martes, 29 de septiembre de 2009

Solidaridad con Delmer Membreño


Compañero Delmer Membreño:


Recibí de parte de Artistas del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado nuestra solidaridad ante lo que hoy te ha acontecido de manera tan espantosa. Asumimos como nuestra tu angustia y condenamos con todas nuestras fuerzas la amenaza a la que te has visto sometido durante tu secuestro y vejámenes recibidos por las fuerzas policiales encubiertas, hecho del cual culpamos de manera directa al regimen de facto que hoy nos quiere imponer como normalidad sus acciones brutales.


Al mismo tiempo, recibí nuestra profunda convicción de que todo lo que el pueblo hondureño en resistencia ha pasado durante esta dictadura y que hoy se encarna en la ofensa a tu integridad física, será revertido y castigado por el unívoco puño de la voluntad popular.


Eso tenelo por seguro.


Artistas del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado


HASTA LA VICTORIA

SIEMPRE!!


Secuestran y torturan a editor del periódico El Libertador

Mientras se disponía a cubrir el cierre y militarización de Radio Globo y Canal 36 por órdenes del gobierno de facto, el editor gráfico del periódico El Libertador, Delmer Membreño fue secuestrado torturado por cuatro hombres encapuchados.
La acción delictiva se escenificó en las gradas que conducen al barrio La Hoya en pleno centro de la ciudad, cuando desde un vehículo pick up color rojo se bajaron 2 individuos vestidos de civil “encapuchados” y le dieron captura al reportero gráfico y editor del diario.
Delmer narró a defensoresenlinea.com, que hoy lunes a tempranas horas de la mañana llegó al periódico y se preparó para la cobertura periodística relacionada al cierre y militarización de Radio Globo y Canal 36.
“Salí del periódico como a las 9:30 de la mañana, pasaba a tomar un taxi hacia Radio Globo y bajando las gradas cerca de la Hoya, se aparcó un pick up doble cabina, se bajaron dos individuos con pasamontañas civiles y con armas, con pistolas en mano me obligaron a subir a la parte de atrás de la cabina”, dijo en sus primeras declaraciones.
Membreño añadió que “luego me esposaron, me pusieron un pasamontañas y hasta ese momento no sabía adónde me llevaba, recorrimos como una hora, luego sentí que el carro disminuyó la velocidad y entramos a una carretera de tierra; se detuvo el carro y uno de ellos le dijo al otro, que me quitaran el pasamontañas porque quería verme los ojos cuando me matara”.
Los policías quemaron con cigarrillos a Delmer Membreño“Me pusieron el arma en la frente y uno de ellos le dijo que no, que no lo hiciera, que mejor esperáramos, que mejor sirviera para avisarle al director del periódico El Libertador, que él iba a correr con una suerte peor”, declaró el editor gráfico.
Durante los minutos siguientes Delmer fue víctima de puñetazos, “me pusieron el pie en la parte derecha de la cabeza y me comenzaron a quemar con cigarros la cara, en tres ocasiones me quemaron, el brazo en tres ocasiones, el pecho en dos ocasiones y luego hicieron que me levantara, me volvieron a poner la capucha y me subieron al carro”.
Más tarde, Delmer Membreño fue dejado abandonado y sin zapatos en el kilómetro 34 en la carretera que conduce de Tegucigalpa al departamento de Olancho, zona oriental del país.
El editor gráfico fue despojado de su cámara fotográfica y al ser consultado sobre su experiencia vivida, expresó que “sentí mucho miedo, temor, terror, sentí que moría”.
En relación a la situación actual por la que atraviesa el país en donde la población se encuentra en un estado de indefensión por la suspensión de sus garantías constitucionales, Delmer sostuvo que “es el mismo miedo que tiene la dictadura de que va a caer, va a caer, estas son manotadas de ahogado, porque ya no resisten la presión que están haciendo sobre ellos, y la única forma que ellos tienen es reprimir al pueblo”.
El Libertador es una publicación quincenal y su política informativa comprende el combate a la corrupción y el monitoreo de los fondos de las instituciones estatales. A partir del golpe de Estado perpetrado en contra del presidente Manuel Zelaya Rosales, el Libertador ha denunciado las innumerables violaciones a los derechos humanos ejecutadas por el gobierno de facto

jueves, 24 de septiembre de 2009

Fachos de mierda!!




El día del juicio final de los gorilas Armando García Ya vine de donde andaba/ se me concedió volver… (Ranchera mexicana)


Nada quedará impune, caballeros cuadrados de la mesa redonda. Sepan conspiradores, golpistas y vándalos que secuestraron al presidente en calzoncillos que, como el judío errante, vivirán eternamente aislados, sin ser reconocidos ni siquiera por su propia madre, mucho menos por la satrapía de los solapados halcones gringos que los auparon en su aventura.

Estén seguros: jamás podrán comprar con su fortuna de jeques de Alí Babá la conciencia de la comunidad internacional, ni la este humillado pueblo que ustedes siempre han despreciado apodándolo de haragán, borracho, puto, futbolero, peleón y disoluto. Sepan, enganchadores intelectuales de la iniciativa privada, incubadores de los huevos de la sierpe de la corrupta cúpula castrense que, de ahora en adelante nada será igual y que, de aquí a lo que resta de historia patria, andarán con el sobresalto de aquel forajido de “Siete Pañuelos”: ser cogidos bajo buen recaudo en lugar en que encuentren.

Olvidan los soberbios, enceguecidos por su desmedido cálculo, que este pueblo, pese a lo vilipendiado, tiene una memoria del carajo, a prueba de borrones virtuales, de cercos mediáticos y tecnología punta. Y, como la vida hay que documentarla, cada acto está debidamente registrado y matasellado, con tinta indeleble, por aquello del borrón y cuenta nueva, asunto en el que son especialistas ustedes, señores falsarios.

Recuerden, es la documentalia de los excluidos, es el rayón de costilla acerca de la fementida estratagema de “sustitución legal” perpetrada por ustedes picaritos (y compañía: candidatos de facto, militares y policías sanguinarios –valga la redundancia–, diplomados de estado mayor en disuasión, tortura, desaparición y muerte.

Es por ello que, cada mentira de ustedes, burdos usurpadores se le está cayendo, cual mandil de feria, la carapeladura del oropel, el maquillaje y los afeites de la engañifa. No crean (ustedes, los de la asonada y sus porqueros, chupamedias y “lambecaites”) que se van a salir con la suya en esa patraña plenipotenciaria en la que los tiene entrampados el otrora alcahuete de la contra reaganiana, el canciller tonteras.

Más temprano que tarde saldrá relucir la verdad. Entonces, repudiables golpistas, no habrá cerco mediático que valga ante su fementida vocación de truhanes de la información, ni podrán sobornar a esa implacable jueza suprema de la humanidad: la historia.


Recuerden –si es que les queda algún adarme de cerebro– en su encumbrada felonía que los crímenes de lesa humanidad no prescriben jamás, que se hará justicia, porque ante el ubicuo tribunal de la historia no valdrá arrepentimientos de aquellos hermanos separados (“cristianos”, de alma verdeoliva) que tiraron la piedra y escondieron la mano; ni moteada jaculatoria que valga para las sagradas cachuchas de la beatería católica que hicieron panegíricos al derramamiento de sangre y bendijeron el golpe con el agua regia de su hisopo mendaz.


En este crítico revés, no habrá olvido ni perdón para los caínes que quisieron tapar el sol con su salivar de cancerberos mediáticos, ni para las plumas mercenarias que guardaron silencio cómplice, ni para los artistas que se hicieron los pendejos con su canto de canarios tísicos a la hora de la verdad, ni para los filósofos del acomodo y la delación, ni para aquellos intelectuales que miraron apalear a su pueblo y olvidaron letra, calculando número, mientras –contracorriente– pergeñaban espurias calumnias echándole leña al fuego desde sus tarifadas columnas.


No habrá, pues, bribones de la asonada anticonstitucional, gas, tolete, bomba, lacrimógena, bala, fusil, bota, sonar, escudo, telepisteada, radiobilleteada, perioreja, impunidad, carrera, tanqueta, ni mentira que valga.
Del negro Armando García

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Extracto del comunicado Intelectuales Salvadoreños comprometidos con la Revolución Cultural, 2009

"El intelectual está en constante crítica, el método para lograr el cuestionamiento y la contradicción los conduce a la formulación de la antítesis, el intelectual es una palanca que empuja el cambio que conlleva a las transformaciones nacionales, él busca constante e incansablemente el mejoramiento de las condiciones técnicas, materiales y espirituales de la sociedad.

El intelectual es por naturaleza revolucionario y como tal contestatario, sin embargo debemos hacer ciertas apreciaciones y particularizaciones:

- El Intelectual institucionalizado, es el que trabaja para organismos internacionales, fundaciones y ONGs, pasó de ser activo a pasivo, perdió la independencia y la crítica, simplemente es un administrativo, se cuida que sus ideas no vayan más allá de los lineamientos de su patrón, se convirtió en conservador, y en ciertos casos en el encargado de neutralizar y quitarle presión a las demandas reivindicativas de la población, a través de la ejecución de proyectos asistencialistas y con “capacitaciones” y “seminarios” de adormecimiento o entretenimiento para desviar la atención de los ciudadanos de los problemas que le afectan directamente.

- El Intelectual burócrata, es el que trabaja para el gobierno, en esta situación perdió su naturaleza y se convierte en ideólogo del sistema, es un empleado más, con el agravante que es el encargado de justificar, mantener y perpetuar el sistema político-social y modelo económico de dominación, este tipo de intelectual se convierte en reaccionario, porque al defender y legitimar la injusticia, resguarda sus intereses y privilegios provenientes de la corrupción del sistema.

- El Intelectual orgánico, es el que trabaja para los oprimidos, este se encuentra inserto y forma parte de las luchas populares, pone su intelecto al servicio de la justicia social, económica y política, aporta desde la particularidad de su disciplina, en muchos de los casos se encuentra desempleado o trabaja independientemente, por no encajar con el perfil que exige ser funcionario internacional, miembro de una ONG o ser empleado del gobierno, él es excluido y se automargina, es bueno aclarar que es temido porque este intelectual es libre, no tiene cadenas que lo aten y está dispuesto incluso a entregar su vida por sus ideales.

Un partido político de izquierda no es revolucionario si entre sus filas no se encuentran los intelectuales orgánicos, no se puede hacer cambios en la infraestructura ni en la superestructura mucho menos una revolución sin ellos.

Si un partido político que se dice revolucionario no cuenta entre su militancia con intelectuales orgánicos y accede al poder político está condenado a darle continuidad al sistema político y modelo económico de la derecha, y no hará cambios ni tampoco transformaciones, se convierte en partido de izquierda light o dietético, es decir, que no le hará daño al sistema, al contrario lo fortalece".

sábado, 19 de septiembre de 2009

EL MAGISTERIO HONDUREÑO SE ENCUENTRA NUEVAMENTE DE LUTO COMPAÑEROS, AMIGOS Y CAMARADAS

La impunidad no la podemos permitir , no es posible que en nuestro país se siga dando este tipo de situaciones. Hoy fue encontrado muerto en Talanga municipio de Francisco Morazán, cerca de Tegucigalpa el COMPAÑERO FÉLIX MURILLO con signos de tortura.

Su cuerpo fue ingresado a la morgue del Hospital Escuela como desconocido, para refrescar un poco la memoria el compañero Felix era uno de los testigos en el caso de la muerte del Profesor ROGER VALLEJO.

PEDIMOS JUSTICIA PARA NUESTROS COMPAÑEROS NI PERDÓN, NI OLVIDO

martes, 15 de septiembre de 2009

República Dominicana en sintonía


GRAN CONCIERTO MUSICAL Y DE TEATRO


DOMINICANOS Y DOMINICANAS CON HONDURAS

CONVOCAN:

GRAN ENCUENTRO CULTURAL DE PROTESTA
CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
CON ARTISTAS COMO GIORDANO MOREL, VICTOR VICTOR,
VALENTINE,DOCTOR G,CHINO SING Y EL GRUPO DE PALOS LOS
BARRANCOLI DEL CIBAO


MANIFESTEMOS NUESTRO REPUDIO A LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS
CONTRA EL PUEBLO HONDUREÑO

ESTAREMOS UNIDOS SIMULTAENAMENTE CON TODO EL CONTINENTE

LLEVA TU VELA

PLAZA BOLIVAR, AVE. MAXIMO GÓMEZ ESQ. AVE. BOLIVAR
LUNES 28 DE SEPIEMBRE
HORA 7:00 PM

lunes, 14 de septiembre de 2009

Desde España para la Resistencia Hondureña


COMUNICADO DE APOYO A LA RESISTENCIA DE LXS POETAS Y ARTISTAS HONDUREÑOS


Lxs poetas, músicxs y artistas reunidos en Granada con motivo del festival Poesía en Resistencia 2009 quieren mostrar, a través del presente comunicado, su solidaridad con el pueblo hondureño y la legitimidad de su lucha por la restauración democrática y contra las violencias de un golpe de estado que está vulnerando los derechos humanos.


Desde la poesía, la música y las artes españolas compartimos la lucha de la sociedad civil hondureña y de sus poetas, músicxs y artistas, quienes siguiendo una larga tradición centroamericana de compromiso con la vida y la justicia, están protagonizando un frente de lucha por las libertades civiles. Como compañerxs de la palabra, vaya nuestra amistad, nuestro cariño y nuestro apoyo solidario a su resistencia.


Festival Poesía en Resistencia
Granada, España
septiembre-octubre 2009

  • Juan Carlos Mestre
  • Enrique Falcón
  • David Eloy Rodríguez
  • José María Gómez Valero
  • David Franco Monthiel
  • Celia García
  • Luis Melgarejo
  • Miguel Ángel García Argüez
  • Esteban Jusid
  • Soledad Muriel García
  • Luis Felipe Blasco Vilches
  • Sonia Bolaños Roa
  • La Barca de Sua

POESÍA EN RESISTENCIA es un festival itinerante de poesía viva. Comenzó en 2001 en Sevilla, y desde entonces ha disfrutado de siete ediciones en distintas ubicaciones y ciudades, atrayendo a un público numeroso, atento y fiel y logrando consolidarse como un espacio de referencia para el encuentro con las voces más interesantes y cuestionadoras de la creación poética actual en nuestro país. Su próxima cita será en Granada desde el jueves 24 de septiembre al domingo 4 de octubre de 2009.