miércoles, 28 de julio de 2010

Taller de Análisis y Planeación AenR Nacional


El trabajo de planeación y de formación política mediante el análisis grupal, ha sido una constante en nuestra organización, no obstante, la asamblea realizada en la sede Utopía del COPINH, en La Esperanza-Intibucá, resultó en toda una experiencia enriquecedora, en la cual convergieron compañeras y compañeros de San Pedro Sula, Trinidad-Sta. Bárbara, Tegucigalpa y El Progreso.

La estructura nacional AenR ha crecido exponencialmente en los últimos dos meses, nutriéndose de artistas y gestores provenientes de todas las disciplinas artísticas.
Las dos intensas jornadas de planeación de la ejecutoria para los próximos meses, mantuvieron una dinámica de alta participación, enmarcadas en los hermosos murales del compañero Javier Espinal y la compañera Susan Arteaga, dos incansables luchadores con gran incidencia en la zona de La Esperanza.

Artistas en Resistencia le agradece a la dirigencia del COPINH por su enorme apoyo y atenciones durante las dos jornadas del taller, solidaridad en Resistencia que esejemplo para todo el FNRP.



lunes, 26 de julio de 2010

Libro póstumo de la poeta Amanda Castro


PRESENTACIÓN EN CATACAMAS, OLANCHO: LIBRO CRÓNICAS DEL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

VIERNES 30 DE JULIO DEL 2010.

HORA: 7 P.M.

LUGAR: CASA DE LA CULTURA: ABOGADO OSTILIO LOBO CÁLIX.

ESCRITOR: JORGE MIRALDA, CRONISTA DEL FNRP.

A Pedro Magdiel Muñoz




Pedro Muñoz tenía 24 años, vivía en la Colonia San Francisco de Tegucigalpa con su esposa e hija, de oficio albañil, se unió a la Resistencia desde el día mismo del Golpe de Estado. El día viernes estaba enfrente de unas cinco mil personas que trataban de llegar hasta la frontera para recibir al Presidente Zelaya, viajó junto a un grupo de amigos con quienes logró llegar hasta el retén militar de la zona de El Paraíso, unos 8 kilómetros por carretera. Él, junto a otros jóvenes, fue el grupo que más resistencia le presentó a la policía desde el primer momento protagonizando las escaramuzas.


Cómo a las tres de la tarde, organizó una enorme fogata en medio de la carretera, la cual produjo una gran columna de humo que empujaban con ramas a los militares para ahogarlos. Estos no se movieron de su lugar, hasta que el humo fue tanto que los hizo avanzar unos metros a punta de gas lacrimógeno para apagar el fuego que los asfixiaba.


Hay cerca de quince retenes militares en la zona que impiden el paso de las personas, quienes a pie siguen avanzando; pero hay dos retenes importantes, uno a la altura de Arenales, donde está aun atrapada la Señora Xiomara de Zelaya y su familia, quince kilómetros antes de llegar a la ciudad de Danlí y el otro, el de Pedro.

En la mañana del día sábado, cuando logramos volver hasta el retén de El Paraíso, y estando la gente aún entumecida por haber pasado la noche a la intemperie, escuchamos el grito de muerte. Cientos de personas corrieron hasta el lugar, unos ciento cincuenta metros del retén, para ver el cuerpo y entre morbo y curiosidad, tratar de identificarlo. Era Pedro, sus amigos lo confirmaron de inmediato. Murió aproximadamente a las cuatro de la mañana, fue golpeado salvajemente y asesinado de 46 puñaladas: en la espalda, el rostro, el cuello y la cabeza.

Se rumoró que habría sido detenido el día anterior en horas de la tarde por la policía pero no hay forma de probarlo. Seguramente los medios dirán que fue asesinado por los mismos manifestantes para fabricar un mártir, así como dijeron que a Isis Obed lo habría matado un manifestante en la confusión. Seguramente también su muerte quedará impune.

Cuando la fiscalía estaba haciendo el levantamiento del cadáver, dos cosas sacaron de sus bolsillos que me llamó la atención: una constancia de ACJ (Asociación Cristiana de Jóvenes) de haber participado en una capacitación para solución pacífica de los conflictos, y un dibujo hecho por su hija en donde ambos estaban encerrados en un enorme corazón rojo.

Hoy es su entierro en uno de los cementerios más pobres de la ciudad de Tegucigalpa.

A medio día nos comunicaron que la policía había detenido a Rafael Alegría y que se desconocía con certitud su paradero, se sospechaba que estaba en la posta de Danlí junto a otros peregrinos pero no había forma de saberlo. Decidimos, con un grupo de 10 corresponsales de medios independientes, trasladarnos al lugar y hacer las preguntas del caso.


Llegamos y preguntamos por él, se nos dijo que en esa posta no había nadie con ese nombre detenido, que teníamos que preguntarle al oficial a cargo de la delegación, quien igualmente negó tenerlo en su custodia, afortunadamente logramos identificar a una de las mujeres del COPINH y sin pedir permiso nos acercamos a ella preguntándole por su caso.

Nos informó que eran unos ciento cincuenta detenidos, 60 indígenas de su organización y unas 100 personas que iban ya de regreso a Tegucigalpa, que estaban siendo abusados por los oficiales, se les había privado de ir al baño, no se les había dado agua, y algunas de ellas reportaron que había sido acosadas sexualmente por elementos policiales que les amenazaban que saldrían hasta la mañana siguiente y que la noche iba a ser larga.

Preguntamos a las mujeres si habían visto a Alegría y nos confirmaron que allí estaba. Eso produjo malestar entre los oficiales que inmediatamente metieron a las mujeres a la celda y mientras trataban de sacarnos de las instalaciones, un grupo de compañeros logró colarse hasta las bartolinas en donde finalmente se constató que en efecto allí estaba, no se le había permitido hacer su llamada para informar de su paradero y más sospechoso aún, no lo habían registrado en el libro de entrada.


Sacamos la alerta inmediata por los medios y la policía respondió agrediéndonos, empujando a los compañeros y compañeras, quitándoles su equipo y tirándolo al suelo. Afortunadamente cuando una cámara era reprimida, cinco otras lo grababan de manera que era imposible no ponerse en manifiesto.


Nos dejaron salir, llamamos al fiscal de derechos humanos y nos dijo que no podía hacer nada porque era toque de queda y en los estados de excepción, no hay mucho que se pueda hacer por los derechos humanos. El Doctor Juan Almendares del Centro contra la tortura se hizo presente de inmediato, logrando sacarlo a él y las señoras detenidas; aprovechando nuestros credenciales de prensa los movimos hasta Tegucigalpa.

Hoy por la mañana queremos volver a la zona oriental que cuenta ya 60 horas de toque de queda, vamos nuevamente en grupo, queremos llevar agua y comida a las cientos de personas que se encuentran atrapadas y no se les permite ir a ningún lado. Finalmente la cruz roja dijo que iba a llevarles agua, pero la gente desconfía ahora de los cuerpos de socorro.


Vamos a llegar hasta la frontera y buscar a Berta Cáceres, quien junto con un centenar de personas decidió irse por la montaña y de quien no se sabe nada desde ayer por la mañana.

26 de Julio 2009

Oscar Estrada

No existe un proceso revolucionario perfecto


“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.
Fidel Castro Ruz

Sé que mis palabras van a ser muy criticadas, sin embargo, desde el momento que lucho por la libertad de expresión, quiero poner por escrito algunas ideas que vienen del fondo de mi corazón revolucionario, que siempre vio y verá la Revolución Cubana como la luz de los movimientos revolucionarios en todo el mundo.

Quise escribir hoy, que es un 26 de julio, y es un deber recordar, que hace 57 años, el ataque al Cuartel Moncada por Fidel Castro y sus compañeros, cambió permanentemente la historia de América Latina.
A partir de ese “fracaso”, los revolucionarios cubanos, captaron el mensaje de lo que se convertiría en sus Comandante en Jefe y los siguieron hasta la victoria. ... Siempre!


¿Y entonces? Bueno,…sabemos que, por desgracia, aquí en Honduras, estamos lejos de un glorioso 1° de enero del 1959, que es una lástima que no se puede repetir una historia ya vivida; sabemos también, siendo realistas, que cada pueblo y cada país es distinto y no se puede y no se debe hacer comparaciones.... Pero me permitan reflexionar sobre el gran momento de similitud en los dos procesos revolucionarios.

De hecho el 28 de junio del 2009 fue una supuesta victoria del capitalismo sobre la Democracia, un supuesto fracaso del pueblo que sufrió una vez más lo zarpazo capitalista en su piel. ... Pero esta vez, queridos asesinos imperialistas, ¿quien habría jurado que después de 393 días, la Resistencia hondureña todavía estaba en las calles?

La Revolución Cubana tuvo que luchar en la ciudad y en la sierra durante seis largos años para destruir el capitalismo, por lo tanto, animo, pueblo de Honduras, sabemos que el camino no es fácil, pero el ejemplo de Cuba grita que es posible.


Por desgracia, ya que la raza humana es la mas imperfecta que, para aquellos que son creyentes, Dios puso en la tierra, sabemos que sus obras, sus luchas, sus senderos que conducen al poder no pueden ser sin problemas.


Un emperador como Napoleón Bonaparte tuvo la lucidez de decir que en las revoluciones hay dos clases de personas, las que la hacen y las que se aprovechan de la situación. Si ya ocurrió en su tiempo, no debemos asustarnos delante de los fenómenos de oportunismo, sino sólo y simplemente deshacerse de los con malas intenciones.


El proceso revolucionario de Honduras me sorprendió por su frescor y originalidad, por su coraje de saber cortar las ramas muertas que pueden obstaculizar el camino, por la fuerza para dejar atrás a aquellos que simplemente quieren revivir los fantasmas del pasado, ya muertos y enterrados. Pero el viaje aún es largo, porque los fantasmas siempre vuelven, no saben perder con facilidad, incluso si son conscientes de ser los responsables de robos y engaños a costilla de comprometidos inocentes revolucionarios.


Vi a gente que por desgracia inventa situaciones de persecución como en la película de los EEUU (donde el “héroe” está presionado por un helicóptero que aterriza en la azotea de su casa) y se atreve a minimizar reales situaciones de peligro de revolucionarios y revolucionarias, con un humor cínico que viene de su ego enfermo y mediocre.


Creo que uno de los primeros hechos que podemos efectuar para ayudar a Honduras, para que llegue a la victoria, es aconsejarlo de deshacerse de los parásitos y de los infiltrados de los golpistas, que aplican la misma táctica contrarrevolucionaria.


Los parásitos lo hacen por un ego enfermo, son personas que no tienen una luz propia y tratan de iluminarse con la luz del momento y de lo demás, envenenan y siembran la discordia por su propio beneficio, y los otros, los infiltrados, los hacen por dinero, que el gobierno de facto les entrega, a veces ni siquiera son fascistas, son sólo miserables fracasados que viven de conveniencia, son mercenarios de verdad que están del lado de los más fuertes porque les pagan, por su actitud contrarrevolucionaria.

Los verdaderos rebeldes deben sacudirse por completo de ellos, son peligrosos y el pasado nos enseña que pueden matar el proceso revolucionario.


Creo que es posible derrotarlos, mi visión es optimista (por desgracia está condicionada a lo que el negrito de la Casa Blanca decida, esperamos no iniciará, en cualquier lugar del planeta, una tercera guerra mundial) y siempre recuerdo Ernesto Che Guevara, quien decía... “nos forjaremos en la acción cotidiana, creando un hombre nuevo con una nueva técnica. El camino es largo y desconocido en parte; conocemos nuestras limitaciones. Haremos el hombre del siglo XXI: nosotros mismos”.


Ida Garberi - Prensa Latina

miércoles, 21 de julio de 2010

¿Dónde están Los Monigotes?



A un año de la desaparición de LosMonigotes del Moni-Golpe, les rendimos homenaje. Su invaluable servicio y sacrificio al recibir todas las burlas y todas las maldiciones, le dieron al Frente un excelente push in back durante las marchas y conciertos.

¡Loado sean Los Monigotes!

El bulevar de los sueños rotos - Sinrry Salamanca, julio 09




Esta intervención se llevó a cabo en el Bulevar Los Próceres. No se pudo
completar la idea inicial por la presión y las amenazas violentas de los
pro-golpistas que circulaban por la zona.

Esta acción ha sido llevada a cabo por valientes compañeros y compañeras de
Artistas del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado

*RESISTENCIA CONVERGENCIA !!!!!*

*HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!!*



9:00 AM salimos de nuestras casas con dirección al "BOULEVAR DE LOS SUEÑOS ROTOS", título de la intervención.
Mientras se llevaba a cabo la intervención y la documentación nos acompañó un coro de voces catragolpistas y decía.....¡hagan algo hijos de puta¡ ¡busquen trabajo hijos de puta! ¡qué hacen hijos de putaaaaaa! uno de ellos se dedico a acosarnos y tomarnos vídeos.
Nos tuvimos que retirar del "BOULEVAR DE LOS SUEÑOS ROTOS" por que hicieron su entrada triunfal dos policías.

continuará...



"LOS MEDIOS MIENTEN"
El Heraldo, jueves 30/07/2009
EL comité Cívico Nacional se adjudica descaradamente la intervención artística hecha en el Boulevar los Próceres a través de su voluntario Carlos Lainez, mienten y muestran su desconocimiento de los próceres ubicados en dicho Boulevar, y al señalar que se les hará algún tipo de restauración, la periodista Nolvia Eguigure se suma a la ignorancia de este comité al señalar que en dicho boulevard se encuentran bustos de proceres hondureños como ser los de José Francisco de la Trinidad Cabañas Fiallos, y José Dionisio de la Trinidad de Herrera y Dias del Valle, la intervención fue llevada a cabo por un artista del frente nacional contra el golpe de estado (reservamos el nombre por seguridad).

Adjudicamos parte del reportaje publicado por el heraldo.



Cubren bustos de Próceres Tegucigalpa. Hasta los próceres de la Patria han empezado a temblar, pero desde sus tumbas, ante el tapiz de grafitis que invade la capital. Para evitar que los bustos que se ubican en varios puntos de la ciudad sean presa de los mensajes que dejan plasmados los manifestantes en favor del depuesto presidente Zelaya, un grupo de jóvenes del Comité Cívico Nacional, decidierón cubrirlos con mantas de color blanco. La labor inició ayer en el bulevar Los Próceres donde se encuentran bustos de José Trinidad Cabañas y Dionisio de Herrera, entre otros. Esta idea de los voluntarios del Comité Cívico fue para evitar que estos resulten dañados.... nolvia.eguigure@elheraldo.hn

Estado de cosas

El Estado al cual apuntamos para la toma del poder no es el poder que encierra en su dinámica el FNRP

El Estado que desea convertir al FNRP en partido político es un ente en agonía que necesita urgentemente sangre nueva para resucitar

El Estado que se protege de la vitalidad del FNRP es una formalidad que en la práctica no existe

El FNRP existe y llevamos en nuestras manos las herramientas de la libertad: pluralidad y visión revolucionaria

El Estado Golpista que se autodenomina garante de la paz y la democracia fomenta la violencia de clanes narco-políticos y la tiranía encubierta a través de instituciones colapsadas

El Estado Golpista de Pepe Lobo no tiene capacidad de gestionar poder ciudadano real, y al no lograrlo, se regula bajo la tutela del imperio

Los partidos políticos, aún existentes en los formalismos teóricos del Tribunal Superior Electoral, son pantomimas de la caduca primera fase de conformación de la nacionalidad

El FNRP es movimiento que libera, que desmonta costumbrismos, y en ese movimiento en espiral inexorable debe mantenerse, creando nuevas modalidades económicas populares, nuevas relaciones educativas municipales, en fin, una nueva cultura donde todas nuestras identidades converjan, en la práctica necesidad de refundación o creación de nuestro Estado paralelo, principio que empujará y agrietará hasta el colapso definitivo al Estado Golpista.

Objetivarnos para ocupar el cascarón vacío del Estado Golpista es aceptar el marco jurídico que le dio vida al actual estado de cosas basado en el formalismo y fundamentalismo jurídico

Nuestro poder no es Resistir

Nuestro Poder es Revertir,
Crear desde nuestra propia dinámica la jurisprudencia y economía de un pueblo en movimiento!!


Fabricio Estrada, miembro de Artistas en Resistencia

martes, 13 de julio de 2010

Comunicado de apoyo al Comité Ejecutivo Coordinador elegido por el FNRP en Tocoa



Los y las Artistas en Resistencia hemos definido como nuestro camino la construcción del socialismo y el poder popular de la mano con las diversas expresiones de lucha del pueblo en Resistencia.

En ese sentido, en Artistas en Resistencia nos sentimos orgullosos de formar parte del FNRP como manifestación real de la diversidad de tendencias e identidades de un pueblo que ha decidido construir su propia historia, empeñando para ello el esfuerzo de sus mejores hombres y mujeres en la búsqueda de una patria refundada en los principios de la justicia y el socialismo para todos y todas.

El manifiesto que guía el accionar de Artistas en Resistencia define como parte de sus enunciados que nuestra consciencia y nuestro actuar sólo deben obediencia al poder constituyente emanado de forma directa por el pueblo hondureño” y que “la construcción y el fortalecimiento de nuestro ser y pensar se alimenta del diálogo y el debate interdisciplinario bajo un clima de respeto y aliento mutuo”, afirmaciones que nos obligan a resguardar las fundamentales conquistas del FNRP, conquistas signadas en la reivindicación del movimiento popular en su oposición frontal al caduco y reaccionario sistema político hondureño.

Los y las Artistas en Resistencia respetamos los imaginarios e identidades de cada una de las personas y colectivos que conforman la plataforma de lucha del FNRP, sin embargo nuestra organización repudia y repudiará siempre las tácticas oportunistas y demagogas que surjan de la práctica contrarrevolucionaria de algunos de sus miembros aún condicionados por el bipartidismo histórico que, precisamente, estamos decididos a desmontar del imaginario popular.

En tal sentido los y las Artistas en Resistencia respaldamos los acuerdos de los delegados y delegadas elegidos de forma participativa y transparente en sus respectivas regiones y municipios, así como las decisiones tomadas en el pleno de la Asamblea Nacional instaurada en de Tocoa, Colón los días 10 y 11 de julio recién pasados.

Exhortamos a los y las integrantes del FNRP a anteponer intereses colectivos por sobre las aspiraciones acostumbradas en el oprobioso bipartidismo que condujo al Golpe de Estado del 28 de junio, privilegiando la unidad, el debate honesto y las prácticas de participación abiertas y democráticas en la conducción de la lucha.

Colectivo de Artistas en Resistencia

¡Artistas armados de cultura contra la barbarie!

Tegucigalpa, 12 de julio de 2010



El rol del artista en procesos revolucionarios en contra de los sistemas de poder



Por Medardo Cardona, compañero militante de Artistas en Resistencia



El arte a lo largo de la historia ha ido evolucionando, al igual que la sociedad, la ciencia y la política. Desde sus inicios, funcionaba como medio de comunicación y de emancipación, (o sea que éstos, constataban la memoria colectiva en aquel entonces para consolidar sus bases y su memoria, gracias a esas manifestaciones, nosotros podemos dar fe de tales acontecimientos), a medida fue transcurriendo el tiempo, estas motivaciones lúdicas y comunicativas fueron cambiando, tanto su discurso, motivaciones, como también sus formas en todos los sentidos, ya sea por el sometimiento, ( como los procesos de colonización y dictaduras implantados en América Latina), o por voluntad propia como en el modernismo, ( o sea que los artistas fueron cambiando y haciendo a un lado su visión del mundo a raíz del mercado del arte, no en todos los casos, o por patrocinios de sus carreras, en Renacimiento hablando específicamente) para poder integrarse en estos nuevos modelos, ya sea de reinados, monarquías, modelos de la burguesía, -actualmente modelos neoliberales, capitalistas, de consumo, etc.



Esto de una u otra forma fue creando esa gran brecha y distancia con las grandes mayorías (masas populares) para tener acceso de tales manifestaciones artísticas, y si las tenían eran de una forma condicionada y parcializada, con el fin, de poder ser asimilados y legitimados por estos entes instituciones de derecha, como ser; salones, galerías, bienales, concursos estatales, premios a la trayectoria, concursos de línea temática sugerida, castrando la libertad de expresión que supuestamente debe de tener un artista, etc.

Esto a grandes rasgos, evidencian que la lucha actual no solo es, en contra de estos sistemas momificados y retrogradas, como el capitalismo, golpes de estado, políticas neoliberales, etc. sino también nuestra lucha, es en contra de los propios sistemas y circuitos artísticos en donde los artistas se desenvuelven y se venden al mejor postor, por medio de sus estilos, paletas de colores, rimas en la poesía, musicalidad en su prosa, cayendo evidentemente en la “prostitución del arte mismo”.

Ya no podemos seguir apelando por un arte light, un arte tibio, un arte en donde el fin principal se fundamente más en la forma, la técnica, en las ejecuciones magistrales, de lo que nos dicta la academia, o los sistemas, de lo que nos enseña la tradición amañada en donde el arte es solamente bello en sus banalidades mas elementales.

El artista en la actualidad, ya no se puede dar ese lujo, a menos que se dedique a la decoración de salas salomónicas para hacer juego con los muebles tallados a lo Luís Quince, o a lo artesanal. El artista tiene que y debe ser, un ente de cambio, en donde su arte se empodere, de todos estos procesos culturales sociales, en donde su poética (discurso) se desenvuelva o desarrolle de una manera consciente y a la vez racional, en donde sus códigos y lenguaje reflejen preocupaciones encarnadas de su contexto y entorno. El romanticismo ya pasó, el renacimiento también, (dejándonos una gran escuela obviamente) pero estos son otros tiempos, debemos aprender a ser hijos de nuestra época…

Ya no podemos seguir pensando desde la pura intuición, de lo que creemos que es así o será, si no que tenemos y debemos de investigar, involucrarnos en estos procesos de cambio, de lucha popular, de lucha de clases.

No es lo mismo hacer una obra de arte, que un discurso artístico político visionario, el arte no está alejado de la política, es político, el artista real; debe tener sus propias convicciones y doctrinas de lo que es su visión del mundo, resumiendo esto; aprender a aprender a desarrollar ese discurso y visión política, de la venimos halando.

No es posible que las manifestaciones artísticas preponderantes y tradicionales en la actualidad, se queden en las minorías de la población para ser consumidas por moda, o hipocresías baratas de estatus "Q", en salones Barrocos, copiándole a el vecino del lado, atestados de lino crudo, y de alfombras importadas de países explotados de otros continentes o del nuestro, en cuanto a sus recursos naturales (flora, fauna, mano de obra, materias primas).

Nuestro arte es y será para el pueblo, y con el pueblo, para las grandes mayorías, y para aquellas personas que verdaderamente lo acepten y lo a aprehendan, con convicción, __aquellos que siembren en sus corazones, semillas de cambio liberadoras, de esperanza, de fe, para cosechar un mañana mejor, que el estamos viviendo, esa es nuestra lucha, esa es nuestra bandera, esa es nuestra consigna:

¡¡¡Porque la dignidad es un derecho no negociable de nuestros pueblos, arrebatémosle de las manos, lo que nos pertenece por herencia y libertad...!!!

ARTISTAS ARMADOS DE CULTURA CONTRA LA BARBARIE

Artistas en Resistencia en apoyo a la lucha panameña


Nosotrxs, lxs Artistas en Resistencia de Honduras, concientes de nuestro papel histórico en la lucha de los pueblos de Centro América, a la comunidad nacional e internacional comunicamos:

PRIMERO: Que estando concientes que el Golpe de Estado contra el pueblo hondureño el pasado 28 de Junio fue el disparo que dio inicio a la avanzada untra-conservadora y reaccionaria de las oligarquías REGIONAL, que en conjunto con el imperio norteamericano pretenden hoy destruir las organizaciones populares y los derechos adquiridos por la clase trabajadora.

SEGUNDO: Que ante la agresión oligárquica se hace urgente la unidad del pueblo, especialmente de aquel sector históricamente marginado y explotado por el capital opresor y es vital crear y fortalecer los canales de solidaridad con nuestros hermanos de clase en el continente, siguiendo el sueño inspirador de Morazán, Martí y Bolivar.

TERCERO: Que la lucha que hoy vive el hermano pueblo panameño, es otra expresión más de la lucha de clases que viven los pueblos del mundo y un reflejo fiel de la lucha que vive el pueblo hondureño: por el respeto a la vida, a la naturaleza, a los derechos humano, a la libertad y la justicia y que la represión ejercida por el régimen sanguinario de Martinelli es sentida en nosotrxs como nuestra.

Cuarto:Que el congreso Nacional continuista del golpe de estado, en su postura de seguir ofreciendo a la oligarquia nacional y extranjera los recursos que le corresponden al pueblo, sigue emitiendo acuerdos y leyes que violan la integridad de los mas desposeidos, aliandose con la Derecha mundial.

ACUERDA: Expresar por este medio nuestra solidaridad y apoyo al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), a la Coordinadora por el Derecho a la Vida y a la Dignidad Nacional y al pueblo panameño en Resistencia, rechazando el intento de trasladar a Panamá 5,000 trabajadorxs hondureñxs para servir de rompe huelgas y exigimos el respeto al derecho a la huelga como un derecho inalienable del hombre y de la mujer, tal y como lo reconocen la ONU, las leyes y los convenios internacionales y exigimos el cese inmediato de la represión en Boca del Toro y las demás regiones sumadas al paro, así como la inmediata derogación de la ley 30 o ley “langosta”.

¡Porque con el hambre de nuestro pueblo no se juega!

¡Porque la lucha de un pueblo es la lucha de todos los pueblos de la tierra!

¡Porque sólo el pueblo salva al pueblo!

¡Morazán vive!

ARTÍSTAS EN RESISTENCIA

viernes, 9 de julio de 2010

Desde New Jersey

Querida Karla Lara; Yeco y José Antonio Velásquez:


Quiero decirles que nuestra alma desterrada con, gran alegría salió a tomar el bus desde el sur de New Jersey para irles a ver hasta Philladelphia . Ibamos mi hija menor Tamara, un compañero boricua y yo. Con la presencia de ustedes queriamos sentir el Cerro Juana Lainez y la Cruz que sobre el Barrio el Pastel enclavó el Padre Frizo hace mas de treinta años. Queríamos ver el hundido cerro El Berrinche y El Picacho. Queríamos aspirar con ustedes el olor y la fragancia a tierra mojada, no como los espiritus de Comala, sino como seres de carne, hueso, amor y sentimiento.


El encuentro con tu voz Karlita, la guitarra de Yeco y ese gran pianista que es José Antonio Velásquez fue un encuentro con las estrellas que pintan el cielo del "Principito", pero que a "veces" nos llevan a donde uno tan solo quiere ser sonrisas en labios de otro.


Cuando nos hablaste de Honduras sentí "amor con que pie" me he levantado, porque en tu voz sentí el tibio húmedo del sereno de Sabana Grande y las ráfagas de aire del Cerro de Hula, pero también sentí el castigo de haber salido de mi país y llegar a uno donde sentis que te desprecian los blancos y te discriminan los negros y que la propaganda del Gobierno de "Unidad" de Pepe, dice que es un gran logro el TPS.


Como me hiere cada nota de tu voz, cada cuerda de Yeco y cada acorde de José Antonio....!Ay como me llena esa fuerza que tenés Karla, pero que me hace ver el mundo al revés...Para un hondureño de verdad, no hay peor castigo que perder su patria, pero tu voz embajadora de la Resistencia "!ay como me llena...". Talves la luz de tu voz sea suficiente" y el encanto de mi futuro.


Debo hoy pasar una noche de meditación en la Quinta avenida de Philadelphia, aquí en el Taller Puerto Riqueño, para oir tu fórmula, tu esperanza y tu fuerza....sos maiz y sos pan Karlita sos bella, Yeco sos especial, José Antonio sos tímido porque todavía escondes tu talento...son firmes todos, con ustedes embajadores del Frente Nacional de Resistencia popular podemos andar...a ustedes mis hermanos del arte que como no les entienden les critican y les dicen que no tienen por donde andar; aunque pueden caminar porque tienen lo que uno quisiera que es la ternura y el amor...


Karlita "a veces uno tan solo quiere ser", para derrotar al que le truncó el sueño a Isis y de Vanesa... Karlita te dejo por seguir creyendo en la selección.


Chorompo en Resistencia en una noche de aurora, con luz de estrellas tachonadas

jueves, 8 de julio de 2010

Señor Roberto Quesada: le exigimos disculpas públicas a la Compañera Karla Lara

Sr. Roberto Quesada:

El Equipo Coordinador de Artistas en Resistencia asume como políticamente insidioso el siguiente párrafo de su escrito Honduras…con la música a otra parte, crónica sobre la gira en Nueva York de nuestra compañera Karla Lara junto a Nordestal Yeco y José Velásquez:

“Aquí no quiero hacer énfasis en Karla Lara, de ella ya conocemos su talento, su brillantez para interpretar música (no creo que necesite elogios de este humilde escritor) y también sabemos de su tacón de Aquiles, que es cuando entre canción y canción se convierte en Karlita la del Barrio. No, lo importante a resaltar aquí son los dos músicos que le acompañan”.

Queremos afirmarle que, el compromiso asumido por cualquier artista en resistencia no tiene nada que ver con la costumbre de agradecer al público por su presencia, sino que, asumidos como instrumentos revolucionarios, hacemos pública la denuncia permanente de lo que hoy por hoy seguimos viviendo en Honduras en materia de represión y violación masiva de los derechos humanos fundamentales.

Lo que usted llama despectivamente “Tacón de Aquiles” “entre canción y canción”, es el discurso político con que la compañera Karla Lara le demuestra al mundo que un artista o intelectual no se acomoda ni disminuye su ritmo por las presiones o beneplácitos del espejismo golpista, al contrario, ese espacio entre canción y canción es, precisamente, el espacio político objetivo e irrenunciable en el cual la compañera Karla Lara integra su talento a la solidez dialéctica de sus presentaciones.

La brutal ironía con que usted compara a la Compañera Karla Lara con la alienante Paquita La del Barrio mexicana, no lo consideramos un juego de palabras cariñoso y mucho menos prueba de su ingenio pos-modernista, sino que lo asimilamos como lo que es: un descalificativo político que intenta disminuir la personalidad y dignidad de nuestra compañera de lucha.

Lo que usted considera debilidad en Karla Lara, es para nosotros muestra clara de su débil interpretación de la realidad de lucha del Artista en Resistencia y sobre todo, una falta de respeto enorme a la integridad de una mujer, discurso machista vernáculo que promueve la exclusión, la descalificación y la represión emocional hacia la mujer, acostumbrada precisamente, por los cánones del golpismo bipartidista en Honduras.

La Organización Político-Cultural Artistas en Resistencia, de la cual es militante la Compañera Cantautora Karla Lara, le exige respeto, además de exigirle disculpas públicas a Karla Lara. Sólo de esta forma podrá comprender, que entre canción y canción, es cuando se demuestra de qué virtudes sociales estamos hechos los artistas asumidos una vez que nos presentamos en carne y hueso ante el público.



Equipo Coordinador Artistas en Resistencia

lunes, 5 de julio de 2010


Honduras: la ley, esta desconocida…


Foto-composición Rosa Baez
Por Ida Garberi*


“El desinterés es la ley del genio y de la vida”
José Martí

Después del golpe de estado cívico-militar del 28 de junio de 2009 sabemos perfectamente que Honduras está totalmente en las manos de los poderosos, de los que pueden comprar todo con el dinero.


En la colonia Cerro Grande, en Tegucigalpa, la situación no es diferente de la que está sucediendo en el Bajo Aguan y Zacate Grande: un hombre potente de origen palestino, con la arrogancia que da creer que el dinero puede comprarlo todo, está echando al medio de la calle, a aquellos pobres ciudadanos que con un gran sacrificio y en ciertos casos con préstamos de los bancos, construyeron su pequeña casa.


La pelea de las tierras es entre la familia Gómez y el palestino Hasbum Touché: la primera es la verdadera propietaria de las tierras desde el siglo 18°, mientras Hasbum en los años 60 se dedicó a comprar a los funcionarios para conseguir títulos de propiedad falsos.


Así que este sábado 4 de julio de 2010, temprano en la mañana, un juez de dudosa procedencia, que no quiso presentar ningún carnet, con dos trozos de papel que no tenían ninguna firma y ningún sello legal de la Corte Suprema (que además está de vacaciones por 15 días), de hecho entonces sin valor, se presentó para echar de sus casas un número consistente de familias, con tractor y empleados de Hasbum (algunos armados con fusiles), además de la policía y un contingente de los Cobra, los cuerpos especiales anti motín.


Los pobres habitantes de la zona, que compraron el terreno de la familia Gómez, han visto destruidos todos sus sueños, sin poder hacer nada, amenazados por los fusiles de las fuerzas del orden.


El comisario de la policía Chamorro, presente en el lugar, me repite como 5 veces que lo que se tiene que subrayar es que nadie fue golpeado, que todo se hizo en forma civil, para él, dato fundamental desde el punto de vista periodístico.
Pero, ¿me perdona, comisario?, ¿quién cree que sería tan suicida de reaccionar abiertamente enfrente a todo este despliegue de fuerzas armadas?


¿Quién cree quiera ganarse una persecución permanente de la policía, como está sucediéndole a Edwin R. Espinal, el chico que tuvo el coraje de denunciar las torturas que le hicieron en la estación de policía número 4 de Tegucigalpa?
Los uniformados están preocupados por el odio que el pueblo siente contra ellos: ¿no se dan cuenta que están exasperando a la población?


La brutalidad y la continua negación de la existencia de una voz del pueblo sólo demuestra la ignorancia de estas 10 familias oligarcas que están gobernando el país, que no han escuchado nunca esta frase de Concepción Arenal, una socióloga española del siglo 19°, que afirmó…


“todo poder cae a impulsos del mal que ha hecho. Cada falta que ha cometido se convierte, tarde o temprano, en un ariete que contribuye a derribarlo”.