) El respeto a los derechos humanos, que seguirán siendo papel mojado, mientras no se cambien las estructuras paramilitares, montadas por el régimen para aterrorizar a la población organizada, ni a la Corte Suprema de Justicia, punta de lanza de la estrategia golpista y garante de la impunidad de los criminales encarnados en el poder.
d) El Reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular como fuerza beligerante y política para participar en elecciones contrario  al mandato de diversas asambleas nacionales que dejaron claro que el FNRP no puede ser convertido en un instrumento partidario y que no puede plantearse su participación en un proceso electoral, mientras no se cumplan cuatro condiciones que hasta la fecha no se han cumplido: la Auto Convocatoria a una Constituyente, el retorno seguro del Presidente Zelaya al país y el cambio del Tribunal Supremo Electoral y su Ley Electoral.
En vista de lo anterior, el Espacio Refundacional considera urgente, obligatorio y necesario que el  Sub coordinador nacional del FNRP convoque a una Asamblea Nacional extraordinaria para que  rinda cuentas de sus actos y brinde explicaciones para conocer los alcances del acuerdo Cartagena Caracas y el  texto del documento borrador que los mediadores pretenden girar a la OEA, a fin de practicar  el carácter democrático, incluyente, participativo y revolucionario que el FNRP debe tener para con  las instancias de base: Asamblea nacional, Asamblea intermedia,   todas y todos los integrantes de la Coordinación Nacional y en general con todo el movimiento nacional de resistencia popular.


ESPACIO REFUNDACIONAL del FNRP