lunes, 28 de febrero de 2011

Asamblea FNRP: Imágenes, visiones, plenitud (fotos: Fernando Rodríguez)





 Compañeros Wilfredo Paz, Carlos H. Reyes y Juan Barahona, miembros de la Conducción del FNRP

 Los delegados de nuestra organización: Artistas en Resistencia

 La Banda del Instituto Jesús Aguilar Paz le puso fiesta extra a la Asamblea


La marimba copaneca puso a bailar a todos


Las deliberaciones y posicionamientos por departamentos organizaron y presentaron sus respectivas delegaciones para la asamblea intermedia del próximo 12 de marzo











 Apasionados asambleístas debatieron hasta el último momento para argumentar sus posturas



 El compañero Director de Teatro Tito Ochoa se hizo presente junto al Teatro Memoria. Abajo, la compañera dirigente del COPINH, Bertha Cáceres

LA ASAMBLEA NACIONAL “CAMPESINOS MARTIRES DEL AGUAN”: UN TRIUNFO DE LAS BASES DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR



A pesar de lo que la prensa de la burguesía pueda decir, la Asamblea Nacional del FNRP “Campesinos Martires del Aguan”, fue un evento exitoso para el Pueblo en Resistencia.
Por supuesto, hubo de todo. Denuncias sobre credenciales incorrectamente asignadas,  desorganización en el momento de la inscripción, mayorías mecánicas por sobre representación de algunos sectores afines a la conducción del Frente, maniobras desde la mesa directiva para impedir que la voluntad de la base prevaleciera y para impedir la discusión de puntos neuralgicos, etc.; lo cual condujo a duros debates, palabras fuertes, animos exaltados y en algún momento uno que otro empujon.
Pero por encima de esos incidentes el saldo final de la asamblea es positivo, por lo siguiente:
1.      Los resistentes salimos unidos alrededor de las decisiones que recibieron el respaldo de las bases.  Ese fue un primer gran triunfo sobre la derecha y el imperio que apostaban a que el FNRP saliera partido en dos o tres pedazos, o que la asamblea no concluyera sus debates.

2.      La Asamblea freno la intencion del Comité Ejecutivo que quería precipitar la conformación de un Frente Amplio Electoral como un brazo político externo al FNRP para integrarlo a fuerzas que nunca fueron precisadas. En este punto, la Asamblea ratifico que el único frente amplio que existe es el Frente Nacional de Resistencia Popular y que nada debe hacerse por fuera de el. De esa forma la base del Frente le salio el paso a una iniciativa que habría relegado al FNRP a un rol secundario en la coyuntura política de los próximos años.

3.      La base también dio un rotunto NO a la pretensión de algunos sectores que se engolosinaban con la idea de presentarse al próximo proceso electoral de la oligarquía, olvidándose de que la construcción de la Democracia en Honduras pasa primero por la convocatoria a una Asamblea Constituyente, por el Retorno del ex Presidente Manuel Zelaya y los demás exiliados, por el cambio completo de las reglas del juego electoral y por sacar a los golpistas del organismo electoral y del Estado.

4.      Relacionado con lo anterior, la Asamblea ratifico su voluntad de cumplir con el mandato que fue dado por un millon trescientas mil Declaraciones Soberanas que demandan un proceso de Auto Convocatoria a la Asamblea Constituyente, cuyo hito principal debe cumplirse el próximo 28 de junio de 2011. Asi que, siguiendo el ejemplo de los Pueblos Indigenas y Afro hondureños, la Asamblea decidio iniciar el proceso Constituyente desde la base.

5.      La soberana asamblea aprobó que en lugar de prepararnos para pegar afiches y bailar la música de las elecciones de los golpistas, nos prepararemos para LUCHAR organizando un Paro Civico Nacional que tenga como finalidad demandar el retorno del Coordinador General del FNRP, Manuel Zelaya Rosales, y derrotar la ofensiva neoliberal que el régimen de Pepe Lobo ha emprendido contra nuestras conquistas sociales. Tambien aprobó hacer suyas las luchas de los maestros(as) y de los campesinos(as).

6.      Pero tal vez el principal logro de esta magna asamblea, fue el hecho de que la gran protagonista del evento fue la base del Frente, que hizo respetar su voluntad a pesar del guion preconcebido de la conduccion para hacer aprobar sus propuestas y de quienes erróneamente, y en eso me incluyo autocriticamente, planteamos no discutir el tema electoral en la misma.  Finalmente la base fue sabia y supo poner en orden las cosas.
Basten estos seis logros claves para considerar a esta Magna Asamblea como un firme paso hacia la consolidación del Frente Nacional de Resistencia Popular como una fuerza política popular, democrática y revolucionaria, con capacidad de dirigir la transformación de Honduras.  Un hermoso tributo a la sangre derramada por nuestros mártires.

Baste esto para sentirme orgulloso de la base de nuestro Frente.
VIVA LA GRAN ASAMBLEA NACIONAL DEL FNRP “CAMPESINOS MARTIRES DEL AGUAN”

Tomás Andino

Asamblea FNRP: ¡Un gran triunfo del cimarronaje!


AMIGOS Y AMIGAS, CAMARADAS del FNRP, sigamos adelante por construir una nueva nación socialista. En nuestra historia nunca habíamos tenido un movimiento con este que lucha bajo principios de justicia social como antítesis de la tradición socio-cultural de patriarcado y el tradicionalismo político dieciochesco y decimonónico. Nuestro pueblo explotado y marginado evolucionó en fuerte cimarronaje, fundando rancherías apartadas de las ciudades fundadas por los colonizadores y luego de los herederos coloniales criollos-latifundistas, incluyendo los nuevo explotadores surgidos de las matanzas de hermanos contra hermanos. 

Pero la explotación ha estado ligada al saqueo, por lo que los criminales históricos simplemente encontraron formas de manipular para construir su "estado nacional".
Ahora que tuvimos esta gran asamblea nacional que fue todo un éxito, pese a algunas malas practicas, que hay que saber juzgarlas, porque simplemente es una reproducción     histórico-social. Pero creo que debemos fortalecer la hermandad que nos une contra el fascismo de pocas familias que controlan todo y de un sector de la instrumentalizada clase media. No debemos ver como enemigo a un camarada que piensa diferente a nosotros, por supuesto si sus posiciones se enmarcan el los grandes principios del FNRP.


Incontinenti pasemos a trabajar por construir ese poder popular desde abajo, la auto convocatoria a la asamblea constituyente de fortalecer el proceso de organización y formación política, para entablar la lucha por el socialismo, que por supuesto no es liberalismo (y peor con el que se conoce en Honduras)-
hasta la victoria siempre....

Edgar Soriano, Equipo Coordinador AenR

Radio Gualcho, agradecimiento por el apoyo en la transmisión


Hermanos y hermanas:

A nombre de quienes constituimos la red solidaria de Radios Alternativas, para acercar a nuestro pueblo al desarrollo de la Asamblea Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), sin las mediatizaciones marcadas por los intereses comerciales, quiero agradecer los reportes de audiencia, tanto de quienes viven en el país, como de las y los que han tenido que dejar la patria, buscando las oportunidades de desarrollo que aquí no tuvieron.
 
Debo admitir nuestra plena conciencia de las limitaciones que enfrentamos para desarrollar nuestro trabajo, propias de los medios alternativos o comunitarios, que por no ser comerciales, no se someten a la lógica del dinero ni de la propaganda, por lo que no obtienen jugosas ganancias para invertir en tecnología de punta, que asegure cobertura territorial, aunque no necesariamente un esopacio en el corazón de nuestra gente.

Las radios comunitarias o alternativas, las que dicen que sólo se escuchan a media cuadra, o radios alambritos, como despectivamente nos llamanabrimos nuestros espacios para que puedan expresarse los que no tienen voz; somos portavoces de los oprimidos (se trate de una opresión racista, sexista o de clase social), estimulamos la diversidad cultural y no la homogeneización mercantil; un servicio, por supuesto, altamente político, porque se trata de influir en la opinión pública, de inconformar, de crear consensos, de ampliar la democracia, en definitiva, de construir comunidad.

Es por eso que nuestras metas no están en la línea de la competencia con las radios comerciales, no contamos con los recursos para hacerlo; aunque no nos cabe duda que les incomodamos, y qué bueno... la consecuencia lógica, racional, positiva, debería ser, la revisión de sus contenidos y enfoques informativos, para evitar la fuga de sus audiencias. Pero ese no es asunto nuestro.

Como muy bien lo dice Prosilapia Ventura, la periodista golpista del Notinada, en el spot que muy cortésmente accedió a grabarnos con ocasión de esta transmisión del fin de semana ( adjunto ), solas somos casi ignoradas por el sistema, pero juntas, no dejamos de meterles miedo, porque no tenemos miedo, como dice Liliana Felipe, en esa canción que tanto hemos aprendido a querer. 

"Advertimos que vamos para más, porque nuestro límite es el cielo".

GRACIAS POR ESCUCHARNOS

La Voz de Zacate Grande
Radio Transparencia
La Voz Lenca
Radio Guarajambala
Radio Marcala
Radio Orquídea
Radio Fenix
Radio 95.3 FM
Radio Gualcho "La Insobornable"

PD: Gracias también a Iris, Mellisa, Cinthya y Omar por su apoyo.
   

Los monopolios de la comunicación reducen a los seres humanos a masas manipuladas, incapaces de discernir y de decidir libremente, pues les inducen a un conformismo y una pasividad peligrosamente regresivos, hasta llevarlos a olvidar el mundo injusto, absurdo, cruel y trágico en el que viven.

Sandra Marybel Sánchez
Directora Radio Gualcho 
Cel. 88988706

jueves, 24 de febrero de 2011

Posicionamiento Artistas en Resistencia ante la Asamblea Nacional del FNRP


Tegucigalpa, 26 de febrero del 2011

Construidos en el determinismo histórico y proyectados en el pesimismo, las y los hondureños habitamos los extremos del entreguismo y de la desidia: la oligarquía entrega el país suponiendo que Honduras ya no tiene solución, mientras que los movimientos populares revolucionarios copiamos los esquemas del costumbrismo político en el supuesto de que el pueblo ya tiene costumbres ciudadanas probadas y que sólo dentro de ellas puede avanzarse hacia nuevos campos de poder.

Nuestra organización, Artistas en Resistencia, se sustenta de ciudadanas y ciudadanos que eligieron como forma de vida una de las expresiones humanas más revolucionarias de cuantas se despliegan en las relaciones sociales: el arte que va unificando imaginarios y creando el espíritu público de la nación.

La creatividad de las y los artistas siempre se ha sobrepuesto al determinismo y al pesimismo haciendo de la creatividad un arma fundacional, un señalamiento oportuno a la pobreza de espíritu y un pedestal para la lucidez.  Somos por lo tanto, los y las eternas incómodas, las y los eternos sospechosos.

Entendemos la libertad siempre y cuando se nutra de acciones liberadoras, entendemos el poder siempre y cuando tenga dentro de sí poder revolucionario. Por lo tanto, nos resistiremos siempre al poder que replica los esquemas fracasados y a las revoluciones que esquematicen la conciencia liberadora del pueblo.

El pueblo hondureño ya está viviendo una auténtica transformación en sus relaciones de poder con respecto al sistema y a sus liderazgos, su energía ha sido tal que ha sobrepasado las estructuras probadas por ambos extremos ideológicos y esto, compañeras y compañeros del FNRP, representa una auténtica revolución cultural que reflexiona, discierne y aniquila el sistema de cosas imperantes antes del golpe de Estado del 2009.

En Artistas en Resistencia apoyamos, por coherencia dialéctica, toda iniciativa refundacional y auto convocatoria y nos posicionamos, firmemente, en la nueva conciencia cultural de rechazo a quienes mediatizan y canalizan la fuerza liberadora de las clase excluida de Honduras hacia los dominios  de lo intrascendente y anacrónico.

La Constituyente es nuestra verdad, la auto convocatoria nuestra movilización y la cultura en Resistencia Permanente nuestra revolución!

Equipo Coordinador de Artistas en Resistencia 

martes, 22 de febrero de 2011

El cuerpo y su memoria



… El Sacerdote jesuita Antonil en el Brasil recomendaba a los administradores coloniales “No dar puntapiés principalmente en la barriga de las mujeres que andan preñadas, ni dar garrotazos a los esclavos porque en la cólera no se miden los golpes y pueden herir en la cabeza a un esclavo eficiente que vale mucho dinero” (Eduardo Galeano)
“Los mayorales (en Cuba) descargaban sus látigos sobre las espaldas de las mujeres embazadas que habían incurrido en falta, pero no sin antes acostarla boca abajo con el vientre en un hoyo para no estropear la nueva pieza en gestación” (Eduardo Galeano)
“Por diversas ordenanzas se les prohibía a los esclavos y esclavas sin permiso de sus dueños que se juntasen en ocasión de las festividades y se les ordenaba se vistiesen modestamente y recatadamente y que no lo hicieran con escandaloso exceso” (Ordenanzas emitidas en Santo Domingo)


EL CUERPO Y SU MEMORIA: ARMA DE RESISTENCIA DE LA NEGRITUD* DE NUESTRA AMÉRICA (articulo inédito)

El futuro, aunque lejano todavía, será negro o no será
Por Rafael Murillo Selva
Se conoce lo que fue, para quienes forzados llegaron a nuestro continente, la clase de infamias que tuvieron que sufrir durante todo el proceso esclavista. La crueldad superaba hasta lo inimaginable. Encontramos en los documentos históricos relatos que dan cuenta con detalle de mutilaciones de manos, piernas, orejas, pies y cabezas destroncadas, conservadas en cal y mostradas como trofeos, a guisa de ejemplo y advertencia, en lugares públicos.
Los atropellos y humillaciones se sucederían en todo nuestro continente con escenas y hechos que bien podrían tener un alto sitial en la historia de la infamia, pero esto mismo generaría respuestas que bien podrían estar consignadas como momentos heroicos  y sublimes en la lucha por la dignidad y la libertad.
Las sublevaciones, así como el cimarronaje, se regarían como pólvora en aquellos territorios en los que el comercio y la trata de esclavos fueron considerables. La primera estalla en Santo Domingo en 1522 nada menos que en los dominios de Don Diego Colon, hijo del que suelen llamar el “Descubridor”. Luego se sucederían otras en Brasil,
Colombia, Venezuela, Antillas mayores y menores, Panamá etc.

________________
*Término empleado por el gran poeta de Martinica  Aimé Cesaire y también, parece ser, por el poeta Leopold  Senghot Ex presidente de la República del Senegal.
En Brasil los cimarrones organizan una especie de reino aparte al que llaman Palmares el cual se mantiene independiente durante todo el siglo XVII. En Colombia se establecen 21 palenques. En Panamá la fuga de cimarrones se vuelve tan habitual que en 1580 las autoridades coloniales se ven obligadas a firmar un tratado de paz con los rebeldes.
Las revueltas bélicas se convierten en pan de cada día en casi todo el territorio americano. Sin embargo, la mayoría, como tales, fueron vencidas y de esta manera las comunidades negras sometidas se han venido incorporando a la vida económica, cultural y social de sus respectivas naciones. Adoptaron la lengua de los conquistadores y se convirtieron, aunque en forma singular, al cristianismo.
Pero hubo otra clase de resistencia, poco investigada por cierto, que da cuenta de otro género de choques librados en los espacios simbólicos y en los que la negritud no ha sido aún vencida y creo (habrá que creerlo) jamás lo será. Esta batalla se inicia, como la bélica, desde los comienzos de la colonización esclavista y en ella se enfrentan dos visiones antagónicas relacionadas con las expresiones del espíritu a través de los cuerpos que los alojan o lo habitan. En tal sentido cabría la siguiente pregunta: ¿Qué clase de relación se estableció entre los lenguajes corporales del dominador y el dominado?. Es evidente que lo ocurrido fue un conflicto de visión, de abordaje. En  efecto, frente a una actitud maniquea vehiculada por la doble moral tan generalizada en el mundo mercantil la negritud opuso una resistencia lúdica, libertaria (en la que la supuesta dicotomía entre la mente y espíritu no existe) lo cual era desesperadamente incomprensible para la beatería de entonces (y para la actual también) desatando con ello la más injuriante hostilidad y los más odiosos prejuicios muchos de los cuales persisten todavía.
La afirmación gozosa del cuerpo y por ende de la vida, en una época en la que se iniciaba en nuestro planeta, a niveles de barbarie global la cultura de la castración corporal y de la muerte, era una batalla que el poder “espiritual” del mundo occidental tenia forzosamente que ganar y sin embargo en este campo o en esta guerra, la negritud ha demostrado ser invencible y hasta podría creerse que continuara siéndolo por los tiempos de los tiempos.
Hacer del cuerpo del explotado no solo un instrumento alienado de producción económicamente rentable, como lo ha querido siempre la maquinaria de producción capitalista, sino que también un productor de gozo y de placer, como lo han sabido hacer los negros y las negras es un asunto que para los colonialistas de entonces (y los de ahora) tiene que ver menos con Dios y más con el diablo.
Un documento de excepción podría servirnos para fundamentar lo que hemos señalado. Nos referimos a uno de los más reveladores  puesto que fue redactado por un cura cuyas acciones dejaron hondas huellas en algunas de  nuestras Islas del Caribe: se trata de un libro “Voyage aux isles d  Amerique* publicado en 1772 en Paris. Y en el cual el cura Jean Baptist Labat refiriéndose a las danzas que tuvo ocasión de presenciar repetidas veces en varias de nuestras islas caribeñas, emite los siguientes juicios: Gustan del juego, la danza, el vino, el aguardiente, y su complexión cálida los  hace aficionados a las mujeres .La danza es su pasión favorita no creo que haya pueblo en el mundo más pegado a ella. Cuando los amos no les permiten danzar en el establecimiento, andan tres o cuatro leguas después de haber terminado su trabajo en el ingenio, para estar en el sitio donde saben que hay danzas. Como las posturas y movimientos de estas danzas son de los mas deshonesto los amos las prohíben y cuidan que no se baile, lo que no es poca cosa, pues les gusta de Tal modo que los niños que no tienen fuerza para sostenerse, intentan imitar a sus padres y madres, quienes los ven danzar y pasarían días enteros en ese ejercicio”(….) al verlos, parece que se golpean con los vientres, aunque sean los muslos los que soportan esos golpes. Al momento las parejas se retiran pirueteando para recomenzar el  mismo movimiento con gestos completamente lascivos, tantas veces como el tambor da la señal, lo que hace a menudo varias veces seguidas. De vez en cuando entrelazan los brazos y dan dos o tres vueltas siempre golpeándose los muslos y besándose. Se ve bastante por esta descripción abreviada cuan opuesta al pudor es esta danza (la calenda)  (…)
(...) se ha hecho ordenanzas en las islas para impedir las calendas  no solo a causa de las posturas indecentes y completamente lascivas de que la danza esta compuesta, si no aun para no dar ocasión a las demasiado numerosas asambleas de los negros que, hallándose  así reunidos en la alegría y lo más a menudo con  aguardiente en la cabeza, pueden hacer revueltas sublevaciones o partidas para ir a robar. No obstante, a pesar de esas ordenanzas y todas las precauciones que puedan tomar los amos, es casi imposible impedírselo, porque  de todas las diversiones ) la danza) la que más les place y a la que son más sensibles (…), su pasión por la danza va mas allá de lo imaginable, parece que la hayan bailado en el vientre de su madre
*Viajes a las islas de las América (capitulo V). Colección nuestros países. Serie rumbos. Casa de las Américas, la habana cuba 1979 selección y traducción Francisco de Oraá *

El padre Labat “escandalizado” por esas formas de expresión se le ocurre convertirlas, además de las medidas duras, con otras más “humanas” y hasta graciosas: (…) para hacerles perder la idea de esta danza infame se les a enseñado varias a la francesa como el minué, courante, el paspié y otras (…)
En otro de sus apartes el cura señala: (…..) Sus lechos son pequeños apartadizos que practican en la división que  hacen en sus casas    Marido y  mujer tienen cada uno el suyo, y desde que los niños tienen siete u ocho años se los separa para evitar que comiencen demasiado temprano a ofender a dios . Pues no hay  nación en el mundo más entregada al vicio de la carne que esta (…)
Parecidas a las condenas de Labat se encuentran otras vertidas durante el proceso colonizador, y es desde entonces que viene repitiéndose esa deformada e interesada caracterización que consiste en  otorgarle al sentido y significado libertario que las danzas de la negritud contienen en su esencia raizal, un sesgo moralizante y condenatorio ligado mas al encarcelamiento del cuerpo que al placer que pueda derivarse  del ejercicio de sus prácticas liberadas.
Bien sabemos, quienes hemos compartido la vida con comunidades negras que esas valoraciones además de constreñidas y torpes se generan por una deformación, moral y corporal, cuyos efectos  suelen emerger a través de los fantasmas y diablillos que bailan en mentes enfermas de lascivia o mas bien de una libido trastornada por la presión ejercida por una cultura esencialmente represiva.
En esta profunda confrontación, la cual supera las coyunturas sociales y temporales, las negras y negros de nuestro Continente han sido imbatibles de tal forma que no ha habido poder conquistador ni colonial que les haya impedido ejercer el derecho de encontrarle placer a la existencia; gozar del erotismo placentero; abordar la vida por momentos y no por los infinitos;  vivir intensamente el hoy y no el mañana; reír con sonoro desparpajo cuando se les da la gana, y articularse a lo concreto y no a las abstracciones de la metafísica occidental.
Lo anterior lleva implícita una profunda filosofía de la vida, la que a pesar de los siglos de oprobio, ha sido defendida, hasta ahora, con éxito visible. Apropiándose de esa savia la humanidad se armaría de una decisiva defensa para contraponerla a la feroz cultura de la muerte, con la cual al fin de cuentas, se pretende arrearnos hacia eso que suelen llamar post-modernidad globalizada.
                                                                            Tegucigalpa, Honduras, Marzo del 2006

Activación Cultural AenR en solidaridad con Zacate Grande

 Edgar Soriano y Mayra Oyuela fueron los conductores del evento

 Los representantes de la comunidad y de la Radio Zacate Grande

Parte del público asistente 

 Karla Lara, recién llegada de Senegal, África y de España, al momento de su participación


 La Banda Radio Zativa le puso el rock progresivo a la noche



Karla Lara



El poeta Fabricio Estrada en su lectura


Nelson Pavón, siempre solidario y dando latigazos a pura canción

El pequeño compañero de Zacate Grande cuando cantaba Tío Caimán de Los Guaraguao

La actividad se llevó a cabo en Cinefilia/Tierra Libre, en apoyo a la Radio Zacate Grande. Se recolectaron víveres y accesorios tecnológicos, pero sobretodo, nos comprometimos aún más en respaldar la defensa de la tierra que Miguel Facussé y sus sicarios legales y criminales intentan usurpar a como de lugar.

Fotos: Compañero Délmer Membreño

Zacate Grande, ¡Presente en la Refundación!

lunes, 21 de febrero de 2011

Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas en San Juan de Tela - Primer informe



El día de hoy, 21 de Febrero de 2001, y tras rendirle un homenaje a los ancestros, a los mártires, a los espíritus de la tierra, al aire, y al mar; invitándolos a sumarse, (en todas las lenguas de Honduras), a la lucha de los pueblos por sus ríos, por sus bosques, por sus playas y por el aire que nos pertenece a todos y todas. Dio inicio, en la comunidad Garífuna de San Juan Tela de Durugubuty, y con la participación de más de 1300 representantes hombres y mujeres de los ocho grupos étnicos del país, (Maya Chortí, Tolupanes, Pech, Tawahkas, Miskitos, Garífunas, Isleños y Lencas), la Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas que busca, entre otros puntos, conocer la realidad de los pueblos originarios de Honduras: sus luchas y las problemáticas que enfrentan. Pero más importante aún, sentar las bases para la construcción de un nuevo país, incluyente, justo, democrático y participativo, que incorpore a los hombres y las mujeres por igual y que reconozca la cosmovisión indígena como parte de la riqueza de la nación.

El evento cobran un valor simbólico muy importante si recordamos, porque debemos recordar, que fue en estas mismas playas en donde un 18 de junio de 1937, bajo la dictadura de Triburcio Carías Andino, se declararó a todos los "morenos" como culpables de traición a la patria, por haberse organizado sindicalmente en contra de las condiciones de explotación de las bananeras,  sacando a punta de fusil a los 22 hombres que en ese día se encontraban, para luego fusilarles.

Hoy, el espíritu de lucha de los mártires está presente. ¿Dónde más podrían estar? Y se han sumado a los de todos y todas las caídas en las luchas de los pueblos indígenas por todo el continente.

Organizar una asamblea de tal magnitud, no solo representa un reto logístico para el comité organizador compuesto por COPINH y OFRANEH, (que han hecho un trabajo impresionante), sino un acontecimiento trascendental para la historia hondureña, pues pocas han sido las oportunidades que hemos tendido en este país para reconocernos multiculturales y multilingües.

Es muy temprano aún para dar un informe de los resultados del evento, pues es apenas el primer día de los tres que están programados. Podemos asegurar sí, que servirá de mucho para el país que desde abajo se construye. Honduras está cambiando, puedo sentirlo esta tarde cuando escucho lenguas que ignoraba, cuando veo rostros que desconocía, cuando conozco de todas las luchas que son una sola y que como una sola se les harán frente.

Oscar Estrada
Equipo Coordinador AenR

¡A romper las redes del golpismo!

Sandra Marybel Sánchez
Directora Radio Gualcho

En días pasados le di seguimiento a un interesante debate que sobrelos medios de comunicación y su función social, sostuvieron variosmiembros de esta red; motivados por opiniones personales vertidas poralgunos periodistas de medios conocidos hasta ahora como ¨de laresistencia¨, relacionadas con la dinámica de la conducción del FNRP y la ruta que debe seguir en el más corto plazo, pero con contenidos ajustados a su naturaleza comercial, mercantil.

Ese debate, cuyo propósito fue reflexionar acerca de la enormeresponsabilidad de los medios de comunicación, me hizo recordar algunas lecciones que sobre la ética periodística, nos compartió en el salón de clases ese maestro de la comunicación, que se llamó Ventura Ramos.


El maestro enfatizaba a diario en que los medios de comunicación que no se muestran respetuosos de la libertad de expresión y opinión, de las y los ciudadanos y sus derechos, y no promueven un debate constructivo sobre los problemas fundamentales de la patria; usualmente tienen agendas ocultas, cartas escondidas, ya que participan del consenso táctico de ciertas elites que determinan las selección de las noticias que publican y el sesgo que se les imprime.

El poder económico y político, ligado indisolublemente a los medios comerciales a través de la publicidad y propaganda, su fuente principal de ingresos; tiene la capacidad de fijar los términos del discurso, decidir lo que el público en general puede ver, oír y
pensar, y de esa manera, ¨persuadir a la opinión pública¨ sobre los temas de su interés fundamental; atentando contra la posibilidad de que se produzcan cambios sociales, cercenando la posibilidad de hacer justicia social y alcanzar el ansiado desarrollo humano.

En un país como el nuestro, donde la riqueza y el protagonismo político están concentrados en pocas manos y la conflictividad social es muy alta, se activa la necesidad de que los medios comerciales ¨patrocinados por las empresas de esos grupos de poder, que además son propietarios del gobierno¨, se encarnen en ¨guardianes de la
democracia¨, atentando abierta o veladamente, contra la libertad de expresión y opinión, y contra la posibilidad, de que el pueblo haga oposición en forma organizada.

Entre más grandes son las audiencias, mayor es la capacidad del medio para influir a la opinión pública en beneficio del status quo, y mayor la necesidad que los grupos de poder tienen de ellos, para impedir el crecimiento y avance organizacional del pueblo.
Por eso no es de extrañar que en una estrategia de mercadeo bastante agresiva, algunos propietarios de medios de comunicación que en el pasado tuvieron una presencia modesta en el dial, sirviendo a los intereses de la oligarquía, aprovechen coyunturas de extrema sensibilidad social, como el Golpe de Estado, para posicionarse del lado de las reivindicaciones del pueblo, ganándose el reconocimiento popular e incrementando su audiencia, principal activo en la negociación de paquetes publicitarios tanto con el gobierno como con la empresa privada.

Ejemplo: Durante el Golpe de Estado en una radioemisora ¨de la resistencia¨ se promovió el boicot comercial, a través de la destrucción de los microchips que utilizaba una empresa de telefonía celular, que aseguraban fue patrocinadora del rompimiento del orden constitucional.

Como consecuencia directa del incremento de la audiencia de ese medio, la radioemisora  cerró un gran negocio: hoy podemos escuchar a toda hora, los mensajes de la empresa ¨golpista¨ a través de sus frecuencias.

Lo mismo sucedió con el ¨gorila golpista¨, como le llamaban al general Romeo Vásquez Velásquez. Lo acusaban de haber traicionado a su jefe, amigo y compadre y de ser un traidor a la patria. Ahora se le entrevista a través de los mismos micrófonos y se lo presenta como el salvador de Hondutel. También los anuncios de la empresa estatal que él dirige, suenan con insistencia en ese medio.

Finalmente, para no abundar en detalles, un ejemplo más: el colega Félix Molina anunció una noche de estas, que ya no transmitirá el programa Resistencia los sábados y domingos, porque escasean los recursos para financiar su costo. ¡Apuros para financiar su costo en una empresa a la que la resistencia le ha pagado, con mucha
dificultad, cifras que alcanzan los seis ceros! ¡Donde quedó el compromiso social de ese medio ¨de la resistencia¨ como le llama el pueblo!

Los hondureños y hondureñas no dudaron ni un momento para ir en defensa de ese medio cuando estaba amenazado por los golpistas, pero al comerciante no le basta haber ganado audiencia con el golpe, quiere más dinero. Y nadie me da cuentos, puedo repetir en este caso las palabras de José Martí,  ¨viví en el monstruo y conozco sus entrañas¨. Frente a los hechos antes apuntados y muchos otros que no vale la pena
mencionar, resulta contradictorio e inadmisible que la dirigencia del frente, siga apostando en el tema de las comunicaciones, al mercado, que tantas veces nos han dicho, estamos combatiendo.

Pero el pueblo es sabio y ha ido configurando diversas formas de comunicación alternativas, que le permiten sortear la censura, divulgar la verdad, priorizar sus temas de interés, abordarlos de manera crítica y educarse, para enfrentar con gallardía, los grandes retos que trae consigo el proyecto de refundar la patria.

Esta reflexión sería incompleta si obviamos que contar con medios de gran penetración, es importante para el trabajo educativo y organizativo del frente, por su amplia cobertura geográfica, pero hay opciones para sortear la vinculación con aquellos, que suprimen de sus agendas los temas que afectan a las grandes mayorías o los someten a
tantos tamices, que al final casi no dicen nada o dicen lo que a sus amos les interesa que se diga. ¡Cuántas veces nos hemos quejado que los temas de mayor interés para el pueblo son dejados de lado para abordar temas pueriles. Créanmelo que eso no sucede por casualidad!

En esta coyuntura histórica, ya debería estar entre las prioridades de la organización insigne del pueblo hondureño, la conformación de redes con medios de comunicación alternativos y pequeños medios locales, que aunque comerciales, todavía consideran importante su vinculación con las reivindicaciones más genuinas del pueblo hondureño.

En ese propósito,  y con el afán de que el pueblo conozca de primera mano, como es que toman sus decisiones, los líderes y lideresas que vienen en su representación a la Asamblea Nacional del FNRP del 26 de febrero, les informamos que, a pesar de las extremas limitaciones financieras que enfrentamos siempre, y haciendo honor al compromiso inclaudicable con la patria, del compañero Omar Rodríguez, fundador y
propietario de ¨Radio Gualcho, La Insobornable¨, hemos decidido junto a sus hijos, transmitir en directo el desarrollo de la misma, sin ningún costo para el FNRP y sólo con el apoyo de quienes sí creen, en los medios alternativos de comunicación.

Y en un primer avance hacia la conformación de una red de radios comunitarias o alternativas, cuyo único compromiso sea con la verdad y la observancia de los valores éticos, estamos coordinando con algunas de estas radios alternativas que operan en distintas regiones del país, para que con la retransmisión de nuestra señal, hagan participar a sus comunidades, en este importante evento donde sin lugar a dudas
se juega el futuro y credibilidad de la organización.

Les invito a reflexionar un poco sobre lo expuesto.