lunes, 27 de diciembre de 2010

La savia popular revitaliza al arte hondureño. Helen Umaña

El pasado viernes 10 de diciembre viajamos a Trinidad, Santa Bárbara, junto a Helen, Rocío y Armando. Después de la "escala técnica" en El Galopa, llegamos al filo de las 9:00 de la noche y fuimos recibidos, con la cálida hospitalidad triniteca, por Delmer López, Samuel Trigueros, Mega y los compas de La Siembra. Todos estaban inmersos en la actividad previa al día de la quema. Esa misma noche vimos algunas de las chimeneas, pero fue hasta la mañana siguiente cuando pudimos apreciarlas cabalmente; también conversamos con los pobladores, quienes se han identificado totalmente con la actividad a lo largo de estos años. Nadie mejor que Helen Umaña para describir esta maravillosa experiencia en las líneas que siguen a continuación; además, puede complementar su lectura con las imágenes captadas por Armando García, Gustavo Campos y Mario Gallardo haciendo click aquí.

La savia popular revitaliza al arte hondureño.Helen Umaña
El portal, a la entrada, con símbolos teatrales sobre la simulada y gris pared, nos pone sobre aviso: entramos a una región en donde, por algunas horas, la imaginación y la creatividad imperan. Estamos en un espacio público ganado al boicot oficial que las desterró del centro de la ciudad.

La tortuga es inmensa y sobre su bien delineado caparazón porta un mapa de Honduras: «Representa al país porque su desarrollo es muy lento, como el paso de la tortuga», nos explica un niño que no va más allá de los doce años.

Otra escultura reproduce a un conocido personaje de las series infantiles televisivas. El amarillo intenso refulge al espléndido sol de la mañana triniteca. La larga cola simula mortífero rayo: «Este es PicaEneeChú: sólo perdona las deudas de los ricos pero no las de los pobres», indica el pequeñín.

«Juan Pueblo» se lee sobre la alta cruz. Como balanza, del brazo horizontal cuelgan dos bandejas: una, llena de gorilas de peluche, domina con su peso; la otra contiene paquetes de alimentos y granos básicos y se ha ido hacia arriba. Al pie, la pala, el martillo, el serrucho y la piedra de moler recuerdan la precariedad de las armas con las cuales Juan Pueblo libra su cotidiana batalla contra el hambre. En la base del fiel-cruz, una peana. «Se puede subir el que quiera», anuncia un joven. Una hermosa mujer vence el miedo y acepta el reto. «Estire los brazos»; «incline la cabeza», dicen algunas voces. El largo cabello le cubre parte del rostro. Eva crucificada, susurra una voz dentro de mí. A sesenta años de distancia, la obsesión del novelista Toño Rosa parece corporizarse. Un cuadro vivo dentro de la mejor tradición del teatro de evangelización. De sopetón, el arte dramático, había irrumpido en forma espontánea provocando la analogía. Las cámaras, afortunadamente, atraparon la belleza del instante.

Reproduciendo el deformado y esquelético cuerpo de Sméagol, el infrahumano personaje de «El señor de los anillos», la enorme caricatura-escultura es la efigie burlesca del gobernante actual. Enormes orejas y dientes enormes. Sonrisa estereotipada. Frente a él: tres calaveras y sus correspondientes cruces chorreando sangre. Sentado sobre el mundo, sus deposiciones manchan la tierra.

¿Y el león?, le pregunté al muchacho que custodiaba la gigantesca mole. «Es el sistema —me contestó con seguridad apabullante— y allí está, chiquitito pero valiente, un muñequito que representa a Morazán y al pueblo; por eso lleva la bandera de Honduras», concluye. ¿Cuántos trabajaron?, pregunto. «Como treinta o cuarenta. Algunos iban por la tarde, o por la noche». ¿Pertenecen al teatro La Siembra? «No, lo hicimos con los de nuestro barrio». ¿Y es así con todas las chimeneas? «Sí, todas se elaboran por quienes deseamos hacerlo». Un sentimiento de alegría me invade: Aquí está surgiendo arte desde las profundas necesidades del pueblo. Lo que esto anuncia hacia el futuro es imparable, pensé.

El monumento a «la prensa vendida» se realizó con escrupuloso realismo. Siguiendo minuciosamente el diseño de antiguas imprentas, a manera de ruedas de muerte, de sus entrañas salen, maquiavélicamente aderezadas, las portadas de periódicos expertos en el camuflage y la mentira. El color terrible de la sangre —ese, el que jamás se olvida— salpica toda la estructura.

El monstruoso Minotauro se eleva por encima de las demás esculturas. Quizá unos seis o siete metros. En tierra santabarbarense ha revivido el antiguo mito griego del devorador de hombres. De sus fauces y de sus garras cuelgan girones de la bandera nacional. Alegoría de aquello que ha hecho del país uno de los últimos de Latinoamérica: el salvaje sistema de explotación y opresión; la violencia represiva; el golpe de Estado; el conflicto agrario en el Aguán; la maquila… Tal, la riqueza polisémica del símbolo.

«Santísimo Ventura». Vestido de elegante traje azul, a sus pies, a manera de pisoteo, cerca de sus zapatos, descansa un blanco libro en cuya pasta se lee: Estatuto del Docente. La autoridad, enemiga de las conquistas laborales del magisterio.

Una grácil llama. Su pata aplasta al águila que, ornada con la enseña de las barras y las estrellas, yace sobre el suelo. «La hicieron un niño y su madre», explica nuestro cicerone: «Son los países de América del sur que se oponen al imperialismo», concluye. El nombre de la pequeña chimenea esconde una sugestiva propuesta de acción: «La llama que vuela».

La araña es de acabado perfecto. Inmensa. Cubre todo lo ancho de la calle. La noche anterior, iluminada, parecía un engendro escapado de una siniestra película de terror. Título: «La viuda negra del capitalismo». Esa mañana, un muchacho agregaba los toques finales de pintura. Se estaba a pocas horas de quemarla y el afán de perfección indicaba algo básico, presente en el discurso total de la «Feria del Paseo Real de las Chimeneas Gigantes»: el gran respeto a los espectadores; el sentido de dignidad con el cual debe tratarse al pueblo en función de receptor de cualquier mensaje.

La loba, sencillamente fabulosa. Gigante entre las gigantes. Como los míticos Rómulo y Remo, a sus tetas, prendidas con voracidad infinita, grandes serpientes le succionan hasta la última gota de energía: las organizaciones empresariales; los burócratas; los golpistas, el bipartidismo… ¿Nombre? «Matria en nido de sierpes».

Soberbio es el gesto del águila imperial. En sus garras, un cuerpo destrozado. La cabeza sangra sobre el suelo. Como terrífico bosque, manos gorilescas se alzan en demanda de artefactos de muerte… Evocando a Pedro Magdiel, Róger Iván, Wendy, Isis Obed, Walter y otros y otras como ellos, y pensando en lo que en ese momento está ocurriendo en el Aguán, la siniestra alegoría provoca escalofríos. Su nombre: «Ave dando de comer a sus gorilas».

«La partida del ángel» tiene una tónica distinta. La grácil mujer-mariposa, de brazos levantados que sostienen al mundo, casi está a punto de alzar el vuelo. Su relajante y vertical diseño sugiere una realidad distinta, una tierra más humana y menos perversa. ¿Símbolo de los hombres y mujeres que, a costa de sí mismos, han luchado por un mundo más amable? ¿Es asimilable a la esperanza que quedó en la caja de Pandora? ¿Un ser de nuevo cuño buscando el porvenir? La amplitud interpretativa es señal inequívoca del logro estético de sus creadores.

¿Y la enorme vagina que parece haber escapado de una página rabelesiana o de una película surrealista? Desprejuicio total al trabajar los detalles anatómicos. Sus autores corrieron el riesgo de enfrentarse al sentimiento pudibundo de algunos. Al final, «La gran revelación» fue apoteósica. Una oda a la vida que se inicia y se renueva. En el recorrido que el espectador podía realizar al interior del mega vientre, en las fotografías exhibidas, un propósito: inculcar respeto al cuerpo femenino. En conjunto, enseñar que en la anatomía humana no existe nada vergonzante porque es tan natural como la flor, el árbol o el pájaro. Conducir a la reflexión sobre el tema del aborto. Fomentar el rechazo a la violencia doméstica. Los aplausos finales, cuando el fuego consumió las entrañas de la chimenea, indican cuál fue el veredicto popular: aceptación unánime de la propuesta conceptual.

Si costaron tanto, ¿por qué quemarlas?; ¿por qué gastar dinero y esfuerzos en algo que las llamas destruirán en segundos?, dicen los pragmáticos. Porque en la vida no todo es dinero, contestaría Délmer López, el gestor principal de las chimeneas. Más importante que el brillo fatuo del oro es la milenaria lección del fuego, le confirmaría, en un hipotético diálogo, Gastón Bachelard. Quemar —purificar, a manera de ceremonia sacrificial— todo lo que, a nivel personal o colectivo, denigre y pisotee la dignidad humana. Lección que, una vez asimilada y aprendida, no se borra nunca de una recta conciencia.

¡Cuántas enseñanzas desprendidas de la «Feria del Paseo Real de las Chimeneas Gigantes!» de Trinidad, Santa Bárbara. Ratificación de lo que fue evidente a raíz del golpe de Estado: el surgimiento de un fuerte despertar artístico y cultural al margen de la cultura canónica. Un movimiento, punto de encuentro entre artistas de extracción popular y otros que han pasado por la academia y las escuelas de arte. De esa interacción, ambos grupos han salido beneficiados. Lo comprueba la majestuosidad de las chimeneas alineadas en medio de la calle. Cada una, la pieza de un discurso cerebralmente concebido. Obedientes a un diseño inteligente y a una ejecución rigurosa. Ello posibilitó leerlas como un discurso integral, coherente y pleno de sugerencias interpretativas. Punto de singular importancia es la masividad implícita en su elaboración (y también en su disfrute): cada chimenea surgió de la participación de colaboradores de los diferentes barrios. Infantes, amas de casa, jóvenes… Cada quien aportó lo que pudo (inclusive, baleadas repartidas a media noche para que los artistas repusiesen fuerzas). En conjunto, según cómputo realizado por estimado amigo, el costo humano total equivale a catorce meses de trabajo.

Otro detalle digno de tomarse en cuenta: la quema de las chimeneas, en Trinidad, convoca a artistas procedentes de diferentes lugares del país. Cantautores, poetas, pintores, músicos, teatristas, narradores, fotógrafos… han hecho el viaje en varias oportunidades. Pero en las dos últimas ediciones (2009 y 2010), hubo una meta específica: insertar el discurso artístico dentro del marco sociopolítico surgido a raíz del golpe de Estado.

Lo anterior corrobora lo apuntado en más de una ocasión: la magnitud del golpe de Estado determinó un momento de fractura y de crisis que se proyectó a todo nivel. En el terreno intelectual y artístico, sin neutralidad posible, se abrieron las opciones de apoyo o de rechazo al accionar golpista. Para los de este último sector, las circunstancias demandaron la fusión con el gran movimiento de resistencia popular. El acto ilegal contra Manuel Zelaya Rosales y la violencia represiva que desencadenó les exigió un acto volitivo de recomposición y cambio de ruta: el inicio de una etapa que, superando la torre de marfil, apostase todas sus baterías al esclarecimiento, interpretación y apoyo al esfuerzo con el cual el pueblo, día a día, con altas cuotas de dolor y sangre, escribe su propia y digna canción.

San Pedro Sula, 14 de diciembre de 2010

domingo, 26 de diciembre de 2010

Sobre el debate necesario del fnrp


Es una buena señal, y por lo tanto hay que reconocerla (y aplaudirla), que la comisión de comunicaciones del fnrp haya incluido el llamado al debate que se ha venido haciendo por varios canales (incluyendo la que se hizo desde este blog), así como la declaración de La Esperanza firmada por 28 organizaciones a nivel nacional el pasado 19 de diciembre. 



El debate está abierto y es ahora responsabilidad de todas y todos enriquecerlo y más importante aún, llevarlo a las bases, para que sea cual sea la decisión que se tome, se haga en conjunto. 
En esta lucha estamos todxs aprendiendo y con humildad debemos saber escuchar. Los caminos a la victoria son muchos y variados, pero ninguno es seguro. El enemigo es fuerte y está dispuesto a hacer cualquier cosa para destruir la unidad del frente, porque la unidad es nuestra arma más letal contra el sistema que nos oprime. En esto no hay pérdida, o estamos unidxs, o perecemos como organización.
Y por lo tanto, este debate hay que construirlo con respeto, con cariño y sobre todo, pensando en la unidad de la organización en la que todos y todas estamos apostando y para la que todos y todas somos absolutamente necesarixs.

¡Hasta la victoria siempre!
Oscar Estrada
26 de diciembre 2010

sábado, 25 de diciembre de 2010

Arte revolucionario y arte socialista

Leon Trotsky

Cuando se habla de arte revolucionario, se piensa en dos tipos de fenómenos artísticos: obras cuyos temas reflejan la revolución y obras que sin estar vinculadas a la revolución por el tema, están profundamente imbuidas, coloreadas por la nueva conciencia que surge de la revolución.

Estos fenómenos evidentemente nacen o podrían nacer de conceptos completamente diferentes. Alexis Tolstoi, en su novela El Camino de los Tormentos, describe el período de guerra y la revolución. Pertenece a la vieja escuela de Yasnaia-Poliana con menos envergadura y con un punto de vista más estrecho. Cuando se ciñe a los acontecimientos más importantes, sólo sirve para recordarnos, cruelmente, que Yasnaia-Poliana fue y ya no es.

En cambio, cuando el joven poeta Tijonov habla de una pequeña tienda de ultramarinos -parece temeroso de escribir sobre la revolución- percibe y describe la inercia, la inmovilidad, con una frescura y una vehemencia apasionada como sólo un poeta de la nueva época puede expresarle. Si el arte revolucionario y las obras sobre la revolución no son una misma cosa, al menos tienen puntos de contacto.

Los artistas creados por la revolución no pueden no querer escribir sobre la revolución. Por otro lado, el arte que realmente tiene algo que decir sobre la revolución deberá arrojar por la borda sin piedad el punto- de vista del viejo Tolstoi, su espíritu de gran señor y su inclinación por el mujik. Aún no existe arte revolucionario.

Existen elementos de ese arte, signos, tentativas. Ante todo, está el hombre revolucionario a punto de formar la nueva generación a su imagen, el hombre revolucionario que siente cada vez más necesidad de ese arte. ¿Cuánto tiempo se necesitará para que ese arte se manifieste de forma decisiva?

Es difícil incluso adivinarlo; se trata de un proceso imponderable y nos vemos obligados a limitar nuestras suposiciones incluso cuando se trata de determinar los lazos de los procesos sociales materiales. Pero ¿por qué no habría de surgir pronto la primera gran ola de este arte, el arte de la joven generación nacida en la revolución y a la que la revolución impulsa? (...)

viernes, 24 de diciembre de 2010

No me gusta

El acoso no es broma. Está ligado al abuso, hostigamiento, agresión y violencia, no es divertido.

El acoso es una discriminación ilegal que provoca en quien la vive muchos sentimientos desagradables e interfiere con sus derechos. Los tipos de acoso más conocidos son el acoso moral, el escolar, el laboral y el sexual.



El acoso sexual tiene un amplio abanico que puede manifestarse al interior de tu familia, en tu trabajo, en tu centro educativo, en la calle. Se manifiesta con conductas sexuales físicas como tocamientos no deseados o innecesarios, con conductas sexuales verbales como proposiciones a los típicos "piropos", también con conductas sexuales no verbales como miradas impúdicas, gestos, la exhibición de partes del cuerpo o material pornográfico.

La persona que acosa no tiene que parecer criminal para serlo.

Para reconocer el acoso basta examinar si te hace sentir mal o te afecta. Ya que existe varios tipos de acoso, también hay varias maneras de reaccionar y defenderte, podés hacer una denuncia, pedir apoyo a organizaciones de derechos humanos y de la mujer o a una persona de confianza. Una manera de defenderte en las calles es responder al agresor con firmeza, pues esto toca sus puntos débiles. *Patricia Toledo

¡La próxima vez que te acosen cántales esta canción!

NO ME GUSTA por Karla Lara y Solistas

jueves, 23 de diciembre de 2010

¡Renan Fajardo VIVE!


El día de su cumpleaños todos llegaron a su casa, sí, es suya ya que ella paga puntualmente el alquiler, pero ninguno fue a saludarla sino a recordar la cámara que ya no enfocara mas ideas, evocando con timorata languidez las veces que se le olvido cargar las baterías, vaciar la memoria, o mover la tapa del lente pasando con chillonas risas por todas las veces que él les hiciera la segunda en un trabajo, o las veces que a él le sirvieron de tapadera para evitar que más de alguna cuernuda pareja, no le mandara cortésmente al averno con el boleto de ida y sin retorno. Y otras cosas más que no volverán a verle hacer ni encenderá más velas en su pastel solo por practicar lo que predicaba, sin creer en la inconveniencia de las tarántulas.
Por: Claudia Patricia Sánchez
Miembra equipo coordinador
Artistas en Resistencia

Fotograf'ias de Renan Fajardo (QEPD)





miércoles, 22 de diciembre de 2010

Pronunciamiento de CINEFILIA en relación al posicionamiento de La Esperanza


En lo personal, quien les escribe, y en consenso también con la administración de Cinefilia. empresa declarada en resistencia contra la dictadura y el imperialismo, anunciamos nuestra adhesión publica y sin reservas a la Declaración de la Esperanza. Por razones ajenas a nuestra voluntad no pudimos asistir los días 18 y 19 al encuentro democrático que mantiene la reserva política y liberadora de la Resistencia y del FNRP.


No obstante, manifestamos públicamente, nuestro total acuerdo con el texto integro de la Declaración de la Esperanza.

Cinefilia está con la refundación de Honduras, con la liberación del pueblo hondureño, especialmente a las víctimas de las injustas relaciones de poder. las mujeres, la juventud, los pueblos indígenas y afrohondureños, los y las adultas mayores, el pueblo hondureño con discapacidad, la comunidad hondureña que vive con VIH/SIDa y otras enfermedades terminales, las y los migrantes, toda la población rural y urbana exiliada y marginada de los beneficios del corredor de desarrollo nacional, la población urbana mantenida en pobreza y miseria en el corredor de desarrollo nacional, la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual, las iglesias en resistencia, etc.

La liberación de Honduras no converge con aventuras electorales bajo las reglas de la oligarquía sino en la movilización popular para la derrota del régimen y la instalación de una democracia con justicia social.

Finalmente Cinefilia, empresa en resistencia se suma al llamado de solidaridad y la lucha por el respeto a las compañeras campesinas y campesinos del Aguán y Zacate Grande, a vivir en paz; quienes día tras día son víctimas de la voracidad de Miguel Facussé y sus servidores que mantienen control perverso del Estado hondureño, y quienes merecen ser acusado a nivel de la justicia internacional por los delitos de genocidio y lesa humanidad contra el campesinado hondureño.

¡El pueblo desarmado vencerá! ¡Constituyente y Revolución!

21 de diciembre de 2010

martes, 21 de diciembre de 2010

DECLARACION DE LA ESPERANZA

Las organizaciones y personas abajo firmantes, nos reunimos los días 18 y 19 de diciembre de 2010 en el municipio de La Esperanza, departamento de Intibucá, para analizar la coyuntura política nacional y la situación del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) llegando a las siguientes conclusiones y acuerdos.


  1. Los objetivos originales del FNRP le apuestan a la REFUNDACION de Honduras mediante la ruptura con el sistema capitalista y su Estado oligárquico para construir una sociedad democrática y justa, anti patriarcal y antirracista, definidos en múltiples asambleas nacionales.
  2. El proceso electoral de 2013 es un mecanismo diseñado por el imperio norteamericano en contubernio con los capitalistas para blanquear el régimen continuador del golpe de Estado, revivir el bipartidismo y destruir al FNRP.
  3. Por lo anterior, la pretensión de la mayoría de la conducción del FNRP de participar en dicha contienda electoral contradice este carácter refundacional del Frente, y se presta a la estrategia del imperio y de la oligarquía, por lo que la DENUNCIAMOS como una desviación electorera y la RECHAZAMOS porque le hace el juego a los enemigos del Pueblo a cambio de unos pocos cargos públicos.
  4. Para lograr su propósito, la mayoría de la conducción del Frente obstaculiza el desarrollo de una verdadera democracia interna colocando trabas al debate, practicando la intolerancia al disenso y limitando los mecanismos de participación y representación en las Asambleas, con la consecuencia de excluir a organizaciones y compañeros(as) que han luchado a brazo partido contra el Golpe y por la Resistencia Popular.
  5. En tal virtud, las organizaciones y personas que firmamos esta declaración nos proponemos apoyar la movilización del Pueblo para impedir la consolidación del régimen golpista; también reafirmamos nuestra lucha por la Asamblea Constituyente para lo cual retomamos la vía de su Auto convocatoria, solicitud hecha por más de 1 millón 400 mil firmas, y además luchamos por el fortalecimiento de la naturaleza democrática y refundacional original del Frente. Todo lo anterior nos lo planteamos en el marco de la lucha por mantener la Unidad interna del FNRP en función de nuestros objetivos originales.
  6. Finalmente el pleno de organizaciones y personalidades firmantes se solidariza con las luchas que emprenden nuestros hermanos y hermanas campesinas del Bajo Aguan, y nuestros hermanos y hermanas de Zacate Grande, que resisten luchando las pretensiones voraces de la oligarquía por violentar sus derechos.

Dado en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, a los 19 días del mes de diciembre de 2010

FIRMAS

  1. Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA)
  2. Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH
  3. Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) de El Progreso.
  4. Asociación Regional de Comunidades Organizadas de Santa Bárbara (ARCO)
  5. Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ)
  6. Feministas en Resistencia
  7. Movimiento de Refundación
  8. Representantes de Juventudes en Resistencia
  9. Plataforma Juvenil de Honduras (PJH)
  10. Artistas en Resistencia, AenR
  11. Círculos Bolivarianos Morazanistas de Honduras (CBMH)
  12. Representante de Diversidad Sexual en Resistencia
  13. Comisión Política del FNRP San Pedro Sula
  14. Escuela de Formación de Comayagua
  15. Representante del Frente Municipal de Resistencia de Tocoa, Colón
  16. Representante del Frente Departamental de Resistencia de El Paraíso
  17. Representante del Frente Departamental de Resistencia de Choluteca
  18. Representante del Frente Departamental de Comayagua
  19. Representante del Frente Departamental de Santa Rosa de Copán
  20. Representantes de Pobladores de Tegucigalpa
  21. Movimiento Nueva Democracia
  22. Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)
  23. Partido Socialista de los Trabajadores
  24. Partido Socialista de los Trabajadores –Socialismo o Barbarie
  25. Juventud Nueva Democracia (JND)
  26. Juventud Socialista Socialismo o Barbarie
  27. Juventudes Socialistas
  28. Gilda Rivera, feminista.
  29. Tomas Andino Mencia.

PRONUNCIAMIENTO EN SOLIDARIDAD con el BAJO AGUAN 19 DE DIC‏

Nosotrxs, las organizaciones progresistas y revolucionarias, conscientes que la solución de la problemática campesina pasa por una justa redistribución de la tierra a través de una verdadera revolución agraria, comunicamos:

Que en su incapacidad de dar respuestas concretas a las justas demandas del sector campesino del país, el gobierno de facto de Pepe Lobo, auténtico peón de los intereses de los terratenientes, Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales, han optado por la vía de la persecución, detención, hostigamiento e intimidación de los y las campesinas del sector Aguán, incluyendo ancianos y ancianas, hombres y mujeres, niños y niñas, llegando incluso hasta el asesinato de campesinos, buscando inútilmente detener el proceso de recuperación de las tierras que legítimamente les corresponden a nuestros compañeros y compañeras campesinas.


Por lo anterior exigimos:

PRIMERO: Se detenga inmediatamente el creciente proceso de militarización en el Departamento de Colón, la represión y el hostigamiento a las empresas campesinas y se juzgue a los asesinos y violadores de los derechos humanos.

SEGUNDO: Pedimos a todas las organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, que vuelquen sus ojos a la zona del Bajo Aguán, para detener inmediatamente la barbarie que la ambición inescrupulosa de un pequeño grupo de delincuentes que, mediante el apoyo descarado de Oscar Álvarez y Lobo Sosa (quien irónicamente pregona un gobierno de reconciliación nacional), han impuesto un estado de sitio en Colón, violentando todas las leyes y acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos.

TERCERO: Llamamos a las organizaciones progresistas del continente, y especialmente a las organizaciones campesinas, a solidarizarse con la justa lucha de los y las campesinas hondureñas, porque el acceso a la tierra, más que una bandera de lucha de las organizaciones campesinas, es una lucha por la vida.

CUARTO: Al pueblo Hondureño, organizado y no organizado, les invitamos a seguir el ejemplo del campesinado del Bajo Aguán, como ejemplo de lucha por la defensa valiente e inclaudicable de nuestros derechos, porque la lucha del campesinado hondureño es la lucha de todos y todas, porque el futuro del bajo Aguán, es el futuro de Honduras.

Dado en el Centro de Encuentros y Amistad Utopía, La Esperanza, Intibucá, Honduras, 19 de diciembre del 2010.

DERECHO QUE NO SE DEFIENDE, DERECHO QUE ES PISOTEADO POR LA OLIGARQUÍA Y LOS TERRATENIENTES!

POR LA UNIDAD DE ACCIÓN EN CONTRA DE LA BARBARIE

ALTO A LA REPRESIÓN Y MILITARIZACIÓN DEL BAJO AGUAN!

FIRMAS

  1. Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA)
  2. Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH
  3. Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) de El Progreso.
  4. Asociación Regional de Comunidades Organizadas de Santa Bárbara (ARCO)
  5. Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ)
  6. Feministas en Resistencia
  7. Movimiento de Refundación
  8. Representantes de Juventudes en Resistencia
  9. Plataforma Juvenil de Honduras (PJH)
  10. Artistas en Resistencia, AenR
  11. Círculos Bolivarianos Morazanistas de Honduras (CBMH)
  12. Representante de Diversidad Sexual en Resistencia
  13. Comisión Política del FNRP San Pedro Sula
  14. Escuela de Formación de Comayagua
  15. Representante del Frente Municipal de Resistencia de Tocoa, Colón
  16. Representante del Frente Departamental de Resistencia de El Paraíso
  17. Representante del Frente Departamental de Resistencia de Choluteca
  18. Representante del Frente Departamental de Comayagua
  19. Representante del Frente Departamental de Santa Rosa de Copán
  20. Representantes de Pobladores de Tegucigalpa
  21. Movimiento Nueva Democracia
  22. Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)
  23. Partido Socialista de los Trabajadores
  24. Partido Socialista de los Trabajadores –Socialismo o Barbarie
  25. Juventud Nueva Democracia (JND)
  26. Juventud Socialista Socialismo o Barbarie
  27. Juventudes Socialistas
  28. Gilda Rivera, feminista.
  29. Tomas Andino Mencia.

jueves, 16 de diciembre de 2010

La tenencia inmoral de la tierra y el empobrecimiento nacional



Honduras no tiene futuro mientras no resuelva la vergonzante tenencia y producción de la tierra

Ollantay Itzamná (Abya Ayala)

La última masacre de 5 hnos. campesinos, en la zona norte del país, concentró nuevamente la atención nacional e internacional. Cadáveres de campesinos regados y abrazados a fusiles mal acomodados, dieron la vuelta al mundo, mostrando la mentira y la barbarie en la que Honduras sobrevive.

Lo más grotesco fue que Miguel Facussé, terrateniente implicado en los asesinatos, salió aseverando: “para qué se acercan a mis propiedades sabiendo que mis hombres estaban armados”. En seguida el gobierno central, de manera irresponsable, alertó a la población sobre la presencia de campesinos guerrilleros, entrenados en el extranjero. Casi al mismo tiempo, el Congreso Nacional aprobó la Ley Antiterrorista para criminalizar a los movimientos sociales. De este modo, el problema medular del país, como es el acaparamiento inmoral de la tierra por los terratenientes, pasa a segundo plano.

¿Cómo están distribuidas las tierras en Honduras?
Cerca del 80% del territorio nacional es forestal. Es decir, para producción de madera. Del total de tierras cultivables, el 1% de los productores acapara la tercera parte de las tierras fértiles del país. Mientras 375 mil pequeños agricultores carecen de tierras para cultivar. Además, cerca del 75% de los productos agrop ecuarios nacionales que el país consume, lo producen las y los pequeños productores agrarios. Las grandes empresas agropecuarias producen para exportar, sin dejar mayores beneficios para el país.

El principal problema agrario del país es que unos pocos acaparan grandes extensiones de tierras de cultivo, muchas veces improductivas (latifundios), y las grandes mayorías de campesinos escarban retazos de metros de tierra (minifundios) para alimentar el mercado nacional.

Esta inmoral distribución y tenencia de la tierra es la expresión de la voluntad política de las élites que desgobernaron y desgobiernan el país. Todos los intentos de reforma agraria que priorizaba la redistribución de las tierras fueron sistemáticamente truncados.

En el siglo XVI, cuando la Corona española, mediante la Ley de Indias, reconoció el derecho a la tierra de los pueblos indígenas en el “nuevo mundo”, los usurpadores de estas tierras hi cieron caso omiso de aquella Ley. Luego, con los procesos de “independencia”, en el siglo XIX, se abolió la esclavitud y se abogó por el derecho a la tierra de las y los campesinos e indígenas. Pero estas iniciativas también fueron truncadas por los nuevos patrones criollos y mestizos.

En los siglos XIX y XX hubo varios intentos de redistribución de las tierras. Muestra de ello fue la inconclusa reforma agraria de 1962 que definió el carácter colectivo de las tierras en manos de las y los campesinos. Pero esta reforma postergó la tecnificación, los mercados, el financiamiento, las redes camineras, etc. del agro. Entonces, el agro continuó postergado, y el campesinado, empobrecido.

Las condiciones de necesidad del campesinado fue capitalizado por los nuevos y viejos terratenientes, quienes, amparándose en la Ley de Modernización Agrícola de 1992, acopiaron las tierras. Convirtiendo a sus antiguos propietarios en peones sin tierra, o , en muchos casos, expulsándolos hacia las ciudades a suplicar limosnas.

¿Tiene solución esta problemática?
Honduras continuará ahogándose en el empobrecimiento crónico mientras las tierras continúen en manos de unos pocos. El país es rural. El 54% de la población nacional (sobre) vive en el campo, pero el Estado sólo invierte el 2% del presupuesto general en el agro. Por eso es urgente emprender una verdadera transformación integral de este sector.

Los terratenientes tienen que comprender que, más temprano que tarde, la miseria y el minifundio terminarán obligando a los campesinos a avanzar sobre las grandes propiedades agrarias. Cuando el hambre apremia, no hay moral, ni Ley Antiterrorista que detenga el instinto de sobrevivencia. Esta es una evidencia socio antropológica. La paz social en Honduras está condiciona a la redistribución de la tierra.

Transformación agraria y el p roceso constituyente
El proceso de transformación integral agraria tiene que realizarse en el marco del proceso constituyente, con la participación y decisión de todos/as.

Honduras debe aceptar su condición sociocultural primordialmente rural, y apostar por el agro como una prioridad nacional. El desabastecimiento de los alimentos a nivel mundial, acelerado por los efectos del cambio climático, es otra de las razones del porqué el país debe optar por la producción agraria campesina.

La transformación agraria integral debe contemplar:

Saneamiento de los títulos de propiedad agraria y reversión de los latifundios improductivos. Se debe establecer un límite máximo de extensión para la propiedad agraria.

Redistribución equitativa de la tierra para las comunidades que no la tienen o la tienen insuficiente. Los títulos tienen que ser colectivos e intransferibles.

< class="MsoNormal"> Esta redistribución tiene que estar acompaña de una política nacional integral de formación y capacitación de las y los campesinos. Tomando en cuenta también las tecnologías y conocimientos agrícolas ancestrales.

Esta prioridad agraria bebe de contar con un presupuesto suficiente, no sólo para la tecnificación y los préstamos, sino también para la red caminera y la apertura mercados. El Estado, y todos nosotros/as debemos comenzar a consumir lo nuestro. Así, entre todas/os, enfrentaremos esta problemática agraria con la que siglos hemos convivido.

Fuente: Kaosenlared.net

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Detenidos y herido en desalojo policial en Coyolitos

Reporte de Hablahonduras.com

Nueve personas detenidas y una herida resultaron luego de desalojo policial violento, en una casa residencial de la comunidad de Coyolitos cerca de Zacate Grande.

Según reportó la Voz de Zacate Grande miembros de la policía, militares y elementos antimotines, llegaron al medio día de hoy para realizar desalojo de la familia Hernandez, aduciendo que cumplian una orden por incumplimiento de pago de hipoteca por parte del Banco HSBC.

Pobladores de la zona protestaron en apoyo de la familia Hernandez, e informaron que hay ordenes de desalojo de varias viviendas y escuelas de la localidad por parte del mismo banco.

Por su parte José Luis Hernandez dueño de la vivienda informó que la persona que hipotecó la casa nunca habitó en dicho predio y que la propiedad pertenece legalmente a su familia.

Capturados

Las personas capturadas se encuentran actualmente en la Posta Policial de Nacaome, y se desconoce su estado. Entre los detenidos se encuentran las corresponsales de la Voz de Zacate Grande, Elia Hernandez y Elva Rubio.

lunes, 13 de diciembre de 2010

COMUNICADO "MDR" ANIVERSARIO DEL ASESINATO DEL COMPAÑERO WALTER TROCHEZ

El Movimiento Diversidad en Resistencia, al cumplirse un año del asesinato del compañero Walter Trochez; quien fuera torturado y luego asesinado a manos de los grupos de limpieza y profilaxis social del estado, dirigidos en ese entonces, por el dictador y presidente de facto Roberto Micheletti Bain, el 13 de diciembre de 2009. A nuestro país, a la comunidad internacional y al pueblo hondureño hace saber lo siguiente:

a) Reconocemos que el asesinato de Walter Trochez, representa una pérdida irrecuperable para la fuerza de lucha por los Derechos Humanos, en Honduras y la región latinoamericana; Walter fue un líder y pilar en la obtención de mejores condiciones de vida, para los grupos que sufren mayor exclusión social por razones de género, pobreza, condición sexual, estatus de VIH y edad. En concordancia con esa figura de defensor de los excluidos, recibió el reconocimiento de diversos líderes de movimientos civiles en América latina.

b) Que mantendremos la lucha por que se reconozca la esencia de este y otros asesinatos de tipo político, que el gobierno de facto y el sucesor del golpe e ilegitimo gobierno de Porfirio Lobo; pretenden dejar en la impunidad y pretender que se trata solo de “crímenes de delincuencia común” y que como consecuencia, el pueblo hondureño vive sumido en la más grande inequidad, violencia de estado e impunidad de las últimas dos décadas.

c) Los miembros de este movimiento, rechazamos categóricamente la injerencia que los Estados Unidos, han tenido históricamente en nuestro país y en la región latinoamericana, factor determinante en donde se sostienen las brechas entre ricos y pobres, así como la proliferación bajo el modelo de “democracia” de grupos armados y entes represores de los estados; que en su afán de hacer retroceder los movimientos populares que luchan contra las desigualdades; asesinan, golpean y torturan a jóvenes, indígenas, afrodecendientes, campesinos, mujeres, estudiantes, artistas, maestros, trabajadores y miembros valientes de la comunidad Gay-Lésbica- Trans latinoamericanos, demostrado en el caso emblemático del compañero Walter Trochez.

d) Rechazamos el papel bochornoso de la llamada “comisión de la verdad” fenómeno mediático, creado con la asesoría de “lobistas” estadounidenses, para disfrazar los hechos ocurridos a partir del golpe de estado al presidente legitimo de Honduras Manuel Zelaya Rosales; en junio 28 del año 2009; que socavó los débiles pilares de la democracia hondureña y que desencadeno una persecución indiscriminada a líderes y miembros de la comunidad Gay-Lésbica-Trans, determinante en las desapariciones, torturas y asesinatos de 39 miembros de esta comunidad a partir del 28 de junio del año anterior; lucha que Walter Trochez, asumió como propia y que pago con su vida.

e) Que nos declaramos en resistencia permanente, y que acompañamos al Frente Nacional de Resistencia Popular, y otros movimientos civiles del país, hasta que el pueblo hondureño en su totalidad, alcance sus anhelos de convocar a una asamblea nacional constituyente, crear un nuevo contrato social de país y restituir el orden constitucional, violentado a partir del golpe de estado y a partir del cual se estableció abiertamente un estado represor, criminal y que se encamina a establecer una dictadura militar – clérigo - empresarial.

f) Repudiamos la “colombianización” de Honduras, la que mediante acuerdos de cooperación “gubernamentales” en materia de seguridad nacional; con él ex presidente de Colombia Álvaro Uribe y el sucesor del golpe e ilegitimo gobierno de Porfirio Lobo Sosa, establecen con el fin de erradicar la oposición social, desarticular los movimientos civiles, negar los derechos humanos y establecer un estado de excepción permanente; que les permite hostigar, amedrentar, torturar y asesinar hombres y mujeres que luchan día con día para recuperar a Honduras, de las manos criminales del ejército, la policía, y los paramilitares colombianos que han ingresado al país.

g) Solicitamos a la comunidad internacional y observatorios de justicia y los derechos humanos, ha mantenerse en vigilancia permanente de la situación de violencia de estado en la que vivimos los hombres y mujeres que habitamos este país, para que cesen las desapariciones y asesinatos y que otras personas valientes y opositoras al estado represor e ilegitimo, no sufran las consecuencias del compañero Walter Trochez, 38 miembros más de la comunidad Gay-Lésbica-Trans, maestros, campesinos, mujeres, indígenas, jóvenes, estudiantes, artistas, afrodecendientes y trabajadores que han sido desaparecidos, torturados y asesinados desde el 28 de junio del año anterior, hasta la fecha.

h) Reiteramos que la muerte del compañero Walter Trochez, no pasara a la historia como una muerte insignificante, sino que mantendremos nuestra lucha, para que sus ideales y convicciones por las que pago con su vida, sean pilares irrenunciables para la construcción de una sociedad más justa; un país sin clases privilegiadas, una tierra sin misericordia a la mano criminal de los terratenientes, inflexible a la fuerza bruta de las armas; opositora histórica y permanente a golpes de estado, a gobiernos ilegítimos, al establecimiento de bases militares estadounidenses y la injerencia imperialista en suelo nacional y latinoamericano; una sociedad que repudia la criminalización de la palabra, la música popular, el pensamiento y la cultura.

Tegucigalpa, M.D.C. 13 de noviembre de 2010

Movimiento Diversidad en Resistencia (MDR)

viernes, 10 de diciembre de 2010

El sexo de tus revoluciones


Por Proyectil Fetal


Nuestra época es dura para la pluma, ¿pero díganme, tullidas y tullidos, dónde, cuándo, que grande prefirió el camino trillado y facilón? La palabra es el adalid de la fuerza humana. ¡Adelante! Que los proyectiles del tiempo estallen detrás.

Vladimir Mayakovski, poeta suicidado por el Estado Soviético en 1930.

Si algo hemos aprendido de la muerte de la hegemonía del positivismo, (es decir, la concepción marxista – históricamente probada incorrecta- de que “la revolución” se lleva adelante científicamente, de la misma forma a través de los tiempos), es que las barricadas son múltiples, porque múltiples son las formas de sujeción y dominación. Del mismo modo, pensamos que el feminismo no es uno solo, único, unívoco y reducible a una sola voz o acción.


Efectivamente, hay quienes encaran la lucha de los derechos civiles de la mujer, como hacían en el siglo pasado las sufragistas socialistas, provocando, así, contradicciones y exclusiones en busca de igualdad y reconocimiento por parte de la justicia, que sólo contribuyen a naturalizar las diferencias, legitimando el estado de las cosas. Pero el anarco-queer-feminismo es de otra índole: nuestra lucha no va a por la obtención de derechos, es decir, privilegios; por el contrario, llevamos acabo un acercamiento desviado a los dispositivos sociales de sumisión y dominio.

De todas maneras, para quienes aún tienen dudas, baste decir que incluso en el anarquismo clásico desarrollado en Argentina a finales del siglo XIX y principios del XX, aparecieron editoriales apoyando al feminismo, que era un término de uso común en ese momento. Malatesta y Pietro Gori afirmaron las ideas feministas en sus diarios y artículos; La Questione Sociale (periódico de Malatesta en Buenos Aires) publicó “A las mujeres que estudian”, escrito por él mismo, y “A las proletarias” de Soledad Gustavo, entre otras obras. Más aún, la Federación Obrera Argentina reconoció la necesidad de la independencia económica de la mujer, para que, “a la par del hombre, luche por la independencia humana” (1903, tercer Congreso de la FOA); y el histórico V Congreso de la FORA, de 1905, resolvió “hacer propaganda tendiente a organizar a la mujer”, mandando a una compañera de gira por el interior.
Hoy, la situación es otra.

Aprendimos que aunque las mujeres votamos y trabajamos, a la par de los varones, aún estamos oprimidas, sojuzgadas y lo que es más, explotadas económicamente. Por eso, siguiendo el razonamiento malatestiano y de Emma Goldman, resulta menester que las mujeres nos organicemos entre nosotras para auto-emanciparnos. Nadie va a hablar por nosotras, del mismo modo que el anarquismo no habla en nombre del proletariado, como sí lo hace la vanguardia iluminada y autoritaria marxista.

Es así que la vitalidad del anarquismo, sin estar de acuerdo con todos los feminismos, depende de poder tener hoy prácticas feministas; no como las organizaciones partidistas autoritarias que, cual toallitas para la menstruación, justamente para evitar desbordes y captar adeptas, fomentan sus “alas femeninas”, pero siempre colocándolas un par de escalones por debajo de “La GRAN LUCHA”. No, el anarquismo no tiene un solo sujeto de la revolución, ni una sola lucha que se derive de este sujeto. Quienes todavía insisten en la cuestión “principal” y “secundaria” afirman que las individualidades deben subsumirse en pos de ese objetivo principal, y así ostentan un modo de pensar que remonta a la tradición cristiana.

La revolución ya comenzó. No existe lo que el marxismo ha sabido llamar “enemigo o cuestión principal”, frase que tiene, tristemente, cabida entre más de una individualidad que se considera a si misma libertaria y/o anarquista. Las prioridades estratégicas, las emergencias inmediatas no son atemporalmente siempre las mismas, ni algo que pueda ser comprimido a “lo primordial”.
Hoy sabemos otras cosas, que incluso las anarco feministas en otro tiempo, como Juana Rouco Buela, desde su publicación Nuestra Tribuna, o las editoras anónimas anarquistas de La Voz de la Mujer no podían saber: que lo personal es político, es decir social; que el patriarcado, orden político, que sojuzga a las mujeres y todas las expresiones de género no hegemónicas , no es un fenómeno nuevo producido por el capitalismo, aunque sea solidario con este, y que incluso persiste sin estado; y que nuestros cuerpos están transidos por diversas variables de explotación y opresión, solidarias entre ellas (clase, género, sexo, raza, geografías, regiones, etc.).

Las resistencias anarco-queer feministas giran en torno a la cuestión de “quiénes somos” y “cómo hemos llegado a ser” lo que somos, rechazando la violencia simbólica y material que anula la individualidad, atacando el poder, donde sea que se encarne, independientemente de la institución que lo represente de manera visible. Su cuestionamiento incesante permite exorcizar al sujeto del feminismo y aunar no sólo a las mujeres oprimidas sino también a todas esas expresiones de género disruptivas y divergentes, porque vivimos ese “ser mujer” contra-hegemónicamente, dado que el patriarcado, cuya actitud tangible se denomina sexismo/machismo, no es ni propio, ni exclusivo, ni privativo de aquello denominado por el estado “varón”.

El feminismo anarco queer embiste contra la sujeción, contra la sumisión de la subjetividad, contra lo que somete a las individualidades incluso a sí mismas. Nuestra barricada, nuestra inserción de lucha es la vida, cada pequeño instante, inclusive dentro de nosotr*s: toda manifestación del poder, conciente o velada, que nos sujete a los modelos identitarios, incluso al del “buen anarquista”. Nuestra manera de vivir y pensar las prácticas libertarias queer feministas, en constante reformulación, se alza contra la dominación de género y las jerarquías sexuales que hacen hueso adentro de nuestro cuerpo, para sostener una individualidad propia frente al avasallamiento de los poderes sexuales, de todo aquello que constriñe las expresiones y construcciones de esa individualidad de género.

La vida cotidiana no es una abstracción ni pretende convertirse en una generalidad que niegue otras barricadas posibles o las ya existentes, porque el poder circula, no está tan simplemente encarnado en un único lugar al que se puede destronar. No es un solo puño que pega el golpe más fuerte y gana por knock-out, somos un campo minas, que se detonan a cada paso.
Por eso, la necesidad inmediata, la urgencia física, carnal, de que el anarquismo, revisando sus cimientos decimonónicos, se rejuvenezca feminista, queer, abyecto, anormal, tullido, contra-hegemónico, que se atreva a hace estallar las bases mismas de la dominación contenida en nuestros corazones, formateados bajo esa lógica, con un crudo rechazo a todo dogmatismo, a todo dogmatismo, incluso resistiendo al proceso en esta sociedad de devenir mujer para construir otras masculinidades.

Un feminismo anarco queer que desestabilice las normatividad de las formas hegemónicas de la identidad sexuada para crear nuevas definiciones de sujeto. Repitámoslo, las barricadas de lucha son múltiples, plurales, atópicas, y cada punto neurálgico donde se manifiesta la dominación y donde se luche en su contra necesita un cuerpo queer abyecto que grite “ANARKÍA”, no como deber ser, como fe, sino como irrespetuoso alarido y acción en constante devenir y mutación, que cuestione la supremacía de la raza humana.

A partir de estas luchas que describimos surgirán identidades, placeres, cuerpos, nuevos, prácticas de libertad, porque la sexualidad puede ser una posibilidad de creación artística, resistente al cuerpo heterosexual y la heteronormatividad, que responde a la división del trabajo de la carne donde cada órgano es definido, unívocamente, por su función reproductora del sistema. Nuestra iniciativa no tiene por objetivo la liberación de las mujeres de la dominación masculina basada en una diferencia sexual. Somos una multitud de diferencias monstruosas irrepresentables que nos permite salir de la lógica dialéctica y binaria sexo/género (varón/mujer) que supone una estructura de dominación vertical y sin fisuras, donde a un lado están los varones y al otro las mujeres, o a un lado los poderosos y al otro los oprimidos. Al contrario, creemos que el complejo sistema existente pone en marcha múltiples relaciones de poder donde es siempre posible resistir y desarrollar una lucha.

Es más, sin una profunda auto-emancipación de todos los presupuestos sexuales, de género, genitales, naturalizados en nuestros cuerpos, productos de la sociedad de control, aún si el estado fuera abolido, la opresión, el autoritarismo y las prácticas de dominación contra cierto tipo de mujeres rebeldes y expresiones de género divergentes, persistirían. Ingenuo sería hoy pensar, con todas las experiencias que hemos tenido ya, con todo lo que nuestros antecedentes nos han legado, que abolida las instituciones, abolido el estado, se acabarán, sin más, mágicamente, las dominaciones, las hegemonías, el patriarcado. Y el hecho de que no podamos todavía dar por tierra con todas aquellas instituciones históricas, no significa que no podamos al menos intentar no vivir bajo su preceptiva, oponerle nuestros cuerpos, nuestras prácticas sexuales contra-hegemónicas, nuestra otra forma de expresarnos.

Ni binarismo sexual, ni binomio sexo/género, de cuyas lógicas se desprenden las inequidades, las desigualdades, la división del trabajo y sus tareas. Ni ciencia ni ningún otro aparato ideológico de represión, simbólico o material, que nos discipline y controle. Y ante todo, el derecho a cambiar, a modificarnos, a equivocarnos. Somos individualidades anarquistas no jerárquicas, organizadas en afinidad, que se articulan en torno a iniciativas estratégicas de género (no por plataforma, dogma o canon), donde en confianza y conocimiento mutuo se construyen relaciones a voluntad para el desarrollo de las potencialidades de quienes la integran.

La transformación de todo el sistema en el que vivimos no es sin transformación individual, sin crítica interna a todo lo previamente aprendido y acción. Llamamos a l*s diver*s, anómal*s, los genitales contra hegemónicos que han sufrido en la carne la apropiación de sus cuerpos, l*s abyect*s, a unirse en anarquía, afinidad, iniciativa y organización donde exista una lucha y esfuerzo constante por establecer modos distintos de relacionarnos para vivir hoy como nos gustaría vivir mañana.

http://www.proyectilfetal.blogspot.com
proyetcilfetal@gmail.com

jueves, 9 de diciembre de 2010

Boicot a los productos de Miguel Facussé (Corporación Dinant)

Con Lorena Zelaya


por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


El terrateniente Miguel Facussé Barjum, presidente de la Corporación Dinant, ha sido señalado como el principal responsable de la usurpación de miles de hectáreas de tierra en el Bajo Aguán. Tierra que ha usado para impulsar el cultivo de palma africana y que ha “defendido” derramando la sangre de decenas de campesinos, caídos bajo las balas disparadas por sus comandos privados.
Como medida de presión, ante la creciente voracidad y violencia del productor palmero, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) está impulsando una campaña de boicot a los productos de la Corporación Dinant. Para conocer los pormenores de esta medida, Sirel conversó con Lorena Zelaya, miembro del FNRP.


-¿Cómo surge la idea de boicotear los productos de Corporación Dinant?
-Después de la masacre de los cinco compañeros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA) a manos de los guardias de seguridad de Miguel Facussé, el FNRP y las organizaciones que lo conforman consideraron importante profundizar la denuncia, desnudando y golpeando la estructura económica golpista.

En este sentido, la decisión de lanzar una campaña para boicotear los productos de la Corporación Dinant, significa recoger el sentimiento de miles de hondureños que quieren golpear el poderío económico y político de Miguel Facussé, uno de los principales exponentes de esta estructura.

Diferentes grupos, como por ejemplo los Artistas en Resistencia, han asumido ese reto y han comenzado a trabajar con instrumentos innovadores que permiten a la población cohesionarse e identificarse alrededor de un objetivo compartido.

Cómo van a implementar esa campaña?
-No va a ser fácil, porque vamos a tener en contra a todo el aparato mediático del golpismo. Sin embargo, vamos a fortalecer la campaña por internet y a través de la militancia personal de los compañeros y compañeras en resistencia.

Pretendemos llegar a las comunidades, barrios y colonias, para que la gente identifique claramente cuáles son esos productos, la relación que tienen con Facussé, y con las persecuciones y masacres que este señor está perpetrando en el Bajo Aguán y en la isla de Zacate Grande, en el sur del país.


¿Quién es Miguel Facussé?
-Siempre quiso aparecer como un gran empresario que controlaba marcas y mercados a lo largo de toda la región centroamericana.

Durante las últimas dos décadas vendió sus marcas a Unilever y adquirió grandes cantidades de tierra gracias a la nefasta Ley de Modernización Agrícola, transformándose en terrateniente, invirtiendo en el monocultivo de palma africana.

Es un oligarca con mucha fuerza, poder y capacidad para manejar las cosas a su antojo, y el golpe de Estado ha dejado aún más al descubierto su actitud represiva.

-Una campaña, entonces, que evidencia la solidaridad del pueblo en resistencia con las organizaciones campesinas, que son víctimas de este vínculo entre poderes fácticos y política…
-Todo el pueblo en resistencia se siente parte de las organizaciones sociales, populares, campesinas, indígenas que luchan por el acceso a la tierra, contra las represas, los monocultivos y por el cambio de ese sistema explotador.

Una de las formas para poder sentirnos más cerca y estar presentes en estas luchas, aunque no físicamente, es golpeando estos intereses económicos y buscando formas para respaldar y fortalecer a los que están exponiendo sus cuerpos y poniendo los muertos.

Es importante que estos señores sientan el poder de un pueblo que está cansado, hastiado de tanta violencia, y decidido a que todo esto acabe de una vez. Hay que golpearlos, y la forma más certera es en lo económico.

PRODUCTOS CORPORACION DINANT

Yummies Zambos
Yummies Ranchitas
Cappy
Ziba’s
Ranchitas
Taco del Rancho
Chicharrones del Rancho
Mazola, aceite y margarina
Mazola, manteca Pura
Íssima, pasta de tomate La Rojita y Sofrito
Íssima, salsas para pastas
Íssima Ketchup
Isssima, Sopas
Íssima spaguetti y tallarines
Íssima, consomé de gallina y de pollo
Áltima (Exportadora del Atlántico) Frutas y vegetales
Alimentos Dixie
Dinapower, biocombustibles

Italia: la partidocracia al timón de un país a la deriva



A principios de los ’80, Enrico Berlinguer, en aquel entonces Secretario del Partido Comunista Italiano,subrayaba fuertemente el tema central de la llamada “cuestión moral” en Italia: la ocupación por parte de los partidos del Estado y todas sus instituciones. A 29 años de aquella advertencia la situación no ha cambiado y la democracia italiana todavía “está en riesgo de ahogarse en un pantano”…

"Marco Coscione"





En julio de 1981, en una entrevista de Eugenio Scalfari para el periódico La Repubblica, Enrico Berlinguer, uno de los mejores políticos italianos y en aquel entonces Secretario del Partido Comunista Italiano, lanzaba algunos mensajes claves que 29 años después todavía resultan muy actuales: “Los partidos de hoy son sobre todo máquinas de poder y clientelares: escaso o mistificado conocimiento de la vida y de los problemas de la sociedad y de la gente; ideas, ideales, programas, sentimientos y pasión civiles nulos.

Gestionan los más contradictorios y diferentes intereses, sin alguna relación con las necesidades humanas y sin perseguir el bien común”. Sus estructuras organizativas son la prueba de la abismal distancia con el pueblo, “son federaciones de facciones, cada una con su jefe y sub-jefe”. Pero lo más problemático es que “han ocupado el Estado y todas sus instituciones, empezando por el gobierno. Han ocupados las entidades locales, los bancos, las empresas públicas, los institutos culturales, los hospitales, las universidades, la televisión pública y los grandes periódicos”.

Entonces, todas las acciones que los políticos de cualquier nivel están llamados a llevar a cabo, responden a la lógica y a los intereses del partido. Del resto, ¿a quién puede representar un diputado que hace más de 20 años está sentado en el Parlamento? ¿Puede representar a los ciudadanos que lo han votado o estará simplemente representando los intereses del partido y los suyos? Son las dudas que surgen espontáneas cuando un atento y activo ciudadano empieza a cuestionarse el sistema en el cual vive, se educa, trabaja, paga los impuestos y al final, se espera, recibe una digna pensión por una vida de trabajo.

Son las preguntas que cuestionan este tipo de democracia que en realidad se está convirtiendo en una partidocracia, donde si hay suerte el bipolarismo todavía no se ha transformado en un verdadero bipartidismo, o donde la búsqueda del centro, o sea de un continuismo sin proyecto de futuro, es lo más habitual. Seguía Berlinguer: “la cuestión moral no termina encontrando, denunciando y encarcelando a los ladrones y los corruptos de las altas esferas de la política y de la administración. Cuestión moral, en la Italia de hoy, significa sobre todo la ocupación del Estado por parte de los partidos y de sus facciones, significa una concepción de la política y de los métodos de gobierno de estos partidos que simplemente tenemos que superar y abandonar. La cuestión moral es el centro del problema italiano… si seguimos así, en Italia la democracia está en riesgo de achicarse y no de ampliarse y desarrollarse… está en riesgo de ahogarse en un pantano.

martes, 7 de diciembre de 2010

REFLEXIONES SOBRE EL RUMBO…


Es difícil ver a Honduras desde nuestras profundidades internas en función de un gran contexto latinoamericano, entender lo que nuestra lucha en resistencia significa en relación a otros pueblos que bajo gobiernos de izquierda, centro izquierda, con fuertes tintes de populismo en algunos casos, sosteniendo políticas neoliberales muchas veces, pero al final de cuentas, construyendo de a poco oportunidades diferentes para sus gentes, y convirtiéndose en procesos que representan o pueden llegar a representar si se profundizan, una enorme amenaza para el Imperio que busca seguir el ensayo de los golpes, cada vez con menos éxito, gracias a las voces populares que logran pasar de la denuncia a la acción, e inundan las calles insurreccionalmente ante el intento, como sucedió recientemente en Ecuador.

Honduras no es menor sorpresa para el Imperio, ya demuestra la olla destapada del Wikileaks que hay bastante peste escondida, pero sobre todo luego de más de un año de lucha popular pacífica en resistencia, continuamos siendo una fuerza política importante a lo interno y un importantísimo referente de resistencia a nivel latinoamericano y mundial.

Con menores planas en la media corporativa mundial y sus patéticos reproductores locales, Honduras y la constante violación a los derechos humanos, lo inamovible que siguen siendo los personajes y la institucionalidad que dio el golpe de estado el 28 de junio del 2009, en el actual régimen de facto, mantienen al país en constante denuncia desde los miles de medios alternativos que en el mundo comienzan ya a tener fuerza en los poquitos que en suma, van logrando romper esos enormes cercos mediáticos que a punta de silencio y mentiras, según convenga, están en clara desligitimización.


Si volvemos al panorama interno, en función de lo que representamos en esas otras dimensiones de la lucha, encontrar la forma de llegar a “pactos políticos” entre las diferentes corrientes de pensamiento que no encontramos ni los espacios a lo interno del FNRP para la discusión, ni la forma de hacer bloque y por lo tanto fuerza entre quienes cuestionamos, no solo la ruta a seguir, sino los tiempos y sobre todo los mecanismos de representación, de voz y voto que hagan del FNRP una verdadera plataforma de convergencia política y no el espacio desde donde se miden fuerzas y se pretenden replicar las formas del poder para controlar y abusar, entonces habremos forjado de nuevo una victoria para lo que efectivamente nos hizo converger en la diferencia, revertir el golpe en primera instancia y luego desnudar y terminar con esa clase política oligárquica, capitalista retrógrada, golpista, machista, feudal, asesina, fundamentalista, racista, y todos los enunciados que le califican como el terrible enemigo que es, en común y para todas y todos los que conformamos el FNRP, orgánica y de manera independiente e individual.

Era normal que quienes conforman el FNRP y vienen de militancia o simpatía partidaria electoral, estén hablando de Comisiones Políticas, de consultas populares donde el tema se agote en un sí o un no por el proceso electoral, de Frentes amplios con fines electorales, es normal porque esa es su naturaleza, sus estructuras y sus lógicas de organización y funcionamiento son esas, se trabaja para el corto plazo, para llevar al candidato y si tenemos suerte, la candidata, para que ocupe un curul, para que “nos represente” en el Congreso Nacional y para que se “presidentee” como se dice en el argot popular.

Lo que es completamente contra natura es la alianza que organizaciones y sectores que hubiésemos asumido en lógicas mas largoplazistas, sobre todo por la radicalidad de sus discursos, verles ahora repetir el discurso de la política tradicional, y lo que antes era en sus lenguajes, una masa que había que “conducir para que pensara” ahora es “sabia” y a la base de su “sabiduría” irán por la vía electoral.

Si los líderes y lideresas de esos sectores que hacen política desde la lógica partidaria enarbolan la contienda electoral como la vía en forma y tiempo no es de extrañarse, pero si extraña ver a sectores supuestamente de izquierda no partidaria torciendo las palabras para que tengan cabida en un destiempo y una cosa amorfa como son las reglas del juego bajo el que pretenderán someter la respuesta de la “sabiduría popular”.

No cabe duda que la intervención en el proceso electoral, en estas condiciones, llevará a un gran retroceso en el camino de la resistencia popular, legitimando a un régimen golpista, y habilitando a nivel internacional el reconocimiento del mismo, lo que hasta ahora se había venido evitando por parte de numerosos países del continente. Si la resistencia legitima al continuismo golpista, deja sin argumentos a los sectores populares que han venido defendiendo la no incorporación de Honduras al sistema de relaciones internacionales. En lo interno, esto llevará a confundir aún más a los sectores populares que vienen en la calle movilizándose y denunciando el continuismo golpista.

La intervención en el proceso electoral, será una vuelta atrás en la formación de una subjetividad que apunte a profundizar el proceso político hacia formas de resistencia más complejas. Pero es cierto también, que la división del Frente Nacional de Resistencia Popular, significaría un duro golpe, que habilitaría, de todas formas, la legitimación del régimen. ¿Qué hacer entonces? ¿Cómo resolver la tensión entre la denuncia de los posicionamientos que apuntan a desmovilizar y a retrotraer el proceso político hondureño, y la necesidad de no retroceder de los niveles de unidad alcanzados en la resistencia al golpe? ¿Cómo hacer para que todo el prestigio nacional e internacional logrado por el FNRP y nuestra resistencia, por la entereza de nuestros caídos y caídas, por la continua movilización de un pueblo en lucha, no quede desarticulada en un proceso de fragmentación que nos despedace no sólo políticamente, sino también personalmente?

Ese es el panorama real, quienes dirigen el FNRP de manera provisional desde hace más de seis meses y ahora empujan por la vía electoral, y del otro lado, una importante cantidad de organizaciones del movimiento social con representatividad suficiente, cuestionando dos cosas, que hay que separar para lograr salir del atolladero, una es la forma vertical, tradicional, patriarcal, racista, clasista, y otros errores, en que se toman las decisiones a lo interno del FNRP y la otra la definición del camino, de los tiempos de esos caminos, de la forma en que leemos los contextos para tomar decisiones sobre los caminos a tomar.

Es tan retórico hablar de “auto convocatoria”, como ha sido hablar de la Asamblea Nacional Constituyente popular, participativa, incluyente y refundacional por la que hemos venido luchando, como lo fue “la consulta de Mel”, como retórico es hablar de un mundo mejor, de la inequidad que traslapa nuestras luchas, como retórico es hablar de la construcción de poder popular, y todas esas retóricas terminologías han sido el lenguaje común de quienes hacemos resistencia, no desde el golpe, sino desde siempre y todas las grandes masas que se sumaron a ese retórico discurso de a golpe, de lo fuerte que fue ese tortazo de amanecer sin luz, con helicópteros sobrevolando, con renuncias falsas, con almas llenas de incertidumbre llegando por inercia, mas que por razonamientos políticos, frente a Casa Presidencial ese glorioso día en el que conformamos miles de hondureñas y hondureños, el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Quizás sea el tiempo de reconocer los tiempos de cada fuerza, y reconocernos “humana y civilizadamente”, entendiendo que hay una importante fuerza dentro del FNRP que quiere construirle pies y cabeza a ese discurso retórico para que no se vuelva solo meta, sino camino para que quienes le apostamos a esa lucha de largo plazo, de toda la vida, busquemos congruencia en nuestras vidas mismas, e iremos leyendo materialismo histórico, junto a feminismo, y escucharemos a nuestros compas gays y lesbianas al tiempo que dejaremos de comer comida chatarra, y dejaremos de oír reggaetón que denigre a las mujeres, al tiempo que estudiaremos marxismo, y las mujeres perderemos el miedo a denunciar la violencia, al tiempo que los hombres pierdan el miedo a demostrar afecto y cuando reconozcan que es el miedo a perder sus privilegios los que les hace asumir rechazo al feminismo, y mientras tanto esta forma de lucha podrá en algún momento comprometer su ejercicio ciudadano del voto en función de las propuestas que logren construir nuestras y nuestros otros compas, pero al mismo tiempo este lado del FNRP seguirá hablando de desmilitarización, de la no mercantilización de los recursos y los seres humanos en esta tierra, y habremos caminado quienes hagan campaña política, como quienes votemos nada mas y quienes nos comprometamos individual y organizativamente a esas otras luchas mas largoplazistas, reconociendo que son “pactos políticos” en función de un misma meta y camino, en tiempos diferentes, es cierto, pero no porque la gran masa no sea sabia, sino porque las construcciones sociales que conocemos de alcanzar “poder” es a través de las reglas y las formas que el sistema nos ha ofrecido, que son las elecciones partidarias, y esas deconstrucciones sociales también pueden ser un camino para quienes decidamos estar en ese lado de la fuerza, sin deslegitimar a quienes por el momento comprometan su energía en ese otro camino.

Si ese “pacto político” se construye, mi “enemigo” dejará de ser un compañero o compañera en resistencia con quien no coincido coyunturalmente, y va a ser de nuevo un oligarca, un machista, un depredador, un violador, un empresario voraz; y el FNRP y la lucha de resistencia del pueblo hondureño aportará en función de la gran batalla latinoamericana, la sabiduría popular de haber entendido quién es el verdadero enemigo, el imperialismo norteamericano y sus títeres locales que garantizan la nefasta reproducción de este sistema patriarcal, racista e irrespetuoso de todas las diversidades que lo conformamos.

No es nuestra costumbre atrevernos a decir, a dejar en el papel muchas ideas que a lo mejor puedan contradecirse, pero que cumplen, de eso si tenemos seguridad, el deber de “hacer ruido”, de provocar discusión, de contribuir a abrir esos espacios que no han querido abrirse a lo interno, pero en un tono mas honesto, más cotidiano, más como lo hablamos en la informalidad porque es bien obvio que más allá de los tiempos y los caminos, es tiempo singular de RESISTENCIA y de hacer de la Honduras un aporte a la LATINOAMERICA en resistencia de la que formamos parte y de la hemos generado, por nuestra propia lucha, tal expectativa.

ArnR